publicidad

Barakaldo Decide quiere llegar al Ayuntamiento para que los vecinos decidan "el día a día"

Una participación vinculante abierta a todos los vecinos para decidir el día a día de Barakaldo. Esa es la propuesta que hace la iniciativa electoral Barakaldo Decide que nace bajo el paraguas del partido político Ikune, que agrupa a candidaturas independedientes de diferentes municipios vascos. Los residentes en Barakaldo Alejandro Plans, Verónica Roca y Miguel Ángel Bárcena, acompañados por el coordinador general de Ikune, Álvaro Barrios, han presentado este 29 de noviembre en el Centro Gallego la iniciativa ante una treintena de personas. La falta de proyecto de ciudad, mandatos contradictorios y ocultación de información —que impide saber en qué se gasta el dinero y cómo se administra— son los principales problemas de la anteiglesia, a juicio de Barakaldo Decide. Por ello pretenden llegar al Ayuntamiento y "abrir todas las ventanas" para que "corra el aire y la información" y "gestionar el dinero con honestidad y responsabilidad". Además, han asegurado que "cualquiera tendrá acceso a la información que solicite" en el consistorio.


Frente a otras propuestas electorales, los impulsores de Barakaldo Decide destacan que ellos no responden a "órdenes de cúpulas de partido", lo que a otros "obliga a tomar decisiones en contra de los intereses de Barakaldo", y que aplicarán "la participación vinculante abierta a todos los barakaldeses sin excepción". Por ello se comprometen a que los concejales de Barakaldo Decide "votarán siempre lo que hayan decidido las personas de Barakaldo que participen y quieran decidir".

De momento no disponen de un programa electoral "predefinido", sino que pretenden preguntar a los vecinos "cuál es su programa" y hacerlo suyo.

"Somos vecinos enfadados con el sistema actual y con ganas de cambiarlo", aseguran. Para llevar a cabo su proyecto cuentan con el apoyo de Ikune, que les ofrece toda una metodología de participación para "darle el poder al pueblo en el día a día de Barakaldo".