Aprobado el estudio de detalle de 149 viviendas de VPO que construirá el Gobierno vasco en El Carmen

El Ayuntamiento ha aprobado el estudio de detalle para la construcción de 149 viviendas protegidas promovidas por el Gobierno vasco en el barrio de El Carmen que forman parte de un proyecto que suma un total de 234 viviendas de VPO. Las 149 viviendas que ya cuenta con su correspondiente estudio de detalle distribuidos en tres bloques ocuparán los solares contiguos a la Plaza Pormetxeta. En octubre el Ayuntamiento concedió licencia para otras 85 viviendas que irán situadas cerca de la rotonda de Larrea y cuya construcción comenzará este año.

Archivo |
> 17/1/2011. El Gobierno vasco iniciará en 2012 las obras para construir 245 viviendas protegidas en El Carmen
> 26/9/2010. El Gobierno Vasco encarga a Visesa la construcción de 234 viviendas protegidas en El Carmen
> 7/5/2010. Bilbao Ría 2000 comienza el derribo de las últimas viviendas de El Carmen


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba un nuevo trámite urbanístico para construir 149 pisos protegidos en El Carmen

El Pleno Municipal dio ayer luz verde al Estudio de Detalle que marca las alineaciones y vuelos de estos tres bloques de viviendas de VPO
Barakaldo, 27-1-2012
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer definitivamente y por unanimidad de todos los corporativos el Estudio de Detalle de cinco parcelas de terrenos que acogerán una promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el barrio de El Carmen. Este trámite urbanístico se ha encargado de marcar las alineaciones y vuelos de los 149 pisos protegidos distribuidos en tres bloques que se levantarán en este suelo, ampliando de este modo el nuevo ensanche residencial, de ocio y equipamientos de Urban-Galindo.
Las viviendas forman parte de una operación promovida por la sociedad pública Visesa, dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco. En total, la consejería dirigida por Iñaki Arriola construirá en el barrio de El Carmen 234 inmuebles de VPO divididos en cuatro edificios, en unos solares que actualmente se encuentran vacíos, toda vez que se han derribado ya varios edificios antiguos. Sus inquilinos han sido realojados en otras viviendas del entorno.
Las primeras 85 viviendas recibieron la licencia municipal el pasado 17 de octubre y estarán situadas en las cercanías de la rotonda de Larrea, en el lado de la carretera más cercano al actual casco urbano baracaldés.
Los 149 pisos protegidos restantes ocuparán los solares contiguos a la Plaza Pormetxeta. Uno de los tres bloques irá anexo a un edificio más antiguo rehabilitado en la zona y, además de los pisos, habrá 150 parcelas de garaje y al menos una decena de locales comerciales.
MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD
Lo que hace el Estudio de Detalle es marcar las alineaciones y vuelos de los futuros edificios. Pero los trámites no se quedarán ahí. Posteriormente, se deberá presentar y aprobar en el Ayuntamiento el proyecto de construcción de los pisos. Asimismo, un proyecto de urbanización marcará cómo quedará el ámbito
de actuación completo, que afecta a terrenos de propiedad de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 y el Gobierno vasco. No obstante, el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, aprovechó ayer el Pleno Municipal para anunciar que durante la redacción del proyecto de urbanización el Ayuntamiento se dirigirá a los promotores de la actuación para intentar introducir algún tipo de mejora en la accesibilidad desde la calle El Carmen a un bloque más antiguo situado en la misma zona.
Y es que, al otro lado de la calle, en la Avenida de Altos Hornos, estos vecinos tienen dificultades para acceder al existir sólo un tramo de escaleras. Se trata de terreno privado y el Ayuntamiento no puede actuar ahí y, además, técnicamente es imposible construir unas rampas en esa zona de acuerdo a la Ley de Accesibilidad.
Al otro lado de la carretera, junto a la Ría, se están construyendo en la actualidad pisos de la venta libre. En la parte central, Bilbao Ría 2000 está acometiendo los trabajos para prolongar el bulevar de la Avenida de Altos Hornos en dirección a Lutxana hasta las inmediaciones del puente de Rontegi.
El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco ha comunicado al Ayuntamiento que espera que a lo largo de 2012 los operarios puedan comenzar a trabajar en la zona, comenzando por los 85 pisos de VPO que se levantarán en la parte más cercana a la rotonda de Larrea.