publicidad

El PP afirma que la nueva sentencia sobre Ansio-Ibarreta provoca "ya seguras graves consecuencias económicas" para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento intentó cobrar la fuente y otros servicios generales a los propietarios de la zona.
Uno de los recurrentes contra el Ayuntamiento es una de las empresas que, según el PSE, asumirá los costes si condenan al Ayuntamiento a pagar la urbanización de servicios generales Los 'populares' advierten que "no serán ni mucho menos los últimos" pronunciamientos judiciales contra el Consistorio
Ya está garantizado que habrá "graves consecuencias económicas" para las arcas municipales y está más que en duda que los grandes propietarios de terreno de Ansio-Ibarreta, tal y como dijo el PSE, vayan a asumir este coste para liberar al Ayuntamiento. Así lo ha señalado el Partido Popular con motivo de la nueva sentencia que anula a liquidación del proyecto de reparcelación aprobado por el Consistorio para Ansio-Ibarreta. Aunque no hace un cálculo del impacto económico, el PP da por "seguro" que serán los barakaldeses, con sus impuestos, quienes tendrán que pagar por esta "mala gestión de los socialistas". Efectivamente, según confirman los 'populares', hay documentos de dos grandes empresas que dicen que resolverán las cargas económicas en caso de sentencias desfavorables para el Ayuntamiento, pero las cartas son de hace siete años y precisamente uno de los firmantes es el que ha acudido a la justicia y ha ganado contra la institución municipal.

Archivo |
> 6/10/2010. El PSE desmiente al PP y asegura que no habrá consecuencias económicas por la sentencia sobre Ansio Ibarreta
> 6/10/2010.  La justicia actúa dos veces más contra el Ayuntamiento por la operación urbanística de Ansio Ibarreta
> 20/9/2010. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar "millones de euros" por la urbanización de Ansio-Ibarreta
> 20/9/2010. El PSE asegura que "el Ayuntamiento no pagará ni un euro a los propietarios de Ansio-Ibarreta"
> 11/5/2010. El pleno cumple con 4 años de retraso una sentencia del Supremo sobre Ansio
> 25/6/2009. La justicia condena a Barakaldo a pagar 2,2 millones al taller desmantelado por la operación urbanística en Ansio



Nota de prensa
A instancia de una de las empresas que iba a hacerse cargo de todos los costes derivados de las sentencias judiciales
El PP de Barakaldo denuncia que los Tribunales han anulado la cuenta de liquidación de Ansio-Ibarreta
• Fernández: “semejante desastre sólo lo arregla un cambio de gobierno municipal el próximo mes de mayo”

6.octubre.2010- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha desvelado la existencia de dos nuevos pronunciamientos de los Tribunales de Justicia contrarios a las decisiones que viene adoptando el equipo de gobierno socialista en el desarrollo urbanístico del sector Ansio-Ibarreta y ha manifestado nuevamente su preocupación por las ya seguras graves consecuencias económicas que se derivarían para las arcas municipales.

SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 2 DE BILBAO

Ya no son pequeños propietarios a los que las decisiones del gobierno municipal (imputación de los costes de los sistemas generales, embargos de sus cuentas personales, recargos de apremio y recursos judiciales) están arruinando la vida. Ahora es una de las dos empresas promotoras mayoritarias en el sector de Ansio-Ibarreta –una de las que según los socialistas se había comprometido por escrito, gracias a lo que calificaron hace tan sólo unas semanas como “buena gestión del equipo de gobierno”, a asumir el coste de todas las futuras sentencias para que el Ayuntamiento no tuviera que abonar ni un solo euro– la que consigue un nuevo pronunciamiento de los tribunales en el que se anula la cuenta de liquidación definitiva, por no ser conforme a derecho al incluir el costeamiento de los sistemas generales.

Así, en el fallo dictado el pasado día 28 de septiembre por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Bilbao, se estima el recurso interpuesto por “una de las dos empresas promotoras mayoritarias que han construido en el Sector” contra el Decreto de 14 de agosto de 2008 del Alcalde del Ayuntamiento de Barakaldo, por el que se aprueba definitivamente la cuenta de liquidación del proyecto de reparcelación del Sector Ansio-Ibarreta, así como el Decreto de 3 de octubre de 2008 dictado por la misma autoridad y aclaratorio del anterior, que se anulan por no ser conformes a Derecho.

Los argumentos de la sentencia son claros:
• Prevalece la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 5/03/2007 sobre los pronunciamientos de otras instancias judiciales dictados con anterioridad, incluida la sentencia del TSJPV de 28 de abril de 2006.
• Los socialistas ignoraron, cuando aprobaron la cuenta de liquidación definitiva el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que señaló que “no se puede imponer a los propietarios del Sector el deber de costear o ejecutar la urbanización de los sistemas generales”.
• La Sentencia del Tribunal Supremo, que anula el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Parcial de Ansio-Ibarreta, produce efectos para todas las personas afectadas.
• El Ayuntamiento contravino en el Decreto de Alcaldía que aprobó la cuenta de liquidación definitiva en el año 2008, la Sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2007, al incluir los costes de los sistemas generales.
• La anulación de la cuenta de liquidación definitiva afecta a la totalidad de la cuenta de liquidación y a su prorrateo entre los interesados.

AUTO DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº4 DE BILBAO

En otro recurso promovido por siete pequeños propietarios, el Magistrado-Juez requiere al Ayuntamiento para que se abstenga de realizar actos que contravengan la resoluciones del juzgado, esto es, que el Ayuntamiento no puede ni requerir a los afectados saldo deudor alguno ni proceder a la vía de apremio mientras la cuenta de liquidación definitiva esté suspendida, y ordena al Ayuntamiento que decrete el levantamiento de los embargos que sobre los bienes de los demandantes pudiera haber trabado en relación con las cuentas de liquidación provisional o definitiva.


¿QUIÉN PAGARÁ AHORA LA URBANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS GENERALES?

Los populares tienen claro que el equipo de gobierno está intentando silenciar este grave asunto de cara a la ciudadanía. En sus comparecencias públicas y desayunos con la prensa los socialistas no hablan del tema, pero el PP está convencido de tener la obligación de que los barakaldeses sepan la verdad de lo que está ocurriendo en Ansio-Ibarreta. “Sabemos que nos lloverán las descalificaciones, pero los barakaldeses deben conocer los pronunciamientos judiciales, y estamos en condiciones de asegurar que no serán ni mucho menos los últimos”.

Los populares han visto esta semana los escritos, de los que se les ha impedido sacar copia, y que no son dos, como afirma el equipo de gobierno, sino tres. Son los documentos que el equipo de gobierno utiliza como argumento para defender que el Ayuntamiento no pagará y que serán las empresas mayoritarias las que, según sus palabras, asumirán el coste. Los documentos no son recientes, tienen sello de registro de entrada de 20 de febrero del año 2003. Por lo que si, como afirman los socialistas, éstos son documentos con plena validez jurídica que obligan a las promotoras mayoritarias a asumir todos los costes, ¿cómo es posible que en la cuenta de liquidación definitiva aprobada en el año 2008 imputasen los costes de los sistemas generales tanto a los propietarios mayoritarios como a los pequeños, arriesgándose a que fuera recurrida y, por tanto, perjudicando los intereses generales de todo el municipio, máxime cuando desde hacía más de un año era pública y conocida la sentencia del Tribunal Supremo?

Los populares cada vez están más convencidos que los paganinis de la mala gestión de los socialistas vamos a ser al final todos los barakaldeses. Un expediente en el que, reiteran, todo se ha hecho peor que mal. Porque está claro que los pronunciamientos judiciales señalan que los pequeños propietarios no tienen que pagar los sistemas generales, los mayoritarios tampoco, ¿quién queda entonces? Porque a estas alturas resulta una evidencia afirmar que alguien tendrá que hacerlo.


ANTECEDENTES

La Sentencia del Tribunal Supremo de 5/03/2007 declaró la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo y del Plan Parcial del Sector Ansio Ibarreta por imponer a los propietarios del Sector el deber de urbanizar los sistemas generales, incluidos los adscritos al ámbito. Esta sentencia -que es firme- anuló dos disposiciones de carácter general como son el PGOU y el Plan Parcial por lo que, según el artículo 72.2 de la LJCA, tenía efecto general desde el día que se publicó.

Sin embargo, con posterioridad a la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, exactamente un año y cinco meses después, el día 14 de agosto del año 2008, el equipo de gobierno socialista ignorando la decisión del TS aprobó por Decreto de Alcaldía la cuenta de liquidación definitiva de Ansio-Ibarreta, imputando nuevamente a los propietarios del Sector los costes de la urbanización de los sistemas generales.