publicidad

El PNV considera "un grave caso de transfuguismo político" el abandono del grupo municipal por parte de dos ediles

Kike Martínez (centro) y el dirigente del BBB Xabier Sagredo, a su derecha, entre otros.
Comparecen todos los presidentes de las ejecutivas del PNV en Barakaldo Amaia del Campo se sentó en primera fila junto a la exconcejala Encarni Villar "Álvarez y Gutiérrez no quieren respetar ni asumir las decisiones del partido en Barakaldo" Las bases han excluido a los dos ediles de la candidatura para las municipales de 2011  El PNV justifica la destitución de ambos ediles Gutiérrez solicitó por escrito su cese en las comisiones municipales Álvarez fue destituido por su plante en el pleno del 29 de julio "Les consideramos fuera de las disciplina del PNV porque se han autoexcluido"
"Es un grave caso de transfuguismo político" pero "el PNV de Barakaldo está fuerte y unido" y no existe un "problema interno del partido". Así lo han aseguradon el presidente del PNV local, Kike Martínez, y el responsable de Hacienda y Finanzas de la ejecutiva del PNV en Bizkaia —Bizkai Buru Batzar—Xabier Sagredo en la rueda de prensa desarrollada este jueves para rechazar la decisión de los ediles Josean Álvarez y Juanjo Gutiérrez de abandonar el grupo municipal nacionalista en el Ayuntamiento por discrepancias con la portavoz Amaia del Campo. El PNV, que se dice "sorprendido",  ha exigido a Álvarez y Gutiérrez que renuncien "inmediatamente" a sus concejalías. Además ha confirmado la apertura contra ellos de un proceso en los tribunales internos y ha adelantado que se va a pedir a los partidos en el Consistorio que, en virtud de la ley antitransfuguismo, se mantenga la representatividad del Partido Nacionalista y no sea recortada por la reducción de cinco a tres del número de ediles.

Archivo |
> El grupo nacionalista en el Ayuntamiento se rompe con el abandono de dos concejales
> El PNV destituye de todos sus cargos a los concejales Josean Álvarez y Juanjo Gutiérrez
> El edil del PNV Josean Álvarez pierde en favor de Amaia del Campo el puesto de concejal 'liberado'
El PSE anuncia el "desmoronamiento de los nacionalistas de Barakaldo"
La ejecutiva del PNV niega "disensiones internas" y el BBB muestra su apoyo a Amaia del Campo

>> comunicado del PNV >> | >> vídeo de Tele7 >>



Amaia del Campo, Josean Álvarez y Juanjo Gutiérrez

Comunicado de prensa
El PNV de Barakaldo y el Bizkai Buru Batzar respaldan la labor del Grupo Municipal
EAJ-PNV solicita a los dos concejales que han abandonado el grupo municipal que entreguen de manera inmediata sus actas de concejales

Buenos días y gracias por haber atendido la invitación que os hemos cursado para aisitir a esta rueda de prensa.

El motivo de esta convocatoria es responder a la noticia publicada en diferentes medios de comunicación, en la que se informa de que dos de nuestros concejales abandonan nuestro grupo municipal y pasan a ser concejales no adscritos en el Grupo Mixto.

Lo primero que debemos decir es que la noticia nos ha cogido por sorpresa. Ninguno de los dos concejales se ha puesto en contacto con los órganos del Partido ni con el resto de concejales para comunicar su decisión. Como les acabo de decir, la noticia la hemos conocido a través de los medios y nos ha pillado por sorpresa.
Es una situación inesperada y desagradable. Pero ante los hechos ocurridos, debemos dejar muy claro como ejecutiva del PNV en Barakaldo nuestro apoyo total y sin fisuras al grupo municipal encabezado por Amaia del Campo y a las decisiones que los militantes de Barakaldo han adoptado.

Y para que no haya ninguna duda, este apoyo cuenta también con el respaldo del Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva territorial de nuestro partido, que con su presencia ha decidido respaldar a nuestro partido en Barakaldo.

Los acontecimientos que han motivado esta situación comenzaron cuando uno de nuestrios concejales, Juanjo Gutiérrez solicitó por escrito a la dirección del partido que quería dejar las comisiones en las que participaba en nombre del PNV.
El otro hecho que provoca esta situación es la decisión adoptada por Josean Alvarez, en el Pleno de finales de julio, cuando abandonó su silla habitual para sentarse en la bancada de otro partido.

Estos dos comportamientos sorpresivos nos han obligado, a la fuerza, a reorganizar el trabajo de nuestros representantes en Barakaldo, para continuar con el compromiso de responder de la mejor manera a las necesidades del municipio.

No ha existido, por tanto ninguna abritrariedad y no hemos tenido más remedio que reaccionar ante los acontecimientos provocados por dos de nuestros representantes.
Los órganos ejecutivos del PNV en Barakaldo queremos dejar claro que las decisiones adoptadas por el grupo municipal cuentan con el refrendo de la ejecutiva barakaldesa, que es la que marca la estrategia política del partido en el municipio.

Como ya anunciamos en su día, a finales de julio, EAJ-PNV de Barakaldo tiene configurada su lista de candidatos para las próximas elecciones municipales desde hace más de 3 meses.

Como marcan los estatutos del PNV, han sido los propios afiliados y afiliadas del partido los que han decidido las personas que conformarán esa lista. Y conviene recordar que ninguna de las dos personas que han abandonado el grupo municipal del PNV ha sido elegida por nuestras bases para volver a presentarse en las elecciones municipales del año que viene.

Ante los últimos hechos ocurridos, entendemos que los dos concejales, con su decisión de pasar al grupo mixto, se han apartado de la actividad de nuestro grupo municipal y de nuestro Partido y no están respondiendo adecuadamente a la confianza que los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo que votaron al PNV depositaron en nuestra candidatura.

• Estamos ante un grave caso de transfugismo político, por lo que solicitamos a estos concejales la entrega inmediata de su acta de concejales. Somos conscientes de que las actas son personales y nominativas. Y por ello la honestidad debería llevarles a entregar su acta.

• Como conocen ustedes, ni las Juntas Municipañes ni el Bizkai Buru Batzar tienen potestad para tomar ninguna decisión disciplinaria con respecto a hechos como los que han sucedido en Barakaldo. Este asunto será remitido, por tanto, a los órganos disciplinarios correspondientes de nuestro partido que son los que deberán tomar alguna decisión al respecto.

• En cualquier caso, y al margen de lo que los órganos internos del PNV puedan decidir, los próximos meses nos darán la oportunidad de ver cuál es el comportamiento de cada uno y de entender cuáles son los intereses verdaderos que han llevado a estos concejales a tomar las decisones que han adoptado.

• Barakaldo siempre ha sido un municipio importante para el Partido Nacionalista Vasco. Hemos demostrado con hechos, desde todas las instituciones en las que hemos estado y estamos, que los problemas y necesidades de los habitantes de Barakaldo son nuestra principal preocupación.

• No podemos perder ni un minuto en asuntos que no tienen que ver con esas preocupaciones. Los hechos que han ocurrido en el Ayuntamiento son un contratiempo, no son de nuestro agrado, pero no nos van a despistar. Vamos a poner a todas las personas que forman el Partido en Barakaldo y a nuestra representación municipal a trabajar, si cabe con más ilusión y esfuerzo que nunca, para no defraudar las expectativas que miles de barakaldeses y barakaldesas tienen depositadas en el Partido Nacinalista Vasco.

Como conclusión EAJ-PNV quiere dejar claro que:
1. EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO ESTÁ FUERTE Y UNIDO.

2. No nos encontramos ante un supuesto problema interno del partido. Sino que estamos ante la reacción de dos personas que no quieren respetar y asumir las decisiones que los afiliados han adoptado en Barakaldo.

3. A la ejecutiva de Barakaldo no le queda más que reiterar enuestro agradecimiento a todos y todas las barakaldeses y comprometernos con ellos como lo hemos hecho siempre.

Barakaldo, 2 de septiembre de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO






Vídeo de Tele7