publicidad

ACE dice que el mundial no ha sido rentable para los comercios pero ha servido de escaparate

La Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo ha considerado "muy positiva" la instalación de una zona comercial y de ocio frente a la feria de muestras BEC! durante la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, pese a que "a día de hoy el evento no ha sido rentable económicamente". Los responsables de ACE Barakaldo cifran en un 30% sobre las expectativas las ventas realizadas por los comercios presentes en la carpa instalada en Ansio y destacan que la iniciativa ha servido de "escaparate" del comercio barakaldés, tanto para los municipios de alrededor como para los propios vecinos de la anteiglesia. Pese a las bajas ventas, desde ACE se destaca la imagen positiva que se ha dado. "Hemos demostrado que ACE puede estar en todos los sitios, que el comercio tiene gente muy trabajadora y muy emprendedora, a pesar de la situación económica que estamos viviendo, y que queremos sacar nuestros negocios adelante", ha destacado la presidenta de ACE Barakaldo, Ana Morgado.

Archivo |
> 05/09/2014. PP: comercio y hostelería no han cubierto las expectativas económicas en el mundial
> 05/09/2014. Mundobasket | El PSE dice que 230.000 personas han acudido a Ansio durante el mundial
> 26/08/2014. Mundobasket | Alcaldía reitera que es "muy rentable" pese a duplicar el gasto anunciado
> 26/08/2014. El PSE cifra ahora en 180.000 el coste para el Ayuntamiento de los actos por el Mundobasket
> 20/08/2014. El alcalde dice que los actos por el Mundobasket costarán 90.000 y el edil de Cultura que 150.000
> 19/08/2014. Los exteriores de BEC y la Herriko Plaza acogerán una treintena de actos durante el Mundobasket
> 03/07/2014. El Ayuntamiento contrata a una empresa para justificar la inversión en el Mundial de Baloncesto


La presidenta ha señalado que el evento realizado frente a BEC! "a día de hoy", por lo que se refiere al comercio asociado a ACE presente en la carpa, "no ha sido rentable económicamente". "Ha podido haber algún comercio que haya vendido un poco más, pero en general no se ha vendido", ha manifestado.

Sin embargo, ha destacado que ha supuesto un "escaparate" para el comercio barakaldés de cara tanto a "los pueblos de alrededor" como a los propios vecinos de la anteiglesia que son con los que el comercio de Barakaldo quiere contar "el día de mañana día a día". Además, ha asegurado que muchos vecinos que se han acercado a la carpa se han encontrado con comercios que "no habían visto antes" porque eran de otros barrios o zonas por las que habitualmente no transitaban.

Morgado considera que los aficionados "no venían con la idea ni de comprar ropa, ni regalos o artesanía", sino que acudían para animar a su equipo y "a cubrir sus necesidades de comer y beber", lo que la hostelería barakaldesa "ha resuelto muy dignamente". Ha señalado que los dos establecimientos hosteleros de la carpa de ACE han mostrado a los aficionados presentes en Barakaldo la gastronomía local, y que ésta ha tenido muy buena acogida. "La hostelería ha triunfado", sostiene Morgado.

Respecto a la iniciativa de permitir a los comercios sacar sus productos a la calle durante la celebración del mundial, Morgado ha destacado que los comerciantes están satisfechos gracias a las compras de los vecinos, al igual que en otras ocasiones en que "se saca el comercio a la calle", como en las ferias de rebajas. "No se han visto gente de fuera comprando en los comercios por estar en la calle", ha asegurado. "El comercio lo ha movido la gente del pueblo. No lo han movido los finlandeses, ni la gente de fuera", ha manifestado la presidenta de ACE.

Morgado cree que es necesario una iniciativa de este tipo en otros eventos similares. "Esto no había ocurrido nunca. Es una obra que hemos tenido que representar sin ensayar y a pesar de todo ha quedado bastante bien", ha destacado.