publicidad

El PNV defiende la legalidad de devolver el IBI a los usuarios de aparcamientos municipales

Pancarta de los vecinos colocada en Herriko Plaza
El PNV de Barakaldo ha vuelto a defender que es "del todo viable", tanto legal como económicamente, devolver con una subvención el dinero que los usuarios de aparcamientos municipales han pagado en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) —contribución urbana—. La iniciativa se tenía que haber debatido en el pleno municipal pero el PSE gobernante desestimó la posibilidad con argumentos "técnicos". Los nacionalistas, igual que los socialistas y 'populares', consideran que es "injusto" cobrar el IBI a estos vecinos cuando son usuarios pero no propietaros de las parcelas. Por eso pretenden que se devuelva el dinero, tal y como se hizo en 2009 a quienes pagaron una plusvalía "injusta". Y en este sentido indican que, según sostiene el PSE, hay dinero para hacer frente a este desembolso porque sobraron ocho millones del ejercicio 2014.

Archivo |
> 24/72/2015. El PNV propone subvencionar el IBI cobrado a los concesionarios de aparcamientos municipales
> 19/02/2015. El PSE pide a la Diputación que cambie la norma que cobra el IBI a los usuarios de aparcamientos
> 19/02/2015. El PNV constata que la ley impone el cobro del IBI a usuarios de aparcamientos y pide cambio legal
> 28/11/2014. Los cesionarios de parcelas municipales vuelven a concentrarse contra el cobro de "un IBI injusto"
> 10/10/2013. El PP denuncia que el PSE quiere cobrar el IBI de los parkings municipales a más de 5.000 vecinos
> 29/06/2013. Los cesionarios del aparcamiento de La Paz recogen unas 130 firmas contra el cobro del IBI
> 06/09/2013. Los vecinos del aparcamiento municipal de La Paz denuncian el intento de cobrarles IBI




Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV vuelve a pedir que el Ayuntamiento devuelva el IBI cobrado a los concesionarios de parcelas de aparcamientos municipales

El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el alcalde de Barakaldo impidiera que fuera debatida en el pleno de ayer la moción de urgencia presentada por EAJ-PNV en la que pedía que el Ayuntamiento subvencionara el IBI cobrado a los concesionarios de parcelas de aparcamientos municipales. Asimismo considera lamentable que el alcalde expulsara a los afectados que mostraron su malestar por el cobro de este impuesto.

El alcalde ha vuelto a parapetarse tras un informe a la carta que le sirvió para evitar que la mencionada moción fuera incluida en el orden de día del pleno.

EAJ-PNV lamenta que se desaprovechara la ocasión de ayer para que los partidos políticos representados en el Ayuntamiento hubieran tratado de solucionar el problema que se ha originado a los concesionarios de aparcamientos municipales cuando el alcalde de Barakaldo decidió cobrarles el IBI de las parcelas.

EAJ-PNV puso sobre la mesa una propuesta para resolver el problema de los concesionarios. Para ello planteó que mientras se aborda el cambio normativo necesario para que el Ayuntamiento no les vuelva a cobrar el IBI por sus parcelas, los grupos municipales aprobáramos la concesión de una subvención directa (tal y como recoge la Ley 38/2003 General de Subvenciones) para que se les devuelva de manera inmediata el dinero pagado.

EAJ-PNV está convencido de que la propuesta jeltzale planteada es del todo viable, ya que fue empleada anteriormente en el pleno de enero de 2009, cuando nuestro partido consiguió que el Ayuntamiento de Barakaldo reintegrara el dinero cobrado injustamente a nuestras vecinas y vecinos en concepto de plusvalía.

Es asimismo factible económicamente, ya que el propio alcalde ha anunciado recientemente que “el Ayuntamiento de Barakaldo cierra 2014 con un superávit de casi 8 millones de euros”. Por ello, ayer mismo volvimos a presentar una nueva moción para que el tema sea abordado en el siguiente pleno.

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)