publicidad

El PSE acusa a la alcaldesa (PNV) de no defender Barakaldo frente al impacto ambiental de la VSF

trazado de la VSF
El PSE de Barakaldo ha acusado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), de no defender los intereses de la anteiglesia frente al "impacto medioambiental" de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), el tren que moverá las mercancías del puerto de Bilbao. Los socialistas han criticado que la mandataria se muestre satisfecha con el trazado presentado por el Gobierno Vasco cuando en él no se recogen las alegaciones del Ayuntamiento.

Además, han lamentado la "falta de transparencia" del equipo de Gobierno municipal (PNV) por "ocultar información de forma deliberada" a la mesa de trabajo a la que no informó de la concesión de permisos para realizar catas en la zona, y ha exigido a la alcaldesa “seriedad y compromiso con la defensa del ‘pulmón verde’ de la ciudad”.





Archivo |
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 15/06/2017. VSF | Bildu dice que el falso túnel de Gorostiza no ataja el impacto medioambiental y de ruido
> 15/06/2017. Irabazi acusa a la alcaldesa de hacer un "ridículo espantoso" con "un proyecto fantasma" de la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana





Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE denuncia que la alcaldesa no defiende los intereses de Barakaldo en la Variante Sur Ferroviaria

Las convocatorias de la Mesa de Trabajo para abordar el proyecto han sido forzadas por el Pleno y, en las mismas, el Gobierno local ha ocultado información de forma deliberada

Amaia del Campo, satisfecha con los cambios en el trazado pese a que no se recogen las alegaciones del Ayuntamiento

Los socialistas exigen a la alcaldesa “seriedad y compromiso con la defensa del ‘pulmón verde’ de la ciudad”


La alcaldesa no está defendiendo los intereses de Barakaldo en el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria. Así lo ha denunciado hoy el Partido Socialista, que ha evidenciado con datos objetivos la falta de interés de Amaia del Campo (PNV) por evitar el impacto medioambiental de esta infraestructura en el ‘pulmón verde’ de la ciudad.

Cabe recordar que las tres Mesas de Trabajo celebradas hasta el momento para abordar este asunto (todas, salvo la celebrada el pasado jueves) fueron promovidas en el Pleno Municipal por los colectivos vecinales y ecologistas englobados en la plataforma Barakaldo Naturala a través de otras tantas mociones. Para más inri, en las citadas reuniones el Gobierno local ocultó información de forma deliberada.

El mejor ejemplo de esta falta de transparencia es que el propio Ayuntamiento dio permiso a una ingeniería para realizar unas catas en la zona y no se dio ninguna información al respecto a los grupos políticos y asociaciones que forman parte de la Mesa de Trabajo.

Además, pese a que las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento no han sido recogidas en el nuevo trazado, Amaia del Campo se mostró el pasado jueves satisfecha con el proyecto. “Le pedimos a la señora alcaldesa seriedad a la hora de tratar un asunto tan importante para el futuro de la ciudad y compromiso con la defensa de nuestro entorno natural. Están en juego los intereses de los vecinos y vecinas de Barakaldo”, ha subrayado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.


DEL CAMPO OCULTA UN ESTUDIO AL GOBIERNO VASCO

El Partido Socialista ha criticado asimismo que el Gobierno de Amaia del Campo haya ninguneado al tejido asociativo barakaldés. “En la última Mesa de Trabajo quedó de manifiesto que aún no se había trasladado al Gobierno Vasco el estudio realizado por Barakaldo Naturala con trazados alternativos; un estudio que está a disposición del Ayuntamiento desde comienzos de mes”, ha revelado Delgado.

Fue el propio PSE-EE quien, a través de una enmienda al Presupuesto Municipal, reservó una partida económica para que Barakaldo Naturala analizara recorridos alternativos al proyecto inicial de la Variante Sur Ferroviaria.