publicidad

La alcaldesa presenta el acto de 25 aniversario del Teatro Barakaldo con ausencia del director

La alcaldesa presenta el acto de 25 aniversario del Teatro Barakaldo con ausencia del director
El Teatro Barakaldo celebra este 29 de noviembre un acto de conmemoración de su 25 aniversario, acontecimiento que ha sido presentado por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), junto a la actriz local Maribel Salas, y con ausencia total del director del centro, Ángel 'Txentxo' Asensio. "No responde a ningún motivo", ha defendido Del Campo interpelada sobre el hecho de que el responsable del teatro no estuviera ni siquiera en la sala. 

De este modo, el consistorio ha anunciado la celebración de una gala de 70 minutos en la que serán asociaciones culturales de la anteiglesia las que ofrecerán un espectáculo que pretende "mostrar los que Barakaldo tiene  a nivel cultural". 

En concreto, está programada la actuación de la Banda de Música, la Banda de Chistularis, Hala Dzipo, la escuela de teatro BAI y los grupos de danzas vascas Amaia, Erreka-Ortu, Laguntasuna e Ibarra-Kaldu. Además, los asistentes a la fiesta, de acceso gratuito, recibirán como obsequio los dibujos sobre el teatro municipal realizados por un millar de estudiantes barakaldeses de 9 a 11 años. Los presentadores de la gala serán Maribel Salas y el periodista Álex Sevilla.

Archivo |
> 24/11/2009. Los socialistas despiden al ex secretario del PSE como director del Teatro Barakaldo tras 19 años
> 01/06/2010. Ángel 'Txentxo' Asensio, nuevo director del Teatro Barakaldo
> 01/06/2010. El PNV dice que es una "temeridad" contratar a un nuevo director del teatro
> 14/7/2010. El PSE se muestras "satisfecho" tras la sentencia que fija en 170.000 euros la indemnización por despido "improcedente" del exdirector del Teatro Barakaldo
> 25/1/2012. El Tribunal de Cuentas anuncia la apertura de acciones contra el exdirector del Teatro Barakaldo



Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El Barakaldo Antzokia exhibe músculo barakaldes para celebrar su 25 aniversario

  • El acto de celebración se llevará a cabo el día 29 con la participación de diferentes agrupaciones culturales de la ciudad
  • La alcaldesa ha lamentado que el PSE “esté tratando de politizar un acto tan emotivo y tan barakaldes como el aniversario del teatro”


El Barakaldo Antzokia celebra su 25 aniversario el próximo 29 de noviembre. Para celebrar esta efeméride con los vecinos y vecinas de la ciudad, el Ayuntamiento ha organizado un acto “moderno, que exhibe el músculo cultural que tiene Barakaldo”, ha adelantado la alcaldesa Amaia del Campo.
Barakaldo no solo programa cultura a través de su antzokia, también la produce. Uno de los mejores ejemplos es que entre sus vecinos cuenta con la reconocida actriz Maribel Salas, que hoy ha acompañado a Del Campo en la presentación del aniversario. “Barakaldo cuenta con grandes artistas entre sus calles. Tenemos grandes músicos, grandes dantzaris, grandes actores y actrices, y todo eso debemos aprovecharlo”, ha indicado la alcaldesa. En ese sentido, el acto organizado para homenajear al Barakaldo Antzokia contará con una representación de todos estos ámbitos: música, teatro y dantzak.

“La llegada del Barakaldo Antzokia logró fortalecer el compromiso de la ciudad con la cultura no solo como un divertimento, sino como una manera de enriquecer a la sociedad, de generar economía e industria cultural”, ha asegurado Del Campo, en referencia al movimiento económico que generan las agrupaciones y asociaciones culturales que trabajan en la localidad.

Así, para celebrar una fecha tan señala como esta, se ha apostado por una representación de estas agrupaciones: la Banda Municipal de Música, la Banda Municipal de Txistularis, el Conservatorio Profesional de Música, Hala Dzipo, Bai y los grupos de danzas Amaia Dantza Taldea, Erreka Ortu, Laguntasuna e Ibarra-Kaldu. Todos ellos darán forma a un acto de 70 minutos que “huye de la nostalgia para mirar hacia el futuro”, ha destacado Del Campo. “Quiero aprovechar, además, para agradecer el apoyo y la implicación de cada una de las asociaciones y grupos que están colaborando con nosotros en preparar este acto tan especial”, ha añadido.

El aniversario comenzará a las 19.30 horas y recibirá a todos los invitados sobre el escenario. Entre los números, que se desvelarán en la misma jornada, destaca la actuación de Hala Dzipo, que fusionará la música euskaldún con sonidos de las diferentes culturas que forman parte de la sociedad barakaldesa. También se proyectará una serie de imágenes de la evolución del teatro acompañada por el sonido del txistu en directo. Toda la programación se ha organizado con agrupaciones de Barakaldo “algo que demuestra que Barakaldo tiene mucho que ofrecer a la cultura”, ha resaltado Salas.

El próximo 29 será un día muy especial para las y los barakaldeses. En ese sentido, se ha intentado que el acto de celebración del aniversario englobe a todas las edades, tanto txikis como mayores. Se ha implicado a un millar de alumnos y alumnas de varios colegios de Barakaldo de entre 9 a 11 años. Ellos realizarán dibujos sobre cómo entienden el Barakaldo Antzokia. Estos mismos dibujos se convertirán en el regalo de aniversario que reciban quienes acudan a la fiesta.

Además, el Barakaldo Antzokia invitará a su fiesta a todos los barakaldeses y barakaldesas que hayan nacido entre el 29 y el 30 de noviembre de 1990, como guiño a haber nacido el mismo día que el teatro.

“El acto tiene que convertirse en un punto de encuentro para las y los barakaldeses; una cita que sirva para sentir satisfacción por la capacidad de Barakaldo a la hora de reproducir cultura, y una jornada marcada por el orgullo de ser barakaldés”, ha subrayado la alcaldesa.


PRESENTADO POR MARIBEL SALAS Y ALEX SEVILLA
El aniversario será conducido por actriz, Maribel Salas, y el periodista Alex Sevilla. “Es un honor poder forma parte de esta acto. He subido muchas ocasiones a este escenario. Se podría decir que tengo tablas, pero este día será especial también para mí”, ha reconocido la actriz. “Es una gozada formar parte de un pueblo con tanta sensibilidad cultural. Seguro que nos volvemos a juntar para celebrar los 50 años”, ha concluido Salas.

La alcaldesa también ha respondido a la nota de prensa remitida por el PSE, en la que criticaba que la programación no incluyese a colectivos como las corales y los centros regionales. “Lamento que el PSE esté tratando de politizar un acto tan emotivo y tan barakaldes como es el aniversario del Barakaldo Antzokia. Está cerca la campaña electoral y algunos deben pensar que todo vale. Yo creo que no es así. Creo que es un acto que se está celebrando con mucha ilusión; que además es una ilusión compartida en la que se está implicando, incluso, a los niños y niñas de la ciudad para que vivan y sientan el antzokia como algo nuestro”, ha resaltado Del Campo.

“Yo no sé qué pega le ve el PSE a las entidades que van a participar en este acto, que son una representación de lo mucho que puede ofrecer Barakaldo a la cultura”, ha concluido.