publicidad

UGT alerta de "serios perjuicios" por falta de prevención en la obra de la comisaría

obras en la comisaría de la Policía Municipal de Barakaldo
El sindicato UGT ha denunciado los "serios perjuicios" que está provocando la realización, sin las correspondientes medidas de prevención, de obras en la comisaría de la Policía Municipal de Barakaldo. "Las obras comenzaron el día 17 de septiembre de 2018 sin que se adoptasen las medidas", señala la representación de trabajadores, que añade que "no se han tomado en ningún momento las medidas preventivas". UGT no se refiere sólo a las molestias del polvo, sino a "riesgo en las actuaciones policiales" porque no se puede acceder a la emisora o a la base de datos.

Archivo |
> 21/09/2018. El sindicato SVPE denuncia que los policías no pueden trabajar por la obra en comisaría
> 20/09/2018. El Ayuntamiento informa del inicio de obras en comisaría y el funcionamiento normal
> 18/09/2018. El contrato de alquiler de los coches patrulla no será oficial hasta el principios de octubre
> 18/09/2018. El PSE acusa al PNV de mentir "de forma descarada" sobre los coches de policía
> 18/09/2018. El PNV adjudicó los coches patrulla el 14 de septiembre y no en julio como aseguró
> 04/09/2018. El PNV admite que siguen si llegar los coches de policía que anunció para junio
> 04/09/2018. El PSE denuncia más de dos años de retraso en la adquisición de 5 vehículos policiales
> 31/08/2018. El PNV anuncia una "reforma" de 48.000 euros en las instalaciones de la policía local
> 06/07/2018. El Sindicato Vasco de Policía denunció la situación de la comisaría ante Inspección de Trabajo
> 06/07/2018. CC OO critica el abandono de la comisaría y dice que necesita "una profunda reforma"
> 05/07/2018. Trabajo da seis meses al Ayuntamiento para que subsane las deficiencias de la comisaría
>  17/02/2018. La Inspección de Trabajo evaluará la deficiencias de la comisaría de la Policía Municipal
> 09/02/2018. UGT denuncia ante Osalan al Ayuntamiento por las deficiencias en la comisaría de policía
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta





Comunicado de UGT
“Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal”, es una cita de Paul Bocuse, que refleja el sentimiento generalizado dentro de la plantilla de la policía local de Barakaldo.

Ya preveíamos a mediados de agosto, tras consultarlo con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que no se iban a tomar las medidas preventivas necesarias en la consecución de las obras de la planta baja de la comisaría de la policía local.

El propio técnico de prevención del Ayuntamiento realizó un informe indicando que era absolutamente necesario que se coordinasen los trabajos para controlar la interacción con la actividad policial que se desarrolla en el centro las 24 horas del día.

También exponía que las medidas de coordinación a adoptar deberían contemplar la planificación de las distintas fases de la obra y principalmente de las tareas más molestas, la sectorización de la zona de trabajo y principalmente la estanqueidad frente al polvo de las estancias en uso por los agentes de policía, el control del transito de trabajadores de la obra con trabajadores municipales y ciudadanos, el control de acceso a la zona de obras y las pautas establecidas para la retirada de escombros y el acopio de materiales.

Así mismo solicitaba que se remitiera al Servicio de Prevención y Salud Laboral, y previamente al inicio de los trabajos, las medidas de coordinación adoptadas, no habiendo recibido ninguna comunicación al respecto a fecha de emisión del informe 12/09/2018.

Las obras comenzaron el día 17 de septiembre de 2018 sin que se adoptasen las medidas expuestas anteriormente originando serios perjuicios para l@s trabajador@s municipales que prestan servicio en la comisaría de la policía local.

A la vista de lo acontecido, el delegado de Prevención de UGT, comunicó todo lo sucedido al técnico del Servicio de Prevención del Ayuntamiento para su conocimiento y acciones oportunas, el cual acudió en un breve espacio de tiempo al lugar reuniéndose, in situ, con los responsables de obra y encargados y el responsable policial de la comisaría.

De esta reunión se acuerdan una serie de medidas de urgencia tales como aislamiento de las zonas obra para evitar la exposición al polvo de l@s agentes de policía que se encuentran prestando servicio en el lugar, así como el traslado temporal del personal afectado por las obras.

Tal y como se demuestra en el reportaje fotográfico adjunto, no se han tomado en ningún momento las medidas preventivas, exponiendo a l@s trabajador@s municipales a múltiples riesgos derivados de las obras que se están realizando.

Véase el ejemplo de la fotografía del puesto de operador telefónico, en la que se dilucida que los agentes al levantar los plásticos para manejar los equipos informáticos, origina que el polvo que se encontraba sobre éstos vuelva estar en suspensión en el aire y que sea respirado por l@s trabajador@s.

Ahondando en lo anterior, también se está exponiendo a tod@s l@s agentes que se encuentran de servicio fuera de la comisaría, ya que hay muchos momentos en los que no se puede atender ni a la emisora ni las bases de datos informáticas ni al teléfono con el consiguiente riesgo en las actuaciones policiales a pie de calle.