publicidad

El PNV pide que Barakaldo termine la obra de la pasarela alternativa al túnel de Renfe

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El coste se estima en 1,7 millones El PNV recuerda al PSE que aseguró que hay un superávit de cinco millones de 2013
El Partido Nacionalista Vasco ha pedido al alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), que asuma, de manera subsidiaria, el desembolso de 1,7 millones de euros para finalizar la construcción de la pasarela alternativa al túnel de Renfe de Desierto, donde repetidamente se han registrado agresiones. El PNV señala que es un asunto de seguridad que no debe estar sometido a "guerras partidistas", por lo que insta al PSE a que el Consistorio remate la obra y después pase la factura a la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, que es la responsable y que tiene parada la actuación desde hace más de dos años debido a problemas financieros. Los nacionalistas señalan que, dada la deuda de 203 millones por parte de la entidad supramunicipal, "es previsible que la obra no vaya a realizarse con la premura que la situación y nuestros vecinos y vecinas demandan", por lo que piden que sea el Ayuntamiento quien termine esta conexión entre el barrio Urban Galindo y el centro de Barakaldo.

Archivo |
> 22/07/2014. El PSE evita comprometerse a adelantar el dinero para finalizar la pasarela a Urban Galindo
> 09/07/2014. El alcalde se compromete con los vecinos de Urban a ofrecer una mayor cobertura policial
> 26/06/2014. El alcalde dice que la policía es "sólo un parche" para evitar agresiones en el túnel de Renfe
> 24/06/2014. Llaman a movilizarse por la pasarela sobre la vías tras la nueva agresión en el túnel de Renfe
> 23/06/2014. Dos jóvenes resultan heridos en una agresión por una pareja en el túnel de Renfe Desierto
> 28/05/2014. Bilbao Ría 2000 aplaza hasta julio decidir la reanudación de las obras de la pasarela de Urban
> 31/05/2012.  Vecinos condenan el intento de violación en el túnel de Renfe y piden medidas para mejorar las seguridad
> 30/05/2012. Dos varones intentan violar a una mujer en el túnel de Renfe de Desierto a plena luz del día
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías




Nota de prensa
EAJ-PNV propone que el Ayuntamiento realice las obras de la pasarela Murrieta y que Bilbao Ría 2000 pague la obra
Bilbao y Basauri van a adelantar la ejecución de las obras retrasadas por esta sociedad pública

Han pasado dos meses desde la última agresión en el túnel de Renfe y parece que todo sigue igual, a la espera de una solución. El jueves se reunirá el Consejo de Bilbao Ría 2000 y es una excelente ocasión para lograr un compromiso que sirva para resolver el problema de inseguridad que se ha generado en torno a este punto negro.

A estas alturas, todos sabemos que la obra de la pasarela Murrieta, que sustituirá a este túnel, se ha retrasado como consecuencia de la mala situación económica de Bilbao Ría 2000 que es la encargada de su construcción. Dicha sociedad tiene en la actualidad una deuda de más de 203 millones de euros, de los cuales algo más de 10 millones corresponden al Ayuntamiento de Barakaldo, como socio de la entidad.

En Barakaldo todos somos conscientes de que esa obra debe ser finalizada, algo que EAJ-PNV ha demandado y apoyado desde el pleno y en la calle junto a los vecinos de Urban, pero la situación económica de las sociedad es la que es, tiene “menos 203 millones de euros” de modo que, siendo realistas, la obra es previsible que no vaya a realizarse con la premura que la situación y nuestros vecinos y vecinas demandan.

Pero no podemos quedarnos parados, lamentándonos, y aprovechando esta situación para buscar la rentabilidad política. Los representantes políticos debemos actuar anteponiendo los intereses de las y los barakaldeses y tenemos que implicarnos en la búsqueda de una solución. No es cuestión, simplemente de pedirle a Bilbao Ría 2000 que haga la pasarela, aún a sabiendas de que a día de hoy no hay disponibilidad económica para hacerlo.

Ante un problema de seguridad para nuestro pueblo y para nuestras vecinas y vecinos, no podemos quedarnos sentados ni tirar balones fuera. Es urgente buscar una solución y el Ayuntamiento de Barakaldo tiene que ser el primero en buscar una solución de la que se beneficien sus vecinos y vecinas.

EAJ-PNV propone que sea el Ayuntamiento de Barakaldo quien asuma la realización de la obra, que adelante la cantidad necesaria, en torno al millón setecientos mil euros, y que acabe la pasarela, todo ello tras haber negociado previamente con Bilbao Ría 2000 la forma de recobrar ese dinero. Es decir, se trataría de que Barakaldo adelante el dinero que posteriormente le sería reintegrado por la sociedad, que es quien tiene que pagar la obra, tal y como se había comprometido.


DISPONIBILIDAD ECONÓMICA PARA ADELANTAR LA OBRA
Hace dos meses desde el Ayuntamiento de Barakaldo, sus responsables decían que era “el tercer gran ayuntamiento más saneado de España” y que “había cerrado el año pasado con un superávit o remanente de tesorería de 5 millones”. Teniendo en cuenta esos datos, y la necesidad apremiante de lograr una solución para la pasarela Murriera no tendría que haber el menor problema en que nuestro Ayuntamiento adelantara ese dinero y que le fuera devuelto, tras negociarlo, con Bilbao Ría 2000.

Otros municipios, como Bilbao o Basauri, cuyas obras se han paralizado también temporalmente por los problemas de la sociedad, han utilizado sus propios recursos económicos para finalizar las obras. Por ello, animamos al alcalde de Barakaldo a que siga este ejemplo, ya que la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es prioritaria.

Animamos a que el alcalde de Barakaldo coja las riendas del asunto, que solucione los problemas que nos afectan y que tenga una actitud propositiva, que su actuación no se centre exclusivamente en pedir que se ejecute una obra que a día de hoy desconocemos cuando puede ejecutarse por falta de dinero para realizarla. No necesitamos guerras partidistas o peticiones que a priori sabemos son difíciles de cumplir en el corto plazo.

Necesitamos soluciones y lo necesitamos con urgencia. Tenemos que poner remedio antes de que algún vecino o vecina vuelva a sufrir una agresión en ese túnel.

Me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad. En un tema como este, en el que está en juego la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, no caben guerras partidistas ni “balones fuera”. El problema tiene solución y debemos resolverlo sin más dilación.

Cuando se trata de seguridad, siempre es mejor prevenir que lamentar.