publicidad

El Ayuntamiento anuncia 26 actividades en su estand de la feria Nagusi para mayores

caseta del Ayuntamiento de Barakaldo en Nagusi
Barakaldo, 07 nov 2018. Los centros de mayores de Barakaldo llevarán a cabo 26 actividades en estand que el Ayuntamiento de Barakaldo instalará en Nagusi, el salón del ocio, servicios y actividades para el colectivo de pensionistas, que se celebra en la feria de muestras BEC! a partir de este viernes 9 de noviembre.
Campeonato de anillas, actuaciones corales, taller de zumos naturales, exhibición de bolillos, gimnasia, actuación de la Banda Municipal de Música, juegos interactivos, puzles, campeonato de rana, son algunas de esas actividades que se celebrarán durante los tres días de certamen.


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo

Barakaldo se suma un año más a Nagusi con cerca de una treinta de actividades para las y los mayores de la ciudad

El stand de Barakaldo vuelve a estar gestionado por las personas socias de los 9 centros de mayores de la ciudad

El Ayuntamiento ha destinado este año 54.500 euros a los programas de actividades de estos centros, dirigidas a promover el envejecimiento activo de mayores.

El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta una vez más por la feria de mayores Nagusi, un encuentro en el que las y los mayores de la ciudad aprovechan para hacer visible su trabajo y disfrutar. En esta ocasión, se han programado cerca de una treintena de actividades entre las que destaca un proyecto intergeneracional que mostrará a las y los más jóvenes cómo era la ciudad antes de su transformación.

La 22 edición de la Feria Nagusi se ha presentado esta mañana en el BEC de Barakaldo. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar ha presentado el programa elaborado por las y los propios mayores barakaldeses para el próximo fin de semana. Desde viernes y hasta el domingo el stand de Barakaldo contará con 26 actividades: campeonato de anillas, actuaciones corales, taller de zumos naturales, exhibición de bolillos, gimnasia, actuación de la Banda Municipal de Música, juegos interactivos, puzles, campeonato de rana…

“La Feria Nagusi es una de las citas que más disfrutan nuestras y nuestros mayores. Preparan este evento con el apoyo del Servicio de Mayores del Ayuntamiento con mucha ilusión y la verdad es que gracias a esa participación activa que realizan el stand de Barakaldo cuenta con muchas visitas durante la feria”, ha indicado Antizar.

Una de las apuestas que está realizando a lo largo de los últimos dos años el Ayuntamiento de Barakaldo es la puesta en marcha de actividades intergeneracionales. En la Feria Nagusi contará con un espacio destacado gracias a la actividad ‘Todos enseñamos, todos aprendemos’, en la que participarán estudiantes del colegio El Regato. “La actividad consistirá en la colocación de imágenes antiguas de Barakaldo en un mapa. Las personas mayores explicarán a las y los alumnos cómo era en ese momento Barakaldo, cómo se vivía, anécdotas…”, ha explicado Antizar.

Durante la feria también se dará a conocer la iniciativa El Banco del Tiempo de Barakaldo. Este proyecto se basa en dedicar parte del tiempo libre a intercambiar actividades y servicios de manera gratuita, fomentando la creación de redes sociales y espacios de encuentro y contribuyendo a la prevención de situaciones de aislamiento, soledad, vulnerabilidad... La iniciativa pone en valor la diversidad ya que interactúan personas de diferentes edades, sexo, origen, conocimiento, experiencias, etc. “Acercaremos a la feria la Máquina del Tiempo, con la que las personas podrán conocer el funcionamiento de este proyecto, y que nos ayuda a tomar conciencia de lo que cuesta el tiempo”, ha apuntado Antizar. El Banco del Tiempo ha cumplido este año su 5º aniversario, y son más de 150 socias y socios quienes participan en esta iniciativa.

Por primera vez, tomará parte en el stand de Nagusi la recién creada Asociación de Viudas de Barakaldo.

Gestión propia de los centros de mayores
Barakaldo cuenta con nueve centros de mayores (Gurutze Lagun, Argenta, La Siebe Lagun, Etxatxu, Bizitza Lasaia, Ondo Bide, Gure Toki, ErrekaOrtu, y Arrontegiko Nagusiak) en instalaciones municipales en deferentes barrios del municipio Rontegi, Llano, Gurutzeta, La Paz, Retuerto, Zuazo-Artegabeitia, San Vicente y Bagatza. Todos ellos están gestionados por las propias personas mayores, que a través de una asociación deciden el tipo de actividades que se desarrollan en sus instalaciones, las excursiones… En esta tarea cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, tanto a nivel técnico, como económico. En este año, el Ayuntamiento ha destinado 54.500 euros a los programas de actividades de estos centros de mayores, dirigidas al envejecimiento activo, 14.000 euros más que el pasado 2017.