publicidad

URA dice que se agota el foco contaminante de Oiola con "concentraciones residuales" de lindane

Realizará un análisis del lindane en la biota en verano de este año
La Agencia Vasca del Agua-URA ha señalado que el embalse de Oiola como la escorrentía del manantial Ángela presentan un buen estado químico y cumplen las normas de calidad ambiental. En una nota, URA ha indicado que en la comisión de seguimiento de la contaminación del embalse, celebrada este lunes 26, presentó los resultados de los controles quincenales del lindane realizados en el embalse y el arroyo. Según ha agencia, los resultados obtenidos en la escorrentía del manantial Ángela "indican que se da un progresivo agotamiento del foco contaminante, actualmente con concentraciones residuales de HCH" (lindane).

Archivo |
> 26/05/2013.  El 'ararteko' pide control ante la persistencia de la llegada de lindane al pantano de Oiola
> 24/05/2013. Europa duda de los análisis y medidas sobre la contaminación del pantano de Oiola
> 24/05/2014. El PP pide al alcalde el cierre del pantano de Oiola hasta que Europa diga si cumple las normas
> 21/05/2014. El PNV pide al alcalde que escuche a los vecinos y desconecte Oiola hasta despejar las dudas
> 06/05/2014. La Comisión Europea admite a trámite la denuncia ecologista sobre lindane en el agua
> 02/05/2014. Bildu vuelve a exigir el cierre de Oiola
> 15/04/2014. El Gobierno Vasco convoca la comisión de seguimiento sobre Oiola que cerró en 2013
> 24/04/2014. Barakaldo pide contra el PSE que se deje de usar el agua del pantano donde se detecta lindane


Nota de prensa
Celebrada una nueva reunión de la comisión interinstitucional para el seguimiento del embalse de Loiola.

· La Agencia Vasca del Agua-URA presentó los resultados de los controles quincenales de Lindano (HCH) realizados en las aguas del embalse de Loiola y escorrentía del manantial Ángela, y determina que:
o Tanto el embalse de Loiola como la escorrentía presentan un buen estado químico (cumplen las normas de calidad ambiental del RD 60/2011).
o Se ratifica la hipótesis de agotamiento del foco contaminante.

· URA ha presentado los últimos resultados analíticos obtenidos en sedimentos y determina la ausencia de contaminación de sedimentos del embalse por HCH.

· URA anuncia un nuevo análisis de HCH en biota para verano de 2014.

· URA continuará informando puntualmente a todos los agentes implicados sobre los resultados analíticos que se obtengan.

Vitoria-Gasteiz.28.05.2014. El pasado 26 de mayo convocada y presidida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se celebró una nueva reunión de la Comisión de seguimiento de la contaminación por Lindano (HCH) del embalse de Loiola en la que la Agencia Vasca del Agua-URA informó de las labores de vigilancia y evaluación ambiental ejecutadas desde mayo de 2011.

La evaluación de las determinaciones analíticas que con frecuencia quincenal se realizan en las aguas del embalse de Loiola y de la escorrentía del manantial Ángela concluyen que en 2013 y lo que va de 2014 se da cumplimiento de las normas de calidad ambiental establecidas en el Real Decreto 60/20111, por lo que cabe diagnosticar su buen estado químico de esta agua en lo que respecta al HCH.

Los resultados obtenidos en la escorrentía del manantial Ángela indican que se da un progresivo agotamiento del foco contaminante, actualmente con concentraciones residuales de HCH. La última situación con valores notablemente altos se dio en noviembre de 2011, estando el embalse cerrado al abastecimiento. Acceso al informe completo:

Evolución de las concentraciones de hexaclorociclohexano en el embalse Loiola. Mayo 2014 (Pdf 427 Kb)

URA también presentó los resultados de la campaña de muestreo y análisis de sedimentos (realizada en marzo de 2014) e informó que, a diferencia los niveles detectados en las investigaciones iniciales de 2008 y 2009, todos los resultados han sido negativos. Es decir, todos son inferiores al límite de cuantificación disponible. Resultados disponibles en el siguiente enlace:

Toma de muestras y análisis químico de sedimentos en embalse de Loiola (PDF, 2 MB)

Asimismo, URA anunció la realización de un muestreo y análisis de HCH en biota para verano de 2014 como contraste de los últimos resultados de 2009, y como complemento al resto de estudios.
Por último, cabe señalar que URA mantiene su compromiso de continuar con los análisis y de dar traslado de toda la información que recabe a todas las entidades implicadas en el abastecimiento de aguas de consumo humano desde el embalse de Loiola, incluyendo al Departamento de Salud y Ayuntamiento de Barakaldo. Del mismo modo, URA pone a disposición del público en general toda esta información a través de su página web.