publicidad

El PSE cifra ahora en 180.000 el coste para el Ayuntamiento de los actos por el Mundobasket

Ni 90.000 ni 150.000 eurros. El equipo de gobierno (PSE) cifra ahora en 180.000 euros los gastos que asumirá el del Ayuntamiento de Barakaldo para organizar los actos previstos con motivo del Mundial de Baloncesto. El alcalde, Alfonso Garcia Alonso (PSE), había señalado que eran 90.000 euros, en su cuenta de Twitter a preguntas del partido político @EQUOEzkerraldea. Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), respondió que ascendía a 150.000 euros. Ahora, mediante una nota de prensa sobre el dispositivo previsto para esos días, el equipo de gobierno asegura que el Ayuntamiento aportará 180.000 euros, tras decidir aumentar "la inversión municipal " con actividades en Herriko Plaza, artistas de mayor caché y el refuerzo de la seguridad. Esa cifra podría irse "con flecos de última hora" hasta los 200.000, según ha señalado el alcalde. Sin embargo, el coste del evento asciende a medio millón de euros. La diferencia entre lo que aporta el Ayuntamiento y el coste final se cubre mediante patrocinadores y la "importante cantidad de dinero" procedente de los hosteleros y comerciantes barakaldeses, según los socialistas.

Archivo |
> 20/08/2014. El alcalde dice que los actos por el Mundobasket costarán 90.000 y el edil de Cultura que 150.000
> 19/08/2014. Los exteriores de BEC y la Herriko Plaza acogerán una treintena de actos durante el Mundobasket
> 03/07/2014. El Ayuntamiento contrata a una empresa para justificar la inversión en el Mundial de Baloncesto


Nota de prensa del equipo de gobierno (PSE)
INVERSIÓN MUY RENTABLE
Si bien es cierto que contratar conciertos como Loquillo, Los del Río, Juan Magán o Robert Ramírez, montar las carpas e instalar todo el equipamiento tiene un coste importante (medio millón de euros), el Ayuntamiento no va a afrontar toda la inversión. Hay patrocinadores y, además, los hosteleros y comerciantes han invertido una importante cantidad de dinero de su bolsillo, lo que ha elogiado el Alcalde.

Visto este compromiso, finalmente el Ayuntamiento ha decidido también aumentar la inversión municipal con actividades en Herriko Plaza, artistas de mayor caché, el refuerzo de la seguridad, etc. De esta manera, está previsto que salgan unos 180.000 euros de las arcas municipales.
Pero esto no es nada con el impacto económico que supondrá Barakaldo Basket Hiria en la ciudad. Un informe realizado por una empresa especializada cifra en 7.673.996 euros el dinero que aportará el Mundial esos días de forma directa al Producto Interior Bruto (PIB) barakaldés, de los cuales la mayor parte -6,72 millones de euros- serán generados por las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento, encabezadas por la ‘fanzone’.