publicidad

El PNV pide al alcalde que escuche a los vecinos y desconecte Oiola hasta despejar las dudas

La portavoz del PNV de Barakaldo, Amaia del Campo, ha pedido al alcalde (PSE) que escuche "lo que la mayoría de los barakaldeses" reclama y desconecte el pantano de Oiola "hasta que se despejen todas las dudas". La petición de la portavoz 'jeltzale' se produce días antes de la reunión —lunes 26 de mayo— de la comisión de seguimiento de la calidad del agua de Oiola. Del Campo ha agradecido al Departamento de Salud la convocatoria de esa comisión y espera que técnicos y grupos ecologistas puedan plantear medidas para "despejar de una vez por todas cualquier duda que pueda existir sobre la calidad del agua del pantano". En este sentido, ha recordado la responsabilidad del alcalde, Alfonso García Alonso (PSE). "Un decreto del alcalde ordenó conectar de nuevo Oiola a la red de consumo y solo un decreto suyo puede desconectarlo. El alcalde tiene de nuevo una oportunidad de mostrar su respeto a lo que la ciudadanía barakaldesas le está demandado", ha manifestado Del Campo.

Archivo |
> 15/04/2014. El Gobierno Vasco convoca la comisión de seguimiento sobre Oiola que cerró en 2013
> 10/04/2013. El Gobierno Vasco da por liquidada la comisión de seguimiento sobre el lindane en el pantano Oiola
> 25/04/2014. El colectivo ecologista Eguzki pide que se respete la moción aprobada para la desconexión de Oiola
> 24/04/2014. Barakaldo pide contra el PSE que se deje de usar el agua del pantano donde se detecta lindane
> 22/04/2014. Denuncian que Barakaldo lleva un año conectado al embalse de Oiola contaminado con lindane


Nota de prensa
Amaia del Campo: “Los barakaldeses y barakaldesas queremos sentirnos seguros de la calidad del agua que bebemos”


Ante el anuncio de reunión el próximo lunes 26 de mayo de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del agua de Oiola

La reunión de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del agua de Oiola se celebrará el próximo lunes 26 de mayo, y no el próximo viernes como ha aparecido publicado en algunos medios de comunicación
En el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo del 24 de abril se aprobó por abrumadora mayoría una moción en la pedíamos al alcalde que desconecte el pantano de Oiola a la red de consumo de agua de Barakaldo, hasta que no se despejen todas las dudas sobre su calidad. Era la tercera vez que el pleno aprobada una moción en ese sentido.
Sin embargo, el PSE, con su alcalde a la cabeza, sigue imponiendo sus 8 votos frente a los 17 que le piden la desconexión. Curiosa interpretación de la democracia. Una actitud, la de los socialistas de Barakaldo, imposible de comprender, más cuando se trata de un tema en el que lo que está en juego es la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas. Algo de lo que también ha alertado la parlamentaria europea del PSOE, Mª Dolores Hierro, que ha demandado que este asunto se encauce atendiendo a la razón y al derecho a la salud de la población.
En esa moción también pedíamos que se convocara de nuevo al Comisión de seguimiento, con la presencia de los colectivos ecologistas de Barakaldo, para revisar las medidas de control aplicables.
Después del pleno, me puse en contacto con representantes de EAJ-PNV en el resto de las instituciones que forman parte de la Comisión (Consejería de Salud, URA y Consorcio de Aguas) para trasladarles las medidas aprobadas por el pleno, que creemos pueden servir para despejar cualquier duda sobre la calidad del agua de Oiola y devolver la tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos:

En primer lugar, hemos planteado la necesidad de que la Comisión se siga reuniendo hasta que el problema se resuelva de forma definitiva.
Hemos pedido a los miembros de la Comisión que valoren la restauración del caudalímetro (medida de control añadida de cerrar el pantano cuando se supere determinado nivel de caudal, que ha resultado efectiva en episodios anteriores de aparición de lindane). Lo consideramos fundamental tras la detección puntual de este elemento en una de las escorrentías que vierte agua al pantano.
Creemos que es necesario analizar el fondo del pantano y tomar las medidas correctoras que se consideren necesarias a la vista de los resultados de esos análisis.

Hace dos meses los grupos Ecologistas se reunieron con nuestra europarlamentaria Izaskun Bilbao. Desde entonces Izaskun se ha implicado con el problema de Barakaldo manteniendo un contacto permanente con el grupo municipal de EAJ-PNV de Barakaldo para apoyarnos en nuestras reivindicaciones y trasladarnos cuanta información surja en la Comisión europea. Estoy convencida de que el trabajo de Izaskun nos será de gran ayuda.
Una semana después de la petición de EAJ-PNV de Barakaldo, el propioArarteko recomendaba también que se reuniese de nuevo la comisión para analizar la situación del pantano.
Agradezco a los representantes de la Consejería de Salud que hayan accedido a convocar una reunión lo antes posible para que técnicos y grupos ecologistas de Barakaldo puedan plantear qué medidas se deben tomar para despejar de una vez por todas cualquier duda que pueda existir sobre la calidad del agua del pantano.
Espero que el Alcalde decida por fin escuchar lo que la mayoría de los barakaldeses y barakaldesas le estamos pidiendo: que desconecte el pantano hasta que se despejen todas las dudas. Un decreto del alcalde ordenó conectar de nuevo Oiola a la red de consumo y solo un decreto suyo puede desconectarlo. El alcalde tiene de nuevo una oportunidad de mostrar su respeto a lo que la ciudadanía barakaldesas le está demandado.
La semana que viene la Comisión de seguimiento pondrá encima de la mesa las propuestas que les hemos trasladado.
Los barakaldeses y barakaldesas queremos sentirnos seguros de la calidad del agua que bebemos.