publicidad

El PSE dice que el PNV ofrece locales vacíos en Pormetxeta sin informar a la oposición

plaza Pormetxeta
El Partido Socialista (PSE) de Barakaldo ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha ofrecido locales vacíos en la plaza Pormetxeta a entidades que no están asentadas en la zona sin informar de ello a la oposición. Los socialistas consideran que esos espacios deben ser para "uso y disfrute de los vecinos" de Desierto, Lasesarre y Larrea y han criticado al Ejecutivo municipal por ofertarlos "sin atender las demandas" de los residentes en esos barrios.


Nota de prensa del PSE
Los vecinos/as avalan el proyecto Pormetxeta Kulturgunea, impulsado por el PSE-EE para revitalizar los barrios de Desierto-Urban y Lasesarre-Larrea
> Los residentes apuestan por ocupar los 2.000 metros cuadrados de locales vacíos de la Plaza Pormetxeta con una ludoteca infantil, aulas culturales, una biblioteca, un topaleku para jóvenes y salas para la asociación de vecinos/as

Los vecinos y vecinas han acogido muy positivamente el proyecto Pormetxeta Kulturgunea, un novedoso centro cultural y social ideado por el PSE-EE barakaldés para revitalizar los barrios de Desierto-Urban y Lasesarre-Larrea. El complejo ocuparía los más de 2.000 metros cuadrados de locales municipales vacíos que hay en la Plaza Pormetxeta.

A mediados de mayo, el Partido Socialista puso en marcha un proceso participativo para dar a conocer la iniciativa y recoger propuestas de los residentes en la zona. El objetivo era conocer qué servicios querrían tener en las nuevas instalaciones. Para lograrlo, se buzonearon ambos barrios y se instalaron dos carpas informativas.

El resultado de ese proceso participativo ha sido claro: las opciones mayoritarias han sido la apertura de una ludotecas infantil, aulas culturales, una biblioteca, salas de reuniones para la asociación de vecinos y vecinas y la comisión de fiestas de Desierto-Urban y un topaleku para jóvenes y adolescentes (en ese orden).

En total, el PSE-EE ha recibido 301 aportaciones vecinales. 186 se referían a Pormetxeta Kultugunea y otras 115 a otras cuestiones referentes a Desierto-Urban y Lasesarre-Larrea.


LA ALCALDESA NO APUESTA POR ESTOS BARRIOS

A la alcaldesa de Barakaldo, en cambio, no parece no haberle gustado la idea de que los locales vacíos de la Plaza Pormetxeta sean para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la zona. En las últimas semanas, Amaia del Campo (PNV) está ofreciendo parte de estas instalaciones a entidades que no están actualmente asentadas en la zona. Y lo está haciendo, además, sin haber informado de ello a los grupos políticos de la oposición y, lo que es más importante, sin atender las demandas de los propios residentes en ambos barrios.

El PSE-EE, impulsor de la iniciativa, tiene claro que los locales de la Plaza Pormetxeta tienen que ser para los vecinos y vecinas de Desierto-Urban y Lasesarre-Larrea, y así lo defenderá incluso en su programa electoral de mayo de 2019.