publicidad

El Ayuntamiento contrata a una empresa para justificar la inversión en el Mundial de Baloncesto

El Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado a una empresa especializada para realizar un estudio con el que justificar la inversión municipal en el Mundial de Baloncesto. El equipo de Gobierno local (PSE) tacha su gasto de 90.000 euros de "ridículo en comparación con el dinero que va a ingresar el tejido hostelero, comercial y empresarial barakaldés". El informe presentado predice que la cantidad "que se aportará esos días de forma directa al Producto Interior Bruto (PIB) barakaldés será de 7.673.996 euros". Para calcular estos precisos datos no justificados, la empresa declara haber empleado el método de Análisis Coste Beneficio (ACB). Alcaldía resalta asimismo que durante los días que dure el torneo se crearán 57 empleos y se potenciará de forma significativa "el valor de la marca Barakaldo no solo a nivel local o autonómico, sino incluso a escala nacional e internacional".

Archivo |
> 24/02/2014. El Mundial de Baloncesto aportará cerca de 30 millones al PIB de Bizkaia, según la Diputación
> 21/02/2014. Agotados los abonos que permiten ver todos los partidos del Mundial de Baloncesto en Barakaldo
> 05/02/2014. Anuncian un grupo de trabajo para aprovechar "la designación de Barakaldo" como sede del Mundial
> 05/02/2014. El PNV pide no desaprovechar los "importantes beneficios" que traerá el Mundial de Baloncesto
> 03/02/2014. Estados Unidos jugará el Mundial de Baloncesto en la feria de muestras de Ansio de Barakaldo
> 12/06/2013. El Bizkaia Arena de BEC será una de las sedes del Mundial de Baloncesto en 2014


Nota de prensa

Las actividades impulsadas por el Ayuntamiento con motivo del Mundial de Baloncesto dejarán casi
7 millones de euros en Barakaldo

Un estudio de una empresa especializada evidencia que las iniciativas municipales generarán la mayor parte del impacto económico previsto en la hostelería y el comercio de la ciudad

El informe ha sido presentado por el Alcalde, Alfonso García, y prevé la creación de 57 empleos y el mantenimiento de otros 105

Barakaldo, 3-7-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy un estudio de una empresa especializada sobre el impacto económico que tendrá en la ciudad el Mundial de Baloncesto y las actividades complementarias impulsadas por el Ayuntamiento del 29 de agosto al 4 de septiembre con motivo del mismo.

El informe cifra en 7.673.996 euros el dinero que se aportará esos días de forma directa al Producto Interior Bruto (PIB) barakaldés, de los cuales la mayor parte -6,72 millones de euros- serán generados por las iniciativas del propio Consistorio, encabezadas por Barakaldo Basket Hiria, la enorme ‘fanzone’ de 6.000 metros cuadrados que se instalará junto al BEC con grandes conciertos y espectáculos.

“De no organizar las iniciativas, el dinero hubiera ido a parar a otros municipios, sobre todo a Bilbao. No podíamos desaprovechar la ocasión que nos brindaba la celebración en Barakaldo del tercer evento deportivo más importante del mundo”, ha evidenciado Alfonso García.

El Ayuntamiento tiene previsto invertir 90.000 euros en estas iniciativas, una cantidad ridícula en comparación con el dinero que va a ingresar el tejido hostelero, comercial y empresarial barakaldés. En concreto, por cada euro invertido por el Consistorio se van a generar en la ciudad 85,27. Además, se prevé que durante esos días se creen 57 empleos directos entre empleados de la ‘fanzone’ y refuerzos en las contrataciones de bares, restaurantes, etc. También se van a poder mantener otros 105 puestos de trabajo que, de otra manera, quizás no podrían subsistir.

A este análisis habría que añadir el significativo incremento del valor de la marca Barakaldo que se va a producir durante esos días no solo a nivel local o autonómico, sino incluso a escasa nacional e internacional.

GASTO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE VISITANTE

El gasto que realizarán los visitantes se divide en dos grandes bloques: los que pernoctan en Barakaldo (es decir, los que van a dormir en hoteles o pensiones de la ciudad) y los que van a hacerlo en otro municipio pero irán a pasar el día a la ciudad para ver los partidos y/o disfrutar de las actividades que se van a organizar.

Se calcula que los visitantes con pernoctación dejarán 1.833.650 euros en Barakaldo. El 50% de ese gasto sería realizado igualmente en la ciudad en el caso de que desde el Ayuntamiento no se realizaran actividades tractoras de impulso para el comercio y la hostelería, puesto que se refiere fundamentalmente al gasto realizado en alojamiento.

La ciudad cuenta con una oferta de 403 habitaciones con una media de dos personas por dormitorio, lo que supone 806 visitantes. Los hoteles y pensiones barakaldeses no solo han ‘colgado’ hace tiempo el cartel de completo, sino que cuentan para esos días con precios más altos a lo habitual al haber mucha más demanda que oferta. En el cómputo del estudio no solo está el coste de las habitaciones. También se incluye el impacto en el entorno de que esas personas duerman en Barakaldo.

En cuanto al gasto realizado por los visitantes en Barakaldo gracias a las actividades que se van a desarrollar desde el Ayuntamiento para favorecer el consumo en la ciudad, se calcula que será de 5.810.254 euros. El 66,67% (4.593.273,33 euros) será generado por personas de nacionalidad extranjera, sobre todo de aquellos países cuyas selecciones van a jugar en el BEC: Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda. El resto del dinero (33,33%) lo dejarán los visitantes nacionales o locales.

Por tanto, el estudio saca una importante conclusión: el mero hecho de que los partidos se disputen en el municipio ya de por sí supone unos determinados ingresos económicos, pero el impacto será muchísimo mayor gracias a las actividades que se van a desarrollar desde el Ayuntamiento. En concreto, éstas generarán 6,72 millones de euros; los 5,81 millones de los visitantes sin pernoctación y la mitad de los 1,83 de los visitantes que pernoctan en Barakaldo.

IMPACTO FISCAL
El incremento de la actividad económica y el empleo no generará un ingreso directo para las arcas del Ayuntamiento porque éste ha renunciado a cobrar esos días a comerciantes y hosteleros la tasa por ocupación de espacio público con el fin de que éstos obtengan mayores ingresos. No obstante, sí que se va a contribuir de forma significativa a la recaudación fiscal por parte de la Diputación Foral de Bizkaia a través el IVA, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A la hora de realizar todos estos cálculos, la empresa especializada ha usado el método de análisis que se considera más adecuado para estos casos: el Análisis Coste Beneficio (ACB), el cual se ha complementado con el análisis del efecto que pudiera obtener la organización del evento en empleo y fiscalidad.

El Ayuntamiento irá desgranando en las próximas semanas más novedades de las iniciativas que se van a desarrollar a finales de agosto y comienzos de septiembre, fundamentalmente en la ‘fanzone’ Barakaldo Basket Hiria. Ya está confirmada la celebración de importantes conciertos como los de Loquillo, Los del Río o Kepa Junkera, pero habrá más espectáculos, así como actividades en el centro de la ciudad.