publicidad

Los empleos generados en Expolan caen un 44%

La agencia de desarrollo local señala que sus acciones de formación "han propiciado la contratación directa de 181 personas"
De 210 a 117. Un 44% ha sido la caída de contrataciones que ha registrado la última feria municipal de empleo Expolan, en la que se lograron poco más de la mitad de puestos de trabajo respecto a los conseguidos sólo un año antes. Los datos los acaba de dar a conocer la agencia de desarrollo local  Inguralde, que se ha felicitado porque se han formalizado el 50% de los puestos que ofertaban la treintena de empresas participantes en las jornadas. Ya en este aspecto, Expolan 2010 revelaba que las cosas estaban peor. Oficialmente se aseguró que este año había 240 ofertas de 28 compañías, mientras el curso anterior se habló de 300 de 51 empresas.


Nota de prensa
El Plan de Empleo de Inguralde ha propiciado la contratación directa de 298 personas desempleadas
La Agencia de Desarrollo ha puesto en marcha a lo largo de este año 36 acciones de cualificación que han supuesto la contratación directa de 181 vecinos/as del municipio.
La IV Feria de Empleo, celebrada el pasado mes de marzo en el BEC, se cerró con 117 contrataciones.

El presidente de Inguralde, Alfonso García ha hecho hoy balance de los efectos que está teniendo en el mercado de trabajo baracaldés la aplicación del Plan Anual de Empleo, un conjunto de acciones de choque contra el desempleo que ha propiciado la contracción directa de 181 personas en situación de desmpleo en proyectos de interés general y social para el municipio. Además, la organización en marzo de EXPOLAN, la IV Feria de Empleo de Barakaldo, se cerró con la formalización de 117 contrataciones. Sumando los esfuerzos de ambas actividades, el Plan Anual de Empleo ha supuesto una oportunidad real de inserción para 298 barakaldeses y barakaldesas.

Inguralde ha presentado este año 38 proyectos de cualificación a entidades financiadoras de las que se han puesto en marcha 36. En estas iniciativas de inserción han participado un total de 256 personas, de ellas 181 se han beneficiado de un contrato laboral directo. “Hemos puesto especial atención en favorecer la inserción laboral de los sectores de población más vulnerables como son las personas en riesgo de exclusión social y los colectivos que han perdido el empleo después de largas trayectorias profesionales”, explicó Alfonso García, presidente de Inguralde.

La agencia baracaldesa ha redoblado esfuerzos, con respecto al año anterior, para aliviar la situación de las personas que han perdido su puesto trabajo. En 2009 se materializaron 20 acciones de formación para el empleo de las que se beneficiaron 140 personas. Respecto al número de contrataciones directas el paso año fueron 96. En este sentido el máximo responsable de Inguralde ha recalcado que “nuestro servicio de empleo ha hecho un trabajo muy importante de desarrollo de itinerarios de inserción que han sido muy bien acogido por parte de las entidades financiadoras. Estamos gestionando un presupuesto superior a los 2 millones de euros vía subvención para la realización de los diferentes programas de cualificación”.

Feria de Empleo
Otra de los proyectos estratégicos dentro del Plan de Empleo 2010 de Inguralde fue la IV Feria de Empleo de Barakaldo - EXPOLAN, celebrada en marzo en el BEC. Esta iniciativa con la que se busca crear un espacio directo de intercambio entre la oferta y la demanda, se cerró con la formalización de 117 contratos, lo que supuso el 50,21% de los puestos ofertados por las 28 empresas que participaron en la feria.