Se triplican los delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre, según datos ministeriales

concentración contra agresión sexual
Los delitos contra la libertad y la integridad sexual se han triplicado en el primer trimestre del año en Barakaldo según los datos del Ministerio de Interior, que recoge siete de estos delitos de enero a marzo —entre ellos una agresión sexual con penetración— frente a los dos registrados en el mismo periodo del año pasado. Además, se han registrados dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, frente a ninguno de 2017, y los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 176% al pasar de 26 a 72. El PSE ha dado a conocer estos datos y ha reclamado a la alcaldesa, Amaia del Campo, que tome "medidas eficaces contra la inseguridad ciudadana".





Nota de prensa del PSE de Barakaldo
Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 250% en Barakaldo durante 2018

También crecen un 50% los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, según los datos del Ministerio del Interior, que reflejan un incremento general de la criminalidad

El PSE-EE insta a la alcaldesa (PNV) a tomar medidas eficaces contra la inseguridad ciudadana. “Ayer hubo de nuevo tres zonas sin luz al mismo tiempo”, denuncian los Socialistas


La delincuencia creció un 1,2% en Barakaldo durante el primer trimestre de 2018, según recogen los datos publicados por el Ministerio del Interior. El PSE-EE ha mostrado hoy su preocupación por este incremento y, en especial, por el aumento en un 250% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que han pasado de 2 a 7. Es por ello que los Socialistas han vuelto a reclamar a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que tome medidas eficaces contra la inseguridad ciudadana.

Los datos del Ministerio de Interior, basados a su vez en la información facilitada por la Ertzaintza y la Policía Local, evidencian un incremento general de la criminalidad en Barakaldo. Las infracciones penales pasan de 1.119 a 1.132 de la mano de una subida importante de algunos delitos, como los robos en viviendas y establecimientos (156, un 50% más), los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (2, un 100% más), las sustracciones de vehículos (18, un 38,5% más) y las lesiones y riñas tumultuarias (18, un 38,5% más). En cambio, bajan los hurtos (410, un 8,7% menos), los delitos relacionados con el tráfico de drogas (2, un 50% menos) y los robos con violencia o intimidación (28, un 9,7% menos).

Lo cierto es que Barakaldo se ha convertido en el municipio vasco de entre 25.000 y 250.000 habitantes con la tasa de delitos más alta, según los datos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Existe entre los vecinos y vecinas una importante sensación de inseguridad en los últimos meses.

El Partido Socialista cree que dos son los principales motivos de este aumento de la inseguridad en Barakaldo: la falta de medios de la Policía Local (no hay ni agentes ni vehículos suficientes) y los continuos apagones en las calles.

“Ayer mismo hubo, al menos, tres zonas sin luz al mismo tiempo: La Siebe, la parte de arriba de Andikollano y Ansio (calle Lope García de Salazar y adyacentes). Alguno de estos lugares lleva varios días con este problema, sin que la alcaldesa y su Gobierno ofrezcan ninguna solución. Su gestión en este asunto está siendo tan desastrosa que Barakaldo se ha convertido en un gran ‘punto negro’ para la seguridad, principalmente de las mujeres”, ha lamentado el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.


PROPUESTA SOCIALISTA CON SOLUCIONES

En cuanto a la Policía Local, los Socialistas presentaron recientemente a los sindicatos y el resto de partidos políticos una propuesta de moción para su debate en el Pleno Municipal donde se recogen las principales necesidades de la Policía Local.

Nueve son los acuerdos que el Partido Socialista propone aprobar, entre los que destaca la ampliación de la plantilla efectiva de la Policía Local en 40 agentes. Algo a lo que se comprometió la propia alcaldesa en campaña electoral de 2015.
Se triplican los delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre, según datos ministeriales Se triplican los delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre, según datos ministeriales Reviewed by Barakaldo Digital on 14.5.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.