publicidad

Elecciones | La asamblea de Podemos acuerda una "iniciativa electoral" para las municipales

Olga Rodríguez vota a favor de apoya una opción electoral en las municipales
El secretario de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, expresa su apoyo al proceso en Barakaldo y traslada el respaldo de Monedero Los asistentes a la asamblea saludan con el grito de "sí se puede" la decisión de ir a las municipales • Podemos anuncia que está en negociaciones con Barakaldo Decide y con Irabazi-Ganemos 
La asamblea ciudadana de Podemos Barakaldo ha acordado por 126 votos favorables y dos negativos "apoyar una iniciativa electoral para participar en las elecciones municipales" del próximo mes de mayo. Alrededor de 170 personas han asistido a la sesión, en el polideportivo municipal de Lasesarre, entre ellas el secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, en el primer acto público desde su designación, que ha informado de que están trabajando sobre qué decisión adoptará para las elecciones autonómicas. La secretaria general de Barakaldo, Olga Rodríguez, ha revelado que la organización está en un proceso de conversaciones con las otras dos plataformas en la localidad: Barakaldo Decide e Irabazi-Ganemos. Los "mínimos" que exige Podemos para confluir en una "candidatura de unidad popular" son que el programa sea "participativo", con implicación ciudadana en la elaboración de las propuestas; que se realicen primarias abiertas corregidas por género; y un "movimiento municipalista que garantice modelos de control de la ciudadanía mediante su intervención directa en las decisiones municipales" con el respeto a los derechos humanos como límite.

Miembros del consejo ciudadano (ejecutiva) de Podemos Barakaldo

Archivo |
> 10/02/2015. ¿Quién es la líder de Podemos en Barakaldo?

Consejo ciudadano de Podemos BarakaldoConsejo ciudadano de Podemos Barakaldo
Íñigo Eskubi y Ainara Diego

Consejo ciudadano de Podemos BarakaldoConsejo ciudadano de Podemos Barakaldo
Félix García y Amaya Montejo

Consejo ciudadano de Podemos BarakaldoConsejo ciudadano de Podemos Barakaldo
Marisa Tercilla y Nerea García

Consejo ciudadano de Podemos BarakaldoConsejo ciudadano de Podemos Barakaldo
Rubén Ramírez y David Fernández


-Municipalismo (Análisis Social y Político, Estudios y Programa, Estrategia de Campaña): RUBÉN RAMIREZ
-Extensión (Relación entre círculos) y Relaciones Institucionales: NEREA GARCÍA
-Relaciones Sociales (Sociedad Civil, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana): FÉLIX GARCÍA
-Redes, Web y Herramientas Telemáticas de Participación: AINARA DIEGO
-Prensa y Comunicación: IÑIGO ESKUBI
-Mujer, Igualdad y Sanidad: MARISA TERCILLA
-Formación, Educación, Cultura y Juventud: AMAIA ATXIKALLENDE
-Economía, Financiación y Gestión Pública: DAVID FERNÁNDEZ
-Ecología, Medio Ambiente y Energía: AITZIBER VÍLCHEZ
-Transparencia, Anticorrupción y Justicia: AMAYA MONTEJO
-Secretaría General: OLGA RODRÍGUEZ





Discurso de Olga Rodríguez
Buenas tardes compañeras y compañeros, quieros daros las gracias a tod@s de nuevo por haberos acercado a acompañarnos esta tarde. Para quienes no me conozcan soy Olga Rodriguez y ejerzo de Secretaria General. Espero que la estupenda presentación realizada por las compañeras y compañeros del Consejo tanto como de Círculo haya servido para lo que pretendiamos.

Informar a la ciudadania públicamente de quienes somos y cuales son nuestras funciones.
Con este encuentro también pretendemos animaros a participar a vosotros. Hemos convocado esta primera Asamblea Ciudadana de Podemos Ahal Dugu Barakaldo para presentar ante vosotras y vosotros nuestro proyecto y para pediros vuestra opinión.

En Podemos creemos que hay otra forma de hacer política, creemos que otro Barakaldo es posible y que debe haber otra relación entre las instituciones y la ciudadanía.

Y no se trata tan sólo de devolver la política al servicio de las personas sino de hacer que sean las propias ciudadanas y ciudadanos de Barakaldo quienes tomen las decisiones.

Queremos un Barakaldo que promueva la honestidad de sus gobernantes e impida la connivencia mafiosa entre políticos y dinero, poner fin a la acumulación de cargos, limitar los sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes y establecer mecanismos efectivos de control de los responsables públicos.

En definitiva buscamos promover un contrato ético entre la ciudadanía y sus representantes que tenga como uno de sus fines principales detener y revertir las desigualdades que se han producido en los últimos años, evitando a toda costa los desahucios exclusión social.

Queremos un municipio que sea una auténtica democracia metropolitana. Para ello es preciso obligar a l@s representantes a mandar obedeciendo, estableciendo un control social sobre el presupuesto y promoviendo consultas e iniciativas ciudadanas.

Y es por eso que, para comenzar, queremos someter a la aprobación de esta asamblea la forma en la que debemos participar en las próximas elecciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------

La manera más adecuada que hemos contemplado para llevar a cabo todo lo anterior es concurrir con una candidatura de unidad popular.

Para ello hemos iniciado una ronda de reuniones y negociaciones con fuerzas sociales y políticas del pueblo para que en las próximas elecciones municipales podamos concurrir con una alternativa electoral con posibilidades y con vocación de formar un nuevo equipo de gobierno para el municipio dejando atrás a los que nos han gobernado estos últimos años con los resultados que todos conocemos.

Ahora tenemos que centrarnos en acordar unos puntos de encuentro que posibiliten la construcción de esa Candidatura Ciudadana, generando confianza, ilusión y la fuerza suficiente para limpiar el Ayuntamiento, siendo flexibles y sabiendo modificar cualquier aspecto que ayude abrir ese espacio y ganar fuerza sin por ello renunciar a nuestros principios.

A todas las fuerzas y organizaciones con las que hemos tenido contacto les hemos planteado unos mínimos a exigir:

• Programa Participativo – La ciudadanía puede y debe implicarse en la realización del programa electoral para lo que en él se plantee sea de verdad lo que quiere la gente.
• Sistema de Primarias Abiertas -
• Movimiento Municipalista que garantice modelos de control de la ciudadania mediante su intervención directa en las decisiones municipales. (siempre dentro del respeto a los Derechos Humanos, es decir, se habilitarán mecanismos que impidan la adopción de resoluciones contra estos derechos )

Dentro de la Candidatura y el Programa buscaremos un espacio de construcción colectiva donde nadie sea más que nadie para poder trabajar en común. No debe ser una imposición de una fuerza política sobre otra, lo importante es cómo se hace la confluenciay cuales son sus condiciones concretas de existencia.

Pensamos que la Candidatura se debe construir con una serie de contenidos, programa, inteligencia y fuerzas necesarias.

• Para hacer de Barakaldo nuestro pueblo el que todos queremos.
• Pese al superávit del Consistorio ( +8 mill) somos un pueblo muy castigado por el desempleo ( paro) el actual gobierno ha dejado muy claro cuales son sus prioridades y modelo de gestión.
• Auditoria de las cuentas públicas y exigencia de responsabilidades por el posible mal uso del dinero público.

El punto central de PODEMOS: la democracia no se ejerce cada cuatro años la democracia se ejerce día a día. Hoy por hoy no tenemos voz sobre los deshaucios, los recortes en educación y sanidad y sobre tantas y tantas cosas que deberíamos decidir nosotr@s.

Estamos hart@s ya de la troika, de unos gobernantes y unos mercados cuyo único fin es el de acumular riqueza, sin importarles que, como Atila, por donde pasan nunca vuelva a crecer la hierba. Que defienden, en definitiva, unos intereses contrarios a los nuestros. Que ni siquiera merecen una crítica politica ya que han demostrado ser corruptos, chapuceros y caciquistas para el presente y futuro de nuestro pueblo.

Por eso, desde Barakaldo, queremos aportar nuestro granito de arena, con esta candidatura de unidad para la que pedimos vuetra aprobación primero… y después vuestro voto.


Dicho esto, es el momento ahora de que os cedamos el turno de palabra para que nos expreséis cualquier duda o inquietud que tengáis y participéis, de esta forma, en esta iniciativa ciudadana.

Asamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de PodemosAsamblea de Podemos