publicidad

El alcalde dice que la policía es "sólo un parche" para evitar agresiones en el túnel de Renfe

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), considera que "el incremento de la vigilancia policial" en el túnel de Renfe Desierto "solo es un parche y no arregla definitivamente" el problema de inseguridad y asaltos que se registran en torno al túnel de la estación de Renfe Desierto, que comunica el centro y el barrio Urban Galindo. Así lo ha manifestado tras reunirse con el padre del joven que permanece hospitalizado tras ser agredido el fin de semana por una pareja. El mandatario ha aprovechado para arremeter contra PNV y PP, que "dirigen" la sociedad interinsitucional Bilbao Ría 2000, que mantiene bloqueada la construcción de una pasarela alternativa al túnel, asunto que será analizado en la asamblea de esta institución en julio.

Archivo |
> 24/06/2014. Llaman a movilizarse por la pasarela sobre la vías tras la nueva agresión en el túnel de Renfe
> 23/06/2014. Dos jóvenes resultan heridos en una agresión por una pareja en el túnel de Renfe Desierto
> 28/05/2014. Bilbao Ría 2000 aplaza hasta julio decidir la reanudación de las obras de la pasarela de Urban
> 31/05/2012.  Vecinos condenan el intento de violación en el túnel de Renfe y piden medidas para mejorar las seguridad
> 30/05/2012. Dos varones intentan violar a una mujer en el túnel de Renfe de Desierto a plena luz del día
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías


Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo advierte a Bilbao Ría 2000 que seguirá luchando para que retome las obras de la pasarela de Urban
> La entidad interinstitucional dirigida por PNV y PP se negó a tratar la petición de Alfonso García en el último Consejo y aplazó la decisión a julio, cuando los trabajos llevan más de 2 años parados
> El alcalde se reúne con el padre del joven agredido el domingo en el paso subterráneo por el que se evitará transitar con la pasarela

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha advertido hoy a Bilbao Ría 2000 que seguirá luchando para que esta entidad retome las obras de la pasarela peatonal que comunicará el barrio de Urban-Galindo con el resto de la ciudad por encima de las vías del tren.

Alfonso García se ha reunido hoy con el padre del joven hospitalizado tras sufrir una agresión el pasado domingo en el paso subterráneo por el que la futura pasarela evitará atravesar. Además de transmitirle todo su apoyo, se ha comprometido con él -al igual que hizo hace unos días con la Asociación de Vecinos- a no bajar la guardia en sus reclamaciones a Bilbao Ría 2000.

El alcalde ha recordado que en el próximo consejo de administración del mes de julio se tratará su petición a Ría 2000 -dirigida por PNV y PP- de que vuelva a iniciar los trabajos. “Pondremos esta última agresión y otros incidentes ocurridos en los últimos tiempos en la zona como prueba de que es urgente construir esta infraestructura. Confío en que así les hagamos recapacitar al resto de consejeros”, ha declarado el regidor.

Bilbao Ría 2000 obvió en mayo la petición que realizó el alcalde barakaldés por carta a su presidente y alcalde de Bilbao, Ibon Areso, de destinar el dinero necesario para reanudar este mismo año las obras de esta pasarela peatonal. Dijeron que el asunto podía esperar a julio.

Pero el alcalde ya insistió entonces que los vecinos y vecinas de Barakaldo no podían esperar más. “Que las obras llevan más de dos años paradas y cada día que pasa es un tiempo perdido. Y el tiempo me ha dado la razón. Porque mientras no se construya la pasarela, los ciudadanos y ciudadanas deben atravesar un paso subterráneo que es un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres, y dilatar los trabajos es prolongar el riesgo de manera innecesaria”, ha advertido.

El incremento de la vigilancia policial que efectuó el Ayuntamiento en su día solo es un parche y no arregla el problema definitivamente.

DESDE MARZO DE 2012
Pero el tema viene de lejos. En concreto, desde marzo de 2012, fecha en la que el Consejo de Bilbao Ría 2000 paralizó las obras de construcción de la pasarela por motivos económicos.

Esta decisión, apoyada por los consejeros de las instituciones dirigidas por PNV y PP, se tomó pese a haberse iniciado ya los citados trabajos con la instalación de un estribo a uno de los lados de la estación de Desierto y estar adjudicada por el anterior gabinete socialista una segunda fase de las obras a una empresa por un importe de 1,8 millones de euros, una mínima parte del presupuesto de la entidad.

Desde entonces, Bilbao Ría 2000 ha demostrado sí disponer de recursos económicos para acometer otras actuaciones, porque ha seguido adelante con diversas inversiones en Bilbao. Asimismo, la sociedad ha usado las plusvalías obtenidas por la venta de una parcela en Barakaldo para pagar deudas, lo que incumple uno de los compromisos adquiridos en su día por la propia sociedad: invertir esas plusvalías en Barakaldo.

“Esto no puede seguir así. Le vamos a dar una nueva oportunidad de rectificar a Bilbao Ría 2000, pero como no lo haga estoy dispuesto hacer lo que haga falta para presionar a PNV y PP, que están demostrando una vez más un nulo interés por Barakaldo”, ha concluido el alcalde.