publicidad

Mundobasket | Alcaldía reitera que es "muy rentable" pese a duplicar el gasto anunciado

Operarios instalan los equipos en las carpas colocadas por el Ayuntamiento
Medio millón de euros es el coste total que estima el Ayuntamiento, que aporta al menos 180.000 euros mientras el resto lo asume la iniciativa privada
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha reiterado que el gasto municipal de al menos 180.000 euros en actividades paralelas al Mundial de Baloncesto resultará "muy rentable". El mandatario, que ha admitido que el desembolso será el doble de los 90.000 euros inicialmente anunciados, ha afirmado que ascenderá a medio millón de euros el esfuerzo económico, entre aportaciones del Consistorio y del sector privado, pero ha insistido en que "la aportación directa al producto interior bruto barakaldés" por estos días de mundial llegará a casi 7,7 millones de euros, según un informe que se contrató con "una empresa especializada". "La mayor parte —6,72 millones de euros— serán generados por las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento", sostiene el alcalde.

• Programa de actividades con motivo del Mundobasket

Archivo |
> 26/08/2014. El PSE cifra ahora en 180.000 el coste para el Ayuntamiento de los actos por el Mundobasket
> 20/08/2014. El alcalde dice que los actos por el Mundobasket costarán 90.000 y el edil de Cultura que 150.000
> 03/07/2014. El Ayuntamiento contrata a una empresa para justificar la inversión en el Mundial de Baloncesto


Nota de prensa
La ‘fanzone’ Barakaldo Basket Hiria movilizará 300 trabajadores diarios y un fuerte dispositivo de seguridad y limpieza
> Cinco patrullas de policía local y dos furgonetas de la Ertzaintza reforzarán la seguridad en la zona, que contará también con un hospital de campaña con 15 voluntarios de Protección Civil
> Alrededor de 30 operarios y una veintena de baños químicos formarán parte del operativo de limpieza

El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy en sociedad Barakaldo Basket Hiria, la enorme ‘fanzone’ impulsada por el Ayuntamiento junto al BEC para aprovechar el tirón de la celebración en la ciudad del Mundial de Baloncesto. El recinto festivo está compuesto por cinco carpas gigantes que ocupan 6.000 metros cuadrados y movilizará alrededor de 300 traibajadores que se emplearán a fondo en construirlo, mantenerlo y dinamizarlo. Asimismo, un evento de tal magnitud motivará, como es lógico, un importante despliegue de seguridad y de limpieza, a fin de mantener el orden a partir de la inauguración de la ‘fanzone’ este viernes 29 de agosto y durante toda la semana que permanecerá abierto.

El área de los comerciantes y hosteleros estará dividida en tres carpas. En una de las carpas se ubicará la Cervecería Tradicional Pollito, que durante esos días ofrecerá cuatro tipos de menús: Mediterráneo, Internacional, Kebab y Made in Euskadi. Hasta 100 personas trabajarán en este espacio.

Por su parte, la carpa de la Asociación de Hosteleros de Barakaldo contará con una pantalla gigante y 12 puestos, donde trabajarán unas 80 personas. Allí se servirán un amplio abanico de pinchos, bebidas, gastronomía local, tradicional (paella, bacalao) y comida rápida.

En su caso, la Asociación de Empresa y Comercio Urbano ACE Barakaldo, que ocupará la carpa K-Shopping, reunirá hasta 21 locales (entre ellos dos hosteleros que forman parte de la asociación) de muy diversa índole: peluquerías, tiendas de ropa, calzado, panaderías, alimentación, etc.

De forma paralela, varios puestos de churros, fruta y heladerías salpicarán también la ‘fanzone’ ofertando una gran variedad de productos. Las otras dos carpas presentes son K-Oficial, donde habrá representación del Ayuntamiento y de las embajadas de Finlandia y Ucrania, K-Live, en la que se celebrarán los conciertos. A las carpas hay que sumarles sendas zonas de juegos infantiles (hinchables, talleres, etc.) y deportivos.

COLABORACIÓN DE BRIGADAS MUNICIPALES
Dentro del grupo de las 300 personas que movilizará Barakaldo Basket Hiria también se encuentra el personal de montaje de carpas y escenarios, iluminadores, auxiliares, técnicos municipales, traductores… Asimismo, cabe señalar que todo el montaje previo de las instalaciones ha sido desarrollado por diferentes brigadas municipales que han tenido que retirar bancos, hacer trabajos de jardinería para no dañar el entorno y encargarse de las acometidas de luz y agua.

Un evento de tal magnitud como Barakaldo Basket Hiria obliga también a reforzar la seguridad. Así, además del turno habitual, en este entorno habrá 5 patrullas más de Policía Local (un total de 10 agentes) mientras la ‘fanzone’ permanezca abierta (entre las 10.30 y las 2.00). Por su parte, la Ertzaintza movilizará dos furgonetas entre las 19.00 y las 3.00.

Otro punto muy importante también en una ocasión como esta es el relativo a la limpieza. Por eso, alrededor de 30 operarios se encargarán de mantener la amplia zona que ocupa Barakaldo Basket Hiria en perfectas condiciones higiénicas. Estos trabajos, que incluyen baldeos y recogida continua de residuos, se ejecutarán al cierre de la ‘fanzone’ (entre las 3.00 y las 6.00), aunque en otros momentos de la jornada se harán ‘repasos’ para que todo el área permanezca en condiciones óptimas. Este dispositivo comprende además una veintena de baños químicos.

Por su parte, Protección Civil de Barakaldo instalará un hospital de campaña con 15 voluntarios y habrá un servicio de ambulancia con personal sanitario, así como seguridad privada.

INVERSIÓN MUY RENTABLE
Si bien es cierto que contratar conciertos como Loquillo, Los del Río, Juan Magán o Robert Ramírez, montar las carpas e instalar todo el equipamiento tiene un coste importante (medio millón de euros), el Ayuntamiento no va a afrontar toda la inversión. Hay patrocinadores y, además, los hosteleros y comerciantes han invertido una importante cantidad de dinero de su bolsillo, lo que ha elogiado el alcalde.

Visto este compromiso, finalmente el Ayuntamiento ha decidido también aumentar la inversión municipal con actividades en Herriko Plaza, artistas de mayor caché, el refuerzo de la seguridad, etc. De esta manera, está previsto que salgan unos 180.000 euros de las arcas municipales.

Pero esto no es nada con el impacto económico que supondrá Barakaldo Basket Hiria en la ciudad. Un informe realizado por una empresa especializada cifra en 7.673.996 euros el dinero que aportará el Mundial esos días de forma directa al Producto Interior Bruto (PIB) barakaldés, de los cuales la mayor parte —6,72 millones de euros— serán generados por las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento, encabezadas por la ‘fanzone’.

También para favorecer la actividad económica, el Ayuntamiento ha decidido autorizar la apertura de este recinto también el 5 de septiembre a la Asociación de Hosteleros de Barakaldo, que abrirá de nuevo Barakaldo Basket Hiria para organizar desde las 19.00 una fiesta de 8 horas con cuatro DJ’s: el expiloto de motos Fonsi Nieto, Juanjo Martín, J.P. Candela y Alexander Som.

ECOVIDRIO
La empresa Ecovidrio se encargará de gestionar los residuos que se generen durante la semana que permanecerá abierta Barakaldo Basket Hiria. Su dispositivo consiste en la ubicación de 4 contenedores ‘vacri’ en el recinto festivo, además se entregarán 25 cubos para las barras, donde los camareros depositarán el vidrio y llevarán posteriormente a los contenedores (contenedores de gran capacidad con sistema de volteo). Asimismo y como iniciativa incentivadora se repartirán 1.500 unidades de gorros verdes.