La policía local sigue sin los cinco coches que se iban a alquilar a mediados de junio

Coches patrulla ante la comisaría en Lasesarre
La Policía Municipal de Barakaldo sigue sin tener coches nuevos a pesar de los repetidos anuncios de refuerzo de la flota de vehículos desde inicios de 2017. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha reconocido que, pese a sus afirmaciones en meses pasados, todavía no han llegado los cinco vehículos de alquiler —renting—.

El 29 de mayo dijo que en "20 días" estarían, tras un retraso por problemas del contrato, y desmintieron la afirmación socialista de la demora sería de "meses".  Transcurrido un mes y medio, el PNV, los coches siguen sin llegar aunque se adjudicaron el 28 de junio. Los responsables políticos, que achacan la situación a la "herencia envenenada" dejada hace tres años por los socialistas, no señalan cuándo llegarán y se limitan a usar el futuro: "(el alquiler) permitirá renovar la flota".


Archivo |
> 18/07/2017. El PSE afirma que la vigilancia policial se ha reducido un 20% el último año
> 29/05/2018. El PNV dice que el alquiler de coches policía se retrasará 20 días y no meses como dice el PSE
> 29/05/2018. El alquiler de vehículos para la policía municipal se retrasa al no cumplirse los requisitos exigidos
> 04/04/2018. El alquiler de cinco vehículos para la policía local costará 73.500 euros anuales durante cuatro años
> 04/04/2018. Se publica en el BOE el nuevo fracaso en el intento de alquilar cuatro coches para la policía
> 16/08/2017. La policía local espera desde hace medio año la incorporación de cuatro coches patrulla





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las korrikas a pie de la policía local se han aumentado en los últimos años
  • Los agentes realizan más de 210 horas más patrullando a pie desde la llegada del nuevo equipo de gobierno
  • El anterior gobierno redujo las korrikas de manera paulatina desde 2013 hasta 2015, pasando de las 5.133 horas al año a las 3.739

Las korrikas a pie de la policía local se han aumentado en los últimos años en Barakaldo en más de 200 horas. El equipo de Gobierno de Barakaldo lamenta que el PSE siga tergiversando los datos para tratar de generar alarma social con tal de arrascar un puñado de votos.

Los socialistas de Barakaldo relacionan la vigilancia que se realiza en la ciudad con los kilómetros que suman al año los coches de la policía local. ¿A caso un mayor número de kilómetros realizados en coche supone una mayor efectividad y vigilancia de la ciudad?

El equipo de gobierno ha apostado en los últimos años por aumentar el número de horas que dedican los agentes locales a las korrikas por la ciudad. Se trata de una demanda vecinal a la que se está respondiendo con 217 horas más caminando por la ciudad. De hecho, a la llegada a la alcaldía, los agentes realizaban 3.739,46 horas. En 2016 el número de horas de korrikas aumentó hasta los 3.959,52, número que prácticamente se ha igualado este año, con 3.956,30 horas.


Memorias con datos tergiversados
Hay que destacar que en la época socialista los datos de las memorias policiales estaban tergiversados. Según las cuentas recogidas en las memorias, en 2013 se realizaron 10.207,32 horas a pie. Tal y como han trasladado fuentes policiales al equipo de gobierno, este cálculo se realizaba sumando las horas de duración de cada korrika y multiplicando por el número de agentes que las había realizado. Es decir, si la patrulla a pie duraba dos horas y la realizan dos agentes, se contaba como cuatro horas de patrulla. Las horas reales realizadas durante 2013 fueron, por lo tanto, 5.133.
Además, de los datos aportados por el PSE se desprende cómo a lo largo de su última legislatura fueron recortando las patrullas a pie; un recorte en vigilancia de la ciudad que no comparte el actual equipo de gobierno y al que se ha puesto freno. En 2013 se realizaron 5.133 horas a pie; en 2014, 4.387,76 horas y en 2015 se registraron 3.700 horas de korrikas.


Contrato de renting de 5 vehículos, adjudicado
En cuanto a los vehículos, hay que recordar la flota de la policía local fue adquirida por el Partido Socialista de Barakaldo en 2013, cuando los vehículos contaban ya con cuatro años de uso por parte de la policía.

Ésta fue, a tenor del equipo de Gobierno, una mala gestión por parte de los socialistas que lejos de ahorrar dinero a las arcas municipales no ha supuesto más que gasto en reparación de avería. Una muestra más de la herencia envenenada de los socialistas.

El pasado 28 de junio el equipo de Gobierno celebró una mesa de contratación en la que se adjudicó el servicio de renting de cinco coches totalmente nuevos para la policía local, lo que permitirá renovar la flota, que ya cuenta con un Jeep nuevo adquirido en diciembre de 2017 y las cuatro motos de la Unidad de Motos de la Policía, puesta en marcha por este equipo de Gobierno.

Por último, acaba de abrirse el plazo para tomar parte en la oferta pública de empleo anunciada por la alcaldesa, Amaia del Campo, para ocho agentes de la Policía Local de Barakaldo.




La policía local sigue sin los cinco coches que se iban a alquilar a mediados de junio La policía local sigue sin los cinco coches que se iban a alquilar a mediados de junio Reviewed by Barakaldo Digital on 18.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.