publicidad

El PSE asegura que "el Ayuntamiento no pagará ni un euro a los propietarios de Ansio-Ibarreta"

Área de Ansio-Ibarreta. Foto: Bing Maps
Aunque haya sentencias contrarias, el Ayuntamiento no pagará. Lo dice el equipo de Gobierno (PSE), que asegura que cuenta con un "compromiso escrito" de dos empresas de Ansio-Ibarreta por el que éstas asumirán los costes de urbanización de sistemas generales de la zona en el caso de que la justicia, como acaba de hacer el tribunal de lo contencioso de Bilbao, impida que el Consistorio cobre estas obras a los pequeños propietarios de las antiguas huertas del lugar. El PSE sale de este modo al paso a la alerta lanzada por el PP, que asegura que las arcas municipales van a tener que hacer frente al desembolso de "millones de euros". En este sentido, los socialistas acusan a los 'populares' de "defender el interés particular de un puñado de propietarios frente al interés general".

Archivo | 20/9/2010. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar "millones de euros" por la urbanización de Ansio-Ibarreta



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo no pagará ni un euro a los propietarios de Ansio-Ibarreta
El equipo de gobierno socialista corrige al PP y muestra su preocupación porque su portavoz no defienda el interés general de los baracaldeses

Ante la rueda de prensa llena de incoherencias e imprecisiones ofrecida hoy por la portavoz municipal del Partido Popular, el equipo de gobierno socialista quiere hacer las siguientes correcciones y desmontar de un plumazo sus falsos argumentos:

1.- No es cierto que la sentencia nº 1940/2010 de 30 de julio, dictada por el Juzgado de lo Contencioso nº2 de Bilbao, obligue al Ayuntamiento a pagar cantidad alguna a ningún propietario del suelo en el sector de Ansio-Ibarreta. Sólo admite en parte las reclamaciones de una propietaria. Además, la mencionada sentencia entra en colisión con las repetidas sentencias dictadas por el Tribunal Superior del País Vasco (TSPV) dando la razón al Ayuntamiento. De hecho, se ha recurrido el fallo del pasado 30 de julio al TSPV y se considera que, en coherencia, dicho tribunal va a aceptar el recurso.

2.- En cualquier caso y aunque hubiere en el futuro sentencias contrarias que afecten al sector de Ansio-Ibarreta, este Ayuntamiento NO DEBERÁ ABONAR NI UN SÓLO EURO a los propietarios del suelo, porque gracias a la buena gestión del equipo de gobierno se ha logrado que las dos empresas promotoras mayoritarias en la operación urbanística se comprometan por escrito -y por dos veces- a asumir ese coste. Se trata de una posibilidad remota, pero de la que el Ayuntamiento está salvaguardado por dichos documentos.

Una vez hechas estas puntualizaciones, el equipo de gobierno quiere mostrar su preocupación porque la portavoz del PP venga defendiendo el interés particular de un puñado de propietarios frente al interés general de los baracaldeses. Los socialistas venimos trabajado todo este tiempo porque los costes de la operación sean costeados por quienes se han beneficiado de las plusvalías y no por el resto de baracaldeses, como parece querer la portavoz del Partido Popular. No queremos pensar que detrás de esa postura contraria a los intereses de los ciudadanos se encuentre, en realidad, algún motivo oculto.

Hay que recordar también a la portavoz del PP que a pesar de la crisis las arcas municipales de Barakaldo mucho más saneadas que la mayoría de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. Además, gracias a la contención del gasto corriente impulsada por los socialistas de Barakaldo, se ha reducido significativamente el déficit en los últimos meses. Lo increíble es, para más inri, que el PP pida la aprobación del Plan Económico-Financiero cuando éste no se pudo tratar en un pleno porque precisamente su portavoz pidió que el asunto quedara sobre la mesa. Como dice el refrán: consejos vendo que para mi no tengo.

Mejor haría la portavoz popular en dejar de lanzar continuos bulos en los medios de comunicación y proyectos sin base alguna. Si quiere lograr la notoriedad de la que ha carecido durante los más de tres años de la actual legislatura, bastaría con realizar propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que es lo que hacemos día y día también los socialistas.