publicidad

El PSE dice que el Ayuntamiento no pagará "ni un céntimo" por la expropiación de suelo en Ibarreta

El equipo de gobierno (PSE) ha anunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo se personará en el concurso de acreedores de Arcona Ibérica para garantizar que la promotora page la expropiación de un terreno en el sector Ibarreta-Zuloko. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado al Ayuntamiento responsable subsidiario del pago de esa expropiación. El coste de expropiación está cifrada por los técnicos municipales en 3,8 millones de euros, aunque en mayo de este año el gobierno del PSE hablaba de cerca de cinco millones. El gobierno municipal asegura que Arcona dispone de patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda, ya que cuenta con patrimonio inmobiliario valorado en 18 millones de euros. El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y en caso de fallo negativo debería hacer frente al pago de esa expropiación. El equipo de gobierno habla de que el Ayuntamiento tendría que "adelantar el dinero", porque considera que Arcona sí dispone de recursos para hacer frente al pago.

Archivo |
> 28/07/2014.  Los tribunales ratifican que el Ayuntamiento debe pagar cinco millones por una expropiación
> 12/05/2014.  Declaran al Ayuntamiento responsable subsidiario en el pago de 5 millones por una expropiación
> 03/02/2014.  Megapark se desvincula de la suspensión de pagos de Arcona, que sólo posee la zona de ocio
> 23/01/2014.  Arcona dice que se defiende del Ayuntamiento y le acusa de haberle ocultado información
> 23/01/2014. Megapark se declara en suspensión de pagos por el coste de expropiación de un solar en Barakaldo
> 23/01/2014. El Ayuntamiento confirma el embargo de bienes e ingresos a Arcona Ibérica por una expropiación
> 05/08/2013. Megapark reclama a Barakaldo que le devuelva un aval de 1,8 millones de euros por obras
> 09/04/2013. El Tribunal Supremo obliga a Megapark a pagar 2,8 millones de euros por un terreno expropiado
> 28/05/2012. El juez ordena a Megapark pagar 1,4 millones de euros por una expropiación para el centro comercial
> 05/03/2012. La Justicia rebaja un 60% la indemnización por suelo expropiado en favor de Ikea-Megapark


Nota de prensa
El Ayuntamiento se persona en el concurso de acreedores de Arcona Ibérica y garantiza que la promotora pagará una expropiación

La compañía debe abonar los 3,84 millones de euros a los antiguos propietarios de una parcela donde se construyeron pisos de VPO, así como 48.022 euros en tasas impagadas

La institución local ha sido declarada responsable subsidiaria de la expropiación, pero no pagará ni un céntimo, ya que la empresa tiene patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda

Barakaldo, 30-7-2014
La promotora Arcona Ibérica se verá obligada a pagar la deuda que mantiene con los antiguos propietarios de unos terrenos donde se construyeron Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el sector Ibarreta-Zuloko de Barakaldo, que los técnicos municipales cifran en 3.847.608,64 euros.
El Ayuntamiento ha aprobado hoy su personamiento en el concurso de acreedores de la compañía con el fin de garantizar el cobro de dicha indemnización, así como de las tasas municipales impagadas, que a día de hoy ascienden a 48.022 euros.
Que una empresa se declare en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) no significa que carezca de recursos económicos, sino que en esos momentos no tiene liquidez para hacer frente a sus obligaciones. Es lo que le ha ocurrido a Arcona Ibérica; no dispone de dinero en caja, pero cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en 18 millones de euros.
El Ayuntamiento ha sido declarado responsable subsidiario de la expropiación por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Eso quiere decir que, en el caso de que Arcona Ibérica (la única responsable de esa expropiación) no pudiera abonar la indemnización a los antiguos propietarios, la institución local debería hacerse cargo de la misma. Pero no se da esa circunstancia.
La promotora únicamente tiene dos deudas por pagar, que se podrían sufragar vendiendo una pequeña parte de su patrimonio. En definitiva, el Ayuntamiento puede garantizar a los vecinos y vecinas que no va pagarse ni un céntimo de dinero público por esta operación, aunque en un momento dado puede verse obligado a adelantar el dinero de no prosperar el recurso de casación que se va a presentar al Tribunal Supremo.

PRINCIPAL E INTERESES
De la deuda que mantiene Arcona Ibérica con los antiguos propietarios del suelo en Ibarreta-Zuloko, 2.760.841,48 euros corresponden al principal y el resto a los intereses acumulados desde el 27 de mayo de 2002, fecha de la expropiación. La deuda en intereses hubiera sido mayor aún de no ser porque un tribunal ordenó en 2013 al Ayuntamiento embargar las cuentas de la empresa y eso propició que se pudieran pagar ya cerca de 800.000 euros.
Arcona Ibérica tiene con el Ayuntamiento una concesión administrativa para explotar la zona de equipamientos de ocio de Megapark; es decir, los cines y la parcela dedicada a la hostelería. A día de hoy, la compañía acumula diversos impagos de las tasas que le corresponden abonar por esta concesión, que ascienden a 48.022,87 euros. Este dinero también va a ser reclamado en el seno del concurso de acreedores.