publicidad

Bilbao Ría 2000 aplaza hasta julio decidir la reanudación de las obras de la pasarela de Urban

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha aplazado hasta julio la decisión sobre la reanudación de las obras de la pasarela de Urban en Barakaldo. El tema no ha sido incluido en el orden del día del 28 de mayo a pesar de la demanda realizada por escrito por el alcalde de la anteiglesia, Alfonso García Alonso (PSE). El regidor barakaldés solicitaba que la sociedad interinstucional destinase el dinero necesario para reanudar este mismo año las obras de la pasarela peatonal que debe conectar el nuevo ensanche residencial y de ocio de Urban-Galindo con el resto de la ciudad. "Los vecinos no pueden esperar más. Las obras llevan más de dos años paradas y cada día que pasa es un tiempo perdido. Mientras no se construya la pasarela, los ciudadanos deben atravesar un paso subterráneo que es un punto de riesgo para la seguridad, en especial para las mujeres, y dilatar los trabajos es prolongar el riesgo de manera innecesaria", ha advertido Alfonso García. El Consejo de Bilbao Ría 2000 paralizó en marzo de 2012 las obras de construcción de la pasarela por motivos económicos. Esta decisión se tomó pese a haberse iniciado ya los citados trabajos y estar adjudicada una segunda fase de las obras por un importe de 1,8 millones de euros.

Archivo |
> 23/05/2014. El alcalde pide reanudar este año la pasarela de Urban, aunque Bilbao Ría 2000 no lo contempla
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías
> 04/04/2012. PP: "El PSE empezó la pasarela de Murrieta sin garantías de financiación y los consejeros socialistas no apoyaron al alcalde cuando se paralizó la obra"

Nota de prensa

El Consejo de Bilbao Ría 2000 no atiende la demanda del Alcalde de Barakaldo de que reanude las
obras de la pasarela de Urban

No ha tratado hoy la petición de Alfonso García de que se destine dinero ya para retomar los trabajos tras estar dos años parados

Aplaza la decisión hasta julio, pese a que la pasarela evitará atravesar un punto de riesgo para la seguridad

Barakaldo, 28-5-2014

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha obviado hoy la demanda que realizó por carta el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, de que la sociedad interinstucional destine el dinero necesario para reanudar este mismo año las obras de la pasarela peatonal que debe conectar el nuevo ensanche residencial y de ocio de Urban-Galindo con el resto de la ciudad, por encima de las vías del tren.

Alfonso García pidió al presidente de Bilbao Ría 2000 y Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que incluyera este asunto en el orden del día de la reunión de hoy, si bien finalmente no ha sido así y ha decidido posponerlo al Consejo de julio.

“Los vecinos y vecinas no pueden esperar más. Las obras llevan más de dos años paradas y cada día que pasa es un tiempo perdido. Mientras no se construya la pasarela, los ciudadanos y ciudadanas deben atravesar un paso subterráneo que es un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres, y dilatar los trabajos es prolongar el riesgo de manera innecesaria”, advierte el Alcalde barakaldés, quien recuerda que el incremento de la vigilancia policial solo es “un parche” y no arregla el problema definitivamente.

El Consejo de Bilbao Ría 2000 paralizó en marzo de 2012 las obras de construcción de la pasarela por motivos económicos. Esta decisión, apoyada por los consejeros de las instituciones dirigidas por PNV y PP, se tomó pese a haberse iniciado ya los citados trabajos con la instalación de un estribo a uno de los lados de la estación de Desierto y estar adjudicada una segunda fase de las obras a una empresa por un importe de 1,8 millones de euros, una mínima parte del presupuesto de la entidad.

HAY DINERO

Desde entonces, Bilbao Ría 2000 ha demostrado sí disponer de recursos económicos para acometer otras actuaciones, porque ha seguido adelante con diversas inversiones en Bilbao. Asimismo, la sociedad ha usado las plusvalías obtenidas por la venta de una parcela en Barakaldo para pagar deudas, lo que incumple uno de los compromisos adquiridos en su día por la propia sociedad: invertir esas plusvalías en Barakaldo.

En concreto, Bilbao Ría 2000 ha comunicado públicamente que este año tiene prevista una inversión en obras de 10,06 millones de euros, todas ellas en Bilbao, como son la continuación de las obras de soterramiento de la línea ferroviaria de Feve a través de los barrios de Rekalde e Irala y la ejecución de la fase 2 de las obras de urbanización de Garellano: parque y prolongación de la calle General Eguía.

Mientras tanto, Barakaldo lleva dos años esperando a que se retomen las obras de la pasarela, algo que tanto el anterior Alcalde, Tontxu Rodríguez, como el actual han demandado a Bilbao Ría 2000 de forma reiterada en todo este tiempo, con el apoyo de la mayoría del Pleno Municipal gracias a la aprobación de una moción impulsada por el Gobierno local del PSE-EE.

AGRAVIO COMPARATIVO

Para Alfonso García, se está produciendo desde Bilbao Ría 2000 un agravio comparativo con Barakaldo y, por eso, ha solicitado que, si es preciso, se paralice alguna de las otras actuaciones que en la actualidad se están desarrollando por parte de la sociedad para poder acometer las obras de la pasarela de Urban.