publicidad

El Consorcio de Aguas reitera que es innecesario poner potabilizadora en casa

Dep
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha emitido un comunicado en el que afirma que "garantiza la calidad del agua suministrada en todos los municipios" y alerta, por innecesaria, contra la comercialización de potabilizadoras para el hogar que se está registrando en la Margen Izquierda. En concreto, estas prácticas se han detectado en Barakaldo, Durango y ahora en Portugalete.



Nota de presencia del Consorcio de Aguas
EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA INFORMA:

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia garantiza la calidad del agua suministrada en todos los municipios de su ámbito geográfico, como lo demuestran los estrictos análisis que se realizan.

Ante la existencia de una empresa que está comercializando instrumental a instalar en los domicilios para la potabilización del agua, el Consorcio de Aguas desea reiterar que dichas instalaciones, –por las que se solicita un importante desembolso económico–, son absolutamente innecesarias.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia advirtió hace un año de la existencia de estas prácticas comerciales en Barakaldo y Durango, que ahora se han detectado en Portugalete.

El Consorcio de Aguas reitera que garantiza la calidad del agua que suministra en su ámbito de actuación, y de forma continuada las 24 horas los 365 días del año. En el laboratorio de abastecimiento, que cuenta con la acreditación ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, se analizan unas 10.200 muestras de agua anuales, suponiendo un total de unos 250.000 parámetros. A su vez, el laboratorio de abastecimiento está constituido como Unidad de Control y Vigilancia acreditado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Se controla la calidad del agua de los embalses y el grado de contaminación de las cuencas de los ríos así como las aguas que llegan a las estaciones de tratamiento y la que sale potabilizada de las mismas. Asimismo, se hace un control y seguimiento de la calidad del agua para consumo humano en los depósitos, redes de distribución y grifos del consumidor.

--

BILBAO BIZKAIA UR PARTZUERGOAK JAKINARAZTEN DU:

Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak bere eremu geografikoko udalerri guztietan hornitzen duen uraren kalitatea bermatzen du. Hala erakusten dute egiten diren analisi zorrotzek.

Ura etxean arazteko tresnak merkaturatzen dituen enpresa bat agertu da, instalazio horien truke diru kopuru handiak eskatzen dituena. Bada, horren inguruan, Ur Partzuergoak berretsi nahi du instalazio horiek ez direla inondik inora beharrezkoak.

Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak duela urtebete ohartarazi zuen merkataritza-jardun horiek Barakaldon eta Durango antzeman direla, baina orain Portugaletera heldu da.

Uren Partzuergoak berretsi nahi du bere jardun-eremuan urteko 365 egunetan eta eguneko 24 orduetan hornitzen duen uraren kalitatea bermatzen duela. Hornidura-laborategiak ENAC ziurtagiria du, UNE-EN ISO/IEC 17025 araua betetzen duelako; bada, laborategi horretan urtean 10.200 lagin ur analizatzen da, hau da, guztira 250.000 parametro inguru. Hornidura-laborategi hori, gainera, Kontrol eta Zaintza Unitate moduan dago eratuta, eta Eusko Jaurlaritzaren Osasun Sailak egiaztatzen du.

Urtegietako uraren kalitatea eta ibai-arroen kutsadura maila kontrolatzen dira, baita ur-araztegietara heltzen diren urak eta araztegi horietatik edateko moduan ateratzen direnak ere. Horrez gain, gordailuetan, banaketa-sareetan eta kontsumitzailearen txorrotetan dagoen uraren kalitatea kontrolatzen da eta haren jarraipena egiten da.