publicidad

El punto limpio de reciclaje abre los siete días de la semana y amplia su servicio

Garbigune a la entrada de Barakaldo
Barakaldo, 7 nov 2018. El punto limpio de reciclaje o 'garbigune' de Barakaldo contará a partir de ahora con un horario de apertura durante todos los días de la semana, domingos incluidos, pero no es festivos. Esta instalación, que además ha sido digitalizada, también tendrá jornadas más amplias: de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas de lunes a sábado, y entre las 9.00 y las 15.00 los domingos. Del mismo modo, además de los residuos habituales, se admiten más productos, de origen doméstico.

La Diputación ha indicado que la lista de nuevos residuos incluye
  • restos metálicos pequeños, como sartenes y ollas 
  • filtros de aceite
  • productos fotoquímicos como radiografías, películas y papel fotográfico 
  • decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera, aerosoles
  • y objetos y enseres que, por su estado, pueden reutilizarse: muebles, electrodomésticos, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bazar y libros




Nota de prensa de la Diputación
Los garbigunes móviles llegarán al centro de las localidades de Bizkaia para fomentar el reciclaje a partir del 12 de noviembre
> El primer municipio en el que se instalarán estos depósitos será Iurreta y, posteriormente, se ubicará en los cascos urbanos de otras 82 localidades que se han sumado hasta el momento a esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, que está dirigida a renovar y actualizar el servicio que se viene prestando en estos equipamientos.
> Los garbigunes móviles tienen apariencia de baserri y en ellos se podrán depositar pilas, CDs, DVDs y cassettes, aceite doméstico, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, microondas...), aerosoles cables, móviles, menaje de cocina (sartenes, ollas...), envases de metal y plástico contaminados (pintura y disolventes), absorbentes contaminados (pintura y disolventes), consumibles informáticos (cartuchos de tinta y tóner), cápsulas de café (de metal y plástico) y radiografías.
> Dentro del proceso de renovación del servicio que prestan los garbigunes se ha extendido ya la digitalización del registro de entrada y se han puesto en marcha los garbigunes centrales, con la ampliación de horarios y tipos de residuos.

Los garbigunes móviles diseñados por la Diputación Foral de Bizkaia para acercar el reciclaje al centro de los municipios comenzarán a funcionar a partir del próximo lunes, 12 de noviembre. Iurreta será la primera de las ubicaciones de estos depósitos, que se desplazarán posteriormente por otras 82 localidades que se han adherido a esta iniciativa dirigida a renovar y actualizar el servicio que se viene prestando en los garbigunes.

El nuevo servicio se prestará en lugares céntricos de esos municipios, en los que se instalará un contenedor de 2 x 1,20 x 3,80 metros con apariencia de baserri junto con un panel informativo para su correcta utilización. La ciudadanía será informada con una semana de antelación de la colocación de los garbigunes móviles, de manera que tenga tiempo de recopilar sus residuos. Este contenedor se mantendrá en cada municipio de lunes a viernes, durante un máximo de una semana, para proceder a su recogida, vaciado y reubicación una vez finalizado ese plazo.

Los contenedores son metálicos y antivandálicos, y están preparados para recoger pilas, CDs, DVDs y cassettes; aceite doméstico, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, microondas...), aerosoles, cables, móviles, menaje de cocina (sartenes, ollas...), envases de metal y plástico contaminados (pinturas y disolventes), absorbentes contaminados (pinturas y disolventes), consumibles informáticos (cartuchos de tinta y tóner), cápsulas de café (de metal y plástico) y radiografías.

Para establecer el calendario de implantación de los garbigunes móviles en los diferentes municipios, la Diputación Foral de Bizkaia remitió a los ayuntamientos del territorio una circular en septiembre anunciando la puesta en marcha de este servicio y solicitando su adhesión expresa al mismo. Así, son los municipios los que eligen participar en esta iniciativa, cediendo para ello espacios públicos con accesibilidad y emitiendo los correspondientes permisos. Hasta el momento, se han sumado a esta iniciativa 83 municipios: Abadiño, Abanto-Zierbena, Ajangiz, Alonsotegi, Amorebieta-Etxano, Amoroto, Areatza, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Aulesti, Balmaseda, Bakio, Barakaldo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriatua, Berriz, Busturia, Derio, Dima, Durango, Ea, Elorrio, Erandio, Errigoiti, Etxebarri, Etxebarria, Forua, Galdakao, Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Getxo, Gordexola, Gorliz, Gizaburuaga, Güeñes, Igorre, Ispaster, Iurreta, Izurtza, Kortezubi, Larrabetzu, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Loiu, Mañaria, Maruri-Jatabe, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia Munitibar, Murueta, Muskiz, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Orduña, Orozko, Otxandio, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Sukarrieta, Trapagaran, Turtzioz, Ubide, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zaldibar, Zalla, Zaratamo, Zeberio y Zierbena.


> Digitalización del registro de entrada

La implantación de estos garbigunes móviles forma parte del proceso de renovación de este servicio que ha iniciado la Diputación Foral de Bizkaia junto con la sociedad pública Garbiker, pero no es la única iniciativa con ese objetivo que se está desarrollando.

Este mismo mes se ha extendido a la totalidad de los garbigunes la digitalización que se inició este año como prueba piloto y el personal que trabaja en estas instalaciones cuenta ya con un dispositivo móvil con el que realizan el registro de las personas que entran, los residuos que depositan, las sugerencias que realizan y otra serie de cuestiones relacionadas con la actividad de las instalaciones. Con ello, se obtienen datos en tiempo real de afluencia y depósito de residuos en cada garbigune, de la frecuencia con la que las personas usuarias acuden a estos puntos limpios y, de este modo, se podrá ir adaptando el reglamento de funcionamiento a la realidad del servicio que se presta.

La recogida de estos datos permitirá también realizar campañas de fidelización en el futuro, al conocer las personas que son usuarias habituales, y desarrollar otras acciones relacionadas con nuevas captaciones.


> Garbigunes centrales

Por otro lado, dentro del proceso de renovación se ha iniciado una estrategia de zona para establecer dentro de la red existente nueve garbigunes centrales, con un servicio diferenciado del resto. Esta estrategia se ha implantado ya en Barakaldo, Basauri, Getxo, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Güeñes, Igorre y Markina, de manera que permanecen abiertos todos los días de la semana (incluidos los domingos), salvo los festivos; cuentan con un horario de atención al público más amplio (desde 9.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 18.00 horas de lunes a sábado y entre las 9.00 y las 15.00 horas los domingos) y aceptan, además de los residuos habituales que se recogen en este tipo de instalaciones, residuos de origen doméstico (restos metálicos pequeños, como sartenes y ollas, filtros de aceite, productos fotoquímicos como radiografías, películas y papel fotográfico; decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera, aerosoles...) y objetos y enseres que por su estado de conservación todavía tengan la posibilidad de un nuevo uso (muebles, electrodomésticos, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bazar, libros...).

La selección de estos garbigunes se ha realizado aplicando tres criterios: se encuentran en las poblaciones de su entorno con más habitantes o mayor densidad de habitantes; sus infraestructuras son las más preparadas a priori para admitir nuevos residuos y cuentan con mayor espacio disponible; y han sido los de mayor actividad y uso de cada zona.


> Planes de inversiones

La Diputación Foral de Bizkaia y Garbiker van a desarrollar a lo largo de este año y el que viene un plan de inversiones en los garbigunes que contempla la adquisición de dos nuevos camiones para transporte, 60 contenedores (lo que supone renovar el 25% de los actualmente instalados) y la transformación de cinco de las casetas de estos equipamientos, sustituyendo las actuales de madera por otras de hormigón.

Para mejorar la imagen de los garbigunes también se prevé establecer un nuevo sistema de señalética que facilite las funciones del personal de Garbiker que trabaja en estos equipamientos, permitiendo una mejor comprensión de la ubicación de los contenedores y su destino dentro de cada uno de ellos; que traslade una imagen más actual del servicio. Asimismo, se tratará de complementar esa señalética con la entrega de material divulgativo que dé respuesta a los planteamientos y dudas de las personas usuarias y que aporte información sobre otros servicios de Garbiker y de la gestión de los residuos en general.


> Información y geolocalización en la web de Garbiker

Toda la información sobre el uso y el servicio que prestan los garbigunes se recoge en la página web de Garbiker (www.garbiker.bizkaia.eus), que dispone también de un sistema de geolocalización de las instalaciones de este tipo más cercanas al domicilio de la persona usuaria de la web, utilizando el código postal. Así, en esta web se puede consultar el tipo de residuos admitido en estos equipamientos en general y también en cada uno de ellos, además de los horarios de atención al público.


> Nueva imagen para ser más accesibles

Junto con el proceso general de renovación del servicio de los garbigunes, se va a desarrollar un cambio en la imagen de los mismos, con la introducción de un nuevo sistema de señalización que ayude a mejorar la percepción de estos equipamientos entre las personas usuarias y que facilite su orientación en los recintos y el empleo adecuado de sus instalaciones. Así, se trata de hacerlos más accesibles, más fáciles de utilizar, para fomentar el incremento de su uso y que éste sea, además, más ágil.

El nuevo sistema de señalización está orientado a una rápida identificación del contenedor que desee emplear cada persona usuaria, con o sin la asistencia del personal responsable del garbigune. Dentro de esta renovación se ha generado un set de 34 iconos que identifican inequívocamente todos los residuos que se recogen en los garbigunes, se va a implantar un sistema numérico para facilitar la identificación inmediata de los contenedores y grupos de residuos dentro de cada uno de los garbigunes y se va a establecer un sistema de señalización adecuado y que reduzca en la medida de lo posible el número de soportes diferentes.


> Balance de uso de los garbigunes en 2017


Garbigune
Kilos recogidos
Nº personas usuarias
Pers. usuarias/día
Igorre
338.341
5.223
17
Orduña
283.080
4.693
15
Bermeo
657.099
8.376
28
Gautegiz Arteaga
190.439
2.124
7
Gernika
509.506
6.043
20
Amorebieta-Etxano
606.701
9.998
33
Durango
1.984.522
20.481
68
Güeñes
338.409
4.482
15
Zalla
649.270
6.528
21
Karrantza
80.750
1.887
6
Muskiz
479.571
4.750
15
Santurtzi
3.454.390
22.850
76
Sestao
2.278.605
18.851
63
Barakaldo
2.808.090
20.218
67
Basauri
2.858.059
21.854
73
Derio
1.036.954
11.248
37
Erandio
1.545.992
19.954
66
Getxo
2.902.373
27.880
93
Amoroto
387.838
5.906
19
Markina
294.645
6.178
20
Mungia
1.366.417
19.706
66
Bakio
309.919
4.723
15
Sopela
1.270.692
11.310
37

---

Garbigune mugikorrak azaroaren 12tik aurrera helduko dira Bizkaiko herrietako erdigunera, birziklatzea sustatzeko
> Iurretan jarriko dituzte lehenengoz gordailu horiek, eta gero, orain arte Bizkaiko Foru Aldundi honen ekimenean parte hartu duten beste 82 herrietako hiriguneetan kokatuko dira. Xedea ekipamendua horietan ematen ari den zerbitzua berritzea eta eguneratzea da. Garbigune mugikorrek baserri-itxura dute eta han besteak beste honako hauek bota ahalko dira: pilak, CDak, DVDak eta kaseteak, etxeko olioa, etxetresna elektriko txikiak (plantxak, irabiagailuak, mikrouhin labeak), aerosolak, kableak, mugikorrak, sukaldeko tresneria (zartaginak, lapikoak...), metalezko eta plastikozko ontzi kutsatuak (pintura eta disolbatzaileak), kontsumigarri informatikoak (tinta-kartutxoak eta toner), kafe-kapsulak (metalezkoak eta plastikozkoak) eta erradiografiak. Garbiguneek ematen duten zerbitzua berritzeko prozesuaren barruan, sarrera-erregistroa dagoeneko digitalizatu da, eta garbigune zentralak abian jarri dira, ordutegia luzatuta eta hondakin motak handituta.

Bizkaiko Foru Aldundiak udalerrietara birziklatzea hurbiltzeko diseinatutako garbigune mugikorrak datorren astelehenean, azaroak 12, hasiko dira martxan. Iurretan hasiko dira gordailu horiek jartzen, eta gero, garbiguneetan emandako zerbitzua berritzeko eta eguneratzeko helburua duen ekimen honi atxikitako beste 82 herrietara mugituko dira.

Zerbitzu berria udalerri horien hirigunean emango da. Han, baserri baten itxura duen 2 x 1,20 x 3,80 metroko edukiontzia jarriko dute, eta ondoan, zuzen erabiltzeko informazioa ematen duen panel bat. Herritarrei garbigune mugikorrak jarri baino astebete lehenago jakinaraziko zaie, hondakinak biltzeko denbora izan dezaten. Astelehenetik ostiralera egongo da edukiontzia udalerri bakoitzean, gehienez astebete, epe hori igarotakoan biltzeko, husteko eta beste leku batean kokatzeko.

Garbiguneak metalikoak eta ekintza bandalikoen aurkakoak dira eta besteak beste honako hauek biltzeko prestatuta daude: pilak, CDak, DVDak eta kaseteak, etxeko olioa, etxetresna elektriko txikiak (plantxak, irabiagailuak, mikrouhin labeak), aerosolak, kableak, mugikorrak, sukaldeko tresneria (zartaginak, lapikoak...), metalezko eta plastikozko ontzi kutsatuak (pintura eta disolbatzaileak), kontsumigarri informatikoak (tinta-kartutxoak eta toner), kafe-kapsulak (metalezkoak eta plastikozkoak) eta erradiografiak.

Garbigune mugikorrak udalerrietan kokatzeko egutegia ezartzeko, zerbitzu hori abian jarriko zuela jakinarazi zien Bizkaiko Foru Aldundiak irailean, zirkular baten bidez, lurraldeko udalei, eta berariaz atxikitzea ere eskatu zien. Horrela, udalerriek erabakitzen duten ekimen honetan parte hartzea edo ez. Horretarako, irisgarriak diren eremu publikoak utzi eta dagozkion baimenak ematen ditu. Orain arte, 83 herri hauek parte hartu dute ekimenean: Abadiño, Abanto-Zierbena, Ajangiz, Alonsotegi, Zornotza, Amoroto, Areatza, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Aulesti, Balmaseda, Bakio, Barakaldo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriatua, Berriza, Busturia, Derio, Dima, Durango, Ea, Elorrio, Erandio, Errigoiti, Etxebarri, Etxebarria, Forua, Galdakao, Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Getxo, Gordexola, Gorliz, Gizaburuaga, Gueñes, Igorre, Ispaster, Iurreta, Izurtza, Kortezubi, Larrabetzu, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Loiu, Mañaria, Maruri-Jatabe, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Munitibar, Murueta, Muskiz, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Orozko, Otxandio, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Sukarrieta, Trapagaran, Turtzioz, Ubide, Ugao, Urduliz, Urduña, Zaldibar, Zalla, Zaratamo, Zeberio eta Zierbena.


> Sarrera-erregistroaren digitalizazioa

Garbigune mugikor hauen ezarpena Bizkaiko Foru Aldundiak Garbiker sozietate publikoarekin batera hasi duen zerbitzu honen berritze prozesuaren barruan dago, baina ez da xede horrekin garatzen ari den ekimen bakarra.

Hil honetan bertan, aurten proba pilotu gisa hasi zen digitalizazioa zabaldu da garbigune guztietara, eta haietan lan egiten duten langileek dagoeneko gailu mugikor bat dute sartzen diren pertsonak, botatzen dituzten hondakinak, egiten dituzten iradokizunak eta instalazioen jarduerarekin zerikusia duten bestelako gaiak erregistratzeko. Horrela denbora errealeko datuak lortuko dira garbigune bakoitzeko erabiltzaile kopuruari eta hondakin bilketari buruz eta erabiltzaileak garbigune horietara joaten diren maiztasunari buruz. Halaber, funtzionamendu-araudia garbiguneek benetan ematen duten zerbitzuari egokitzen joango da.

Datu horiek biltzeak aukera emango du fidelizazio kanpainak egiteko, jakingo baita nortzuk diren ohiko erabiltzaileak, eta erakarpen berriekin lotutako bestelako ekintzak garatu ahal izango dira.


> Garbigune zentralak

Bestalde, berritze-prozesuaren barruan eremuko estrategia bat hasi da, dagoen sarean bederatzi garbigune zentral ezartzeko, besteen aldean desberdina den zerbitzu batekin. Estrategia hau dagoeneko Barakaldo, Basauri, Getxo, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Gueñes, Igorre eta Markinan ezarri da. Horrela, asteko egun guztietan irekita daude (igandeak barne), jaiegunetan izan ezik. Publikoaren arretarako ordutegi zabalagoa dute (09:00etatik 13:00era eta 15:30etik 18:00etara, astelehenetik larunbatera, eta 09:00etatik 15:00etara igandeetan), eta mota horretako instalazioetan normalean jasotzen diren hondakinez gain, beste hauek ere onartzen dituzte: etxeko hondakinak (hondakin metaliko txikiak, hala nola zartaginak eta lapikoak, olio-iragazkiak, produktu fotokimikoak, hala nola erradiografiak, filmak eta argazki-papera; dekapatzaileak, trementina-esentzia sintetikoa, zur babesak, aerosolak) eta bere kontserbazio-egoerarengatik oraindik beste erabilera bat izan dezaketen objektuak (altzariak, etxetresna elektrikoak, gailu elektriko eta elektroniko txikiak, bazarra, liburuak...).

Garbigune horiek aukeratzeko hiru irizpide aplikatu dira: euren ingurunean biztanle gehien edo biztanle-dentsitate handiena duten herrietan daude; euren azpiegiturak daude ondoen prestatuta, a priori, hondakin mota berriak onartzeko, eta leku zabalagoa dute; jarduera eta erabilera handieneko garbiguneak izan dira, bakoitza bere zonan.


> Inbertsio planak

Bizkaiko Foru Aldundiak eta Garbikerrek aurten eta datorren urtean zehar inbertsio plan bat garatuko dute garbiguneetan. Plan horren barruan garraiorako bi kamioi berri erosiko dira, 60 edukiontzi erosiko dira (horrela, gaur egun instalazio horietan daudenen % 25 berrituko lirateke), eta garbiguneetako etxoletariko bost zaharberrituko dira, gaur egungo egurrezko etxolen ordez hormigoizkoak eraikiz.

Garbiguneen irudia hobetzearren, seinaletika sistema berria ere ezarriko da, ekipamendu horretan lan egiten duten Garbikerreko langileen zereginak erraztuko dituena, hobetu ahal izango baitira edukiontzien kokapena eta horien destinoa haietako bakoitzaren barruan; bestalde, zerbitzuaren irudi eguneratuagoa emango du. Seinaletika horren osagarri, gainera, zabalkunderako materiala banatuko da, erabiltzaileen planteamenduei eta zalantzei erantzungo diena eta informazioa eskainiko duena Garbikerren beste zerbitzu batzuei buruz eta, oro har, hondakinen kudeaketari buruz.


> Informazioa eta geolokalizazioa Garbikerren web-orrian

Garbiguneen erabilerari eta ematen duten zerbitzuari buruzko informazio guztia Garbikerren web-orrian jasotzen da: www.garbiker.bizkaia.eus. Halaber, webaren erabiltzailearen etxetik hurbilen dauden mota horretan instalazioen geolokalizazio-sistema bat ere badu, posta-kodea erabiliz. Horrela, web horretan, garbigune horietan oro har, eta haietako bakoitzean, zer hondakin onartzen diren kontsulta daiteke; baita publikoaren arretarako ordutegiak ere.


> Irudi berria irisgarriagoak izateko

Garbiguneen zerbitzua berritzeko prozesu orokorrarekin batera, irudi-aldaketa ere egingo da, izan ere, seinalizazio-sistema berri bat erabiliko da, erabiltzaileek hobeto ikus ditzaten, barrutietan hobeto koka daitezen eta instalazioak modu egokian erabil daitezen. Horrenbestez, irisgarriagoak izatea eta errazago erabiltzea da helburua, gero eta gehiago erabil daitezen sustatzeko, eta erabilera arinagoa izateko.

Seinale-sistema berriaren bidez erabiltzaileak azkar jakingo du zer edukiontzi erabili behar duen, garbiguneko arduradunaren laguntzarekin edo laguntzarik gabe. Berrikuntza horren barruan, garbiguneetan biltzen diren hondakin guztiak zalantzarik gabe identifikatzeko 34 ikono sortu dira. Halaber, zenbakizko sistema bat ezarriko dute edukiontziak eta garbigune bakoitzaren barruan hondakin taldeak berehala identifikatzeko. Bestalde, seinale-sistema egokia ezarriko da, euskarri desberdinen kopuruak ahalik eta gehien murrizteko.


> Garbiguneen erabileraren 2017ko balantzea


Garbigunea
Bildutako kilo kop.
Erabiltzaile kop.
Eguneko erab. kop.
Igorre
338.341
5.223
17
Urduña
283.080
4.693
15
Bermeo
657.099
8.376
28
Gautegiz Arteaga
190.439
2.124
7
Gernika
509.506
6.043
20
Zornotza
606.701
9.998
33
Durango
1.984.522
20.481
68
Gueñes
338.409
4.482
15
Zalla
649.270
6.528
21
Karrantza
80.750
1.887
6
Muskiz
479.571
4.750
15
Santurtzi
3.454.390
22.850
76
Sestao
2.278.605
18.851
63
Barakaldo
2.808.090
20.218
67
Basauri
2.858.059
21.854
73
Derio
1.036.954
11.248
37
Erandio
1.545.992
19.954
66
Getxo
2.902.373
27.880
93
Amoroto
387.838
5.906
19
Markina
294.645
6.178
20
Mungia
1.366.417
19.706
66
Bakio
309.919
4.723
15
Sopela
1.270.692
11.310
37