publicidad

Expolan cubrió el 70% de los 300 puestos de trabajo que ofertó


La III Feria de Empleo de Barakaldo Expolan 2009 que se celebró el pasado 25 de febrero en Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha cubierto el 70% de los 300 puestos de trabajo ofertados, lo que ha supuesto que 210 vecinos de la localidad hayan abandonado las listas del paro.

Nota de Inguralde
La Tercera Feria de Empleo de Barakaldo cubrió el 70% de los 300 puestos ofertados con personas desempleadas del municipio

Pese a la actual situación de crisis, la feria mantiene la calidad de la contratación de anteriores ediciones. Predominan los contratos superiores a 6 meses e indefinididos y se ha registrado un notable incremento de los trabajos por cuenta propia


La III Feria de Empleo de Barakaldo-EXPOLAN 2009, que se celebró el pasado 25 de febrero en el BEC, ha permitido a 210 vecinos y vecinas del municipio abandonar las listas del paro. Esto significa que se ha cubierto el 70% de los 300 puestos de trabajo ofertados en esta última edición. El presidente de Inguralde, encargado de dar a conocer el balance de la feria, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos ya que “la organización de la feria en plena crisis supuso un verdadero reto para Inguralde que hemos superado con nota. No sólo hemos logrado mantener el nivel de participación empresarial de otras ediciones sino que hemos demostrado que hay posibilidades reales de encontrar un puesto de trabajo en el entorno del Gran Bilbao”. A Expolan 2009 acudieron más de 2.000 personas con cita previa, una cifra superior a las dos ediciones anteriores. A su vez, se acercaron medio centenar de empresas vizcaínas para seleccionar a personas candidatas a través de las 1.200 entrevistas realizadas en las 11 horas de duración de la feria.

Según ha señalado Alfonso García, un 23,40% de los contratos firmados tienen una duración superior a 6 meses, un 12,70% son indefinidos y un 20,10% fin de obra. Esto demuestra que “las empresas han mantenido la calidad de contratación de años anteriores ya que se ha efectuado un porcentaje importante de contratos por cuenta ajena de larga duración”.

Hay que destacar, que a diferencia de las otras dos citas celebradas hasta la fecha, se ha registrado un notable incremento de los contratos tipo autónomo/a o mercantil – 4,8% de las relaciones formalizadas son por cuenta propia –. Una tendencia que demuestra que en tiempos de crisis la creación de nuevos negocios es un nicho de empleo con grandes posibilidades. También ha aumentado la contratación de personas con discapacidad gracias a la oferta de puestos que llevó a la feria el Taller Usoa de Barakaldo.

Sectores con mayor tirón
En esta tercera edición los sectores de actividad que han realizado el mayor número de contrataciones son los relacionados con la actividad comercial y el cuidado de personas dependientes, seguido de aseguradoras y empresas de seguridad. “Se han solicitado una gran cantidad de comerciales, promotores/as y vendedores/as. También todos aquellos puestos vinculados con la Ley de Dependencia como auxiliares y cuidadores/as”, explicó el presidente de Inguralde.



Aumenta la presencia de personas mayores de 45 años
En cuanto al perfil de la persona demandante de empleo, en esta tercera edición se ha igualado la presencia de hombres y mujeres. En ambos casos se ha producido un aumento de mayores de 45 años mientras que en los hombres también ha aumentado la franja entre 35 y 45 años, debido en gran medida a la crisis del sector de la construcción y a los expedientes de regulación de empleo.

Una de las novedades de esta edición ha sido la colocación de un buzón de grandes dimensiones con casilleros para todas las empresas donde las personas candidatas pudieron dejar sus curruculums. La iniciativa ha sido todo un éxito ya que se recogieron más de 5.000 candidaturas que se hicieron llegar a las empresas correspondientes. Sin duda, este buzón supuso una oportunidad de acceder a las ofertas para todas aquellas personas que acudieron al BEC sin cita previa para realizar una entrevista.

En lo que respecta a la valoración del evento, un año más ha sido muy positiva “tanto por parte del empresariado que consideran a Inguralde como un referente en la prestación de los servicios que necesitan, como por parte de la población que encuentra en esta feria la posibilidad de acceder a ofertas reales”, concluyó el presidente de Inguralde.