publicidad

20 adolescentes desbordan el taller de autodefensa para mujeres de Argitan

Taller de autodefensa para adolescentes
Barakaldo, 7 nov 2018. La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha visto desbordada la capacidad de su "pionero" taller de autodefensa para adolescentes, que ha podido atender a 20 chicas de 12 a 14 años y que ha tenido que dejar en lista de espera a otras 15. Por esta razón, el grupo ha anunciado que repetirá la experiencia en marzo de 2019.

Argitan ha indicado que su objetivo es que "las mujeres jóvenes, desde una temprana edad, detecten situaciones agresivas tanto en casa como en la calle, en los centros escolares, en las redes sociales" y que "aprendan a reaccionar y defenderse de cualquier agresión, que no se sientan bloqueadas en circunstancias sexistas y que sepan qué hacer en cada momento".

El taller de autodefensa ha contado como formadora con la psicóloga feminista y experta universitaria en violencia de género y malos tratos Isa Bernal. La instructora enseña "a identificar y compartir diferentes experiencias de abuso y desigualdad" y ha ayudado a que las adolescentes "confíen unas en las otras y se cree una red de apoyo y cuidado".



Comunicado de Argitan
ARGITAN Emakumeentzako Aholku etxea

ARGITAN VALORA como un rotundo éxito el TALLER DE AUTODEFENSA PARA CHICAS ENTRE 12 Y 14 AÑOS, PIONERO por esta franja específica de edad a la que va dirigido. Dicho taller se ha llevado a cabo en el Instituto de Beurko los días 26 de octubre y 2 de noviembre con un total de ocho horas de formación.

LA DEMANDA del mismo HA SUPERADO TODAS NUESTRAS PREVISIONES: 20 chicas han tomado parte en el mismo y otras 15 se han quedado en lista de espera, de forma que hemos decidido reeditar el taller en marzo de 2019. El interés ha surgido de las propias chicas, además de algunas madres e incluso padres.

El taller ha sido impartido por Isa Bernal, psicóloga feminista y experta universitaria en violencia de género y malos tratos

Bernal lleva 15 años impartiendo autodefensa feminista y garantiza la efectividad de estos cursos.

«La autodefensa feminista es una herramienta imprescindible para empoderar a las mujeres y niñas. No se trabaja desde el victimismo sino desde todo lo que podemos hacer siendo nosotras mismas protagonistas de nuestra autodefensa".

"Los cursos son muy vivos y en ellos aprendemos a identificar y compartir diferentes experiencias de abuso y desigualdad dentro de un espacio seguro como primer paso para comprender cómo se construye, transmite y perpetúa las violencias machistas".

"En este curso específicamente se ha trabajado desde la prevención, como objetivos principales he tenido que las chicas conozcan sus derechos y se sientan seguras y libres de ocupar el espacio público que les pertenece, dotarlas de herramientas prácticas para resolver diferentes situaciones de abuso y violencia y como eje transversal durante todo el curso hemos trabajado la SORORIDAD”, atestigua la formadora.

«Que unas confíen en las otras y se cree una red de apoyo y cuidado. Que si tocan a una, tocan a todas», aclara. “Al final, lo que el curso enseña es a no tener miedo, a atreverse y a respetarse”.

“Esta formación pionera ha sido un éxito ya que las chicas jóvenes demandan unas herramientas específicas a su edad y en el curso han encontrado respuestas reales y prácticas, por ello en mi opinión es impostergable ofrecérselas”, finaliza Isa Bernal

Desde Argitan, hemos querido acercar los talleres de autodefensa a mujeres jóvenes, adolescentes que comienzan a relacionarse con el mundo desde un plano independiente de sus mayores responsables

Durante el primer semestre de 2018 la Ertzaintza ha tenido conocimiento de 303 casos contra la libertad sexual en la Comunidad Autónoma Vasca, 145 en Bizkaia. 1 DE CADA 3 ES MENOR DE EDAD.

Queremos que las mujeres jóvenes, desde una temprana edad, detecten situaciones agresivas tanto en casa como en la calle, en los centros escolares, en las redes sociales. Queremos que las mujeres jóvenes aprendan a reaccionar y defenderse de cualquier agresión, que no se sientan bloqueadas en circunstancias sexistas y que sepan qué hacer en cada momento. Queremos que las mujeres jóvenes sean educadas para denunciar cualquier agresión sexista, no callarlas ni aguantarlas.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
NO TE CORTES… DA MÁS CORTES