La policía municipal dispondrá de nuevos vehículos en un plazo máximo de 90 días

coche dela policía local de Barakaldo
BARAKALDO, 15 OCT 2018. Tres KIA Carens y dos Seat Ateca son los cinco vehículos que la Policía Municipal de Barakaldo incorporará en un plazo máximo de 90 días. El Ayuntamiento de Barakaldo ha formalizado el contrato de alquiler de los vehículos y ahora la empresa adjudicataria dispone de ese plazo para la rotulación y preparación de los vehículos. El equipo de gobierno municipal (PNV) llevaba desde el año 2017 tratando de alquilar estos vehículos para la policía local.



Archivo |
> 18/09/2018.  El contrato de alquiler de los coches patrulla no será oficial hasta el principios de octubre
> 18/09/2018. El PSE acusa al PNV de mentir "de forma descarada" sobre los coches de policía
> 18/09/2018. El PNV adjudicó los coches patrulla el 14 de septiembre y no en julio como aseguró
> 04/09/2018. El PNV admite que siguen si llegar los coches de policía que anunció para junio
> 04/09/2018. El PSE denuncia más de dos años de retraso en la adquisición de 5 vehículos policiales
> 29/05/2018. El PNV dice que el alquiler de coches policía se retrasará 20 días y no meses como dice el PSE
> 29/05/2018. El alquiler de vehículos para la policía municipal se retrasa al no cumplirse los requisitos exigidos
> 14/05/2018. Se triplican los delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre, según datos ministeriales
> 03/05/2018. El PNV logra tres perros de ataque para la policía tras meses de tramitaciones y un intento fallido
> 20/04/2018. La plantilla de la Policía Municipal pide a los grupos políticos que lideren sus reivindicaciones
> 04/04/2018. El alquiler de cinco vehículos para la Policía Local costará 73.500 euros anuales durante cuatro años
> 04/04/2018. Se publica en el BOE el nuevo fracaso en el intento de alquilar cuatro coches para la policía
> 16/08/2017. La policía local espera desde hace medio año la incorporación de cuatro coches patrulla
> 15/08/2017. Uno de los coches patrulla de la policía local no consigue pasar la inspección técnica de vehículos
> 09/07/2017. UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta


Nota de prensa del equipo de gobierno
La Policía Local de Barakaldo incorporará tres KIA Carens y dos Seat Ateca a su flota de vehículos

  • El Ayuntamiento materializa la contratación de cinco nuevos vehículos con una inversión de 227.731,68 euros
  • El contrato, bajo renting, incluye el mantenimiento de los coches y la sustitución de los mismos en caso de siniestro total


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de formalizar el contrato mediante el cual se ampliará la flota de vehículos de la Policía Local. Mediante la figura de renting, Barakaldo sumará tres coches modelo KIA Carens y dos más del modelo Seat Ateca. La inversión realizada por el equipo de gobierno para mejorar la operatividad de la Policía Local asciende hasta los 227.731,68 euros –IVA incluido-, que se suman a otras mejoras como las reformas en la comisaría o la adquisición de nuevos chalecos antibalas para la seguridad de los agentes.

Una vez pasado el periodo de posible recurso, hace una semana se formalizó el plazo para que la empresa adjudicataria pueda comenzar con la rotulación y preparación de los vehículos, para lo que cuenta con 90 días. En concreto, se incorporarán a la flota tres Kia Carens 1.7 de cinco puertas y 2 Seat Ateca 2.0. Los cinco vehículos deberán estar dotados de equipamiento de comunicaciones –la Policía Local utiliza el TETRA- así como mamparas para el traslado de personas detenidas.

Además, el equipo de gobierno ha optado por el sistema de renting lo que implica que junto a los vehículos también se ha contratado el mantenimiento de los mismos y su sustitución en caso de que, por accidente, fueran catalogados como siniestro. “La adjudicación ha sido tortuosa y se ha retrasado mucho más de lo esperado y lo deseado por este equipo de gobierno, pero por fin podemos decir que están en camino los cinco nuevos vehículos de la Policía Local”, ha indicado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.

La flota de vehículos de las Policía Local fue adquirida en compra por el Ayuntamiento en 2015, después de cuatro años de uso mediante el renting, lo que suponía la adquisición de vehículos con muchos kilómetros. Esta decisión tomada por el anterior equipo de gobierno ha lastrado el buen funcionamiento de los coches de policía, que en los últimos años han sufrido numerosas averías.






Hiru KIA Carens eta bi Seat Ateca gehituko dizkio Barakaldoko Toki Poliziak bere ibilgailu-flotari

  • Beste bost ibilgailu kontratatu ditu Udalak, 227.731,68 euro inbertituz
  • Renting bidezko kontratuak barne hartzen ditu autoen mantentze-lanak eta beste berri bat ematea, erabateko hondamena gertatuz gero

Gauzatu berri du Barakaldoko Udalak Toki Poliziaren ibilgailu-flota handituko duen kontratua. Rentingaren bitartez, KIA Carens ereduko hiru auto eta Seat Atecaco beste bi gehituko ditu. Toki Poliziaren operatibotasuna hobetzeko gobernu taldeak egindako inbertsioa 227.731,68 eurokoa da; hobekuntza izan da ere polizia-etxean egindako erreforma.

Duela hamabost egun sinatu zen kontratua; baina oraintxe hasiko da enpresa adjudikaziodunak ibilgailuak errotulatu eta prestatzeko daukan epealdia: 90 egun dauzka horretarako. Zehazki, bost ateko hiru Kia Carens 1.7 eta 2 Seat Ateca 2.0 gehituko dira. Komunikatzeko ekipamenduz (TETRA darabil Tokiko Poliziak) hornituta egon behar dute bost ibilgailuek, bai eta atxiloak eramateko manparez ere.

Horrez gainera, renting sistemara jo du gobernu taldeak, eta horrek esan nahi du kontratuaren barruan daudela ibilgailuen mantentze-lanak bai eta istripu baten ondorioz erabat hondatuta geratutakoaren ordez beste berri bat ematea ere.

2015ean erosi zituen Udalak Toki Polizaren ibilgailuak, renting bidez erabilitakoak. Aurreko gobernu taldeak hartu zuen erosteko erabakia, eta horrek eragotzi du polizia autoak behar bezala ibiltzea, matxura ugari izan baitute azken urteotan.
La policía municipal dispondrá de nuevos vehículos en un plazo máximo de 90 días La policía municipal dispondrá de nuevos vehículos en un plazo máximo de 90 días Reviewed by Barakaldo Digital on 15.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.