publicidad

El PSE duda que sea obligatoria la rebaja del 15% de los salarios de los políticos


Barakaldo ahorraría 300.000 euros al año si los políticos se recortaran el sueldo un 15% según la propuesta de Zapatero

Ya no está claro que se vaya a aplicar la rebaja del 15% en el salario de los políticos y cargos de confianza en el Ayuntamiento, que actualmente cuestan a los ciudadano dos millones de euros al año. El concejal de Hacienda, el socialista Cándido Rodríguez, sostiene que "han surgido dudas de si son obligatorias o no las reducciones estipuladas en el Real Decreto Ley del Gobierno de España para reducir el déficit público" y hace mención explícita de las retribuciones de los "cargos municipales" así como de los trabajadores funcionarios del Consistorio. De este modo, queda en duda que, finalmente, se vaya a hacer realidad el recorte del 15% en retribuciones de políticos que preveía el plan municipal de saneamiento financiero, elaborado para arreglar el déficit de 13,25 millones de euros que se ha registrado en las arcas locales.


Nota de prensa del PSE
El Plan Económico Financiero 2011-2013 se revisará para ajustarlo a la realidad social vasca
El Ayuntamiento gana tiempo para modificar el punto sobre lossueldos y ajustarse así a lo que decidan el Gobierno vasco y Eudel

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado hoy que revisará el Plan Económico Financiero 2011-2013 en base a lo que determinen el Gobierno vasco y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) sobre en qué medida se deben reducir los salarios de los funcionarios y cargos municipales, toda vez que han surgido dudas de si son obligatorias o no las reducciones estipuladas en el Real Decreto Ley del Gobierno de España para reducir el déficit público. “Cuando se aclare el asunto y si es necesario, haremos las modificaciones oportunas en el plan”, ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Cándido Rodríguez. El Plan Económico Financiero ha quedado sobre la mesa en el pleno municipal ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento -con los votos a favor de PNV, EB, PP y la izquierda abertzale- y, por tanto, el punto no se ha llegado a tratar.

  El PSE no ha apoyado esa decisión porque hay una norma foral que obliga al Consistorio a elaborar y llevar a pleno un plan de ese tipo en un plazo máximo de tres meses desde que se aprueba la liquidación definitiva del ejercicio anterior.

  AUSTERIDAD EN EL GASTO

  Aún así, hay muchas medidas de austeridad del gasto que el equipo de gobierno socialista intentará aplicar en los próximos meses, siempre sin afectar a las inversiones y servicios a los ciudadanos de Barakaldo. “La transformación urbana y social de la ciudad no se va a parar”, ha garantizado el concejal.

 Hay que recordar que la fuerte caída de la recaudación vía impuestos ocasionada por la crisis económica ha dejado mermadas las arcas de todas las instituciones y el Ayuntamiento de Barakaldo no es una excepción. A día de hoy, las cuentas municipales arrojan un ahorro neto -diferencia entre ingresos y gastosnegativo de 7,9 millones de euros, motivo por el cual el equipo de gobierno ideó un Plan Económico Financiero cuyo objetivo es mantener saneadas las arcas locales SIN SUBIR LOS IMPUESTOS, aunque desde que arrancó la crisis ya se vienen tomando importantes medidas de ahorro.

   ÁREA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PATRIMONIO

 Con una duración de tres años -2011, 2012 y 2013-, el plan consiste en recortar al máximo el gasto corriente y buscar nuevas vías de financiación y, de esta manera, evitar que la merma de ingresos afecte a las inversiones y los servicios de los que disfrutan los ciudadanos.

 El plan en ningún caso recoge una subida de impuestos. Y, para muestra, lo que se dice en el capítulo 3 sobre las tasas y precios públicos -los impuestos que afectan directamente a los vecinos-: “Con carácter general se modificarán según la evolución que haya experimentado el IPC de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el periodo internanual a julio del año anterior”. Es una frase genérica, pero en ningún caso habla de subida de impuestos. En cualquier caso, el equipo de gobierno se ha comprometido a no ajustar las tasas al IPC si éste refleja una cifra alta, “porque en una situación de crisis como la actual lo último que vamos a hacer es apretar las tuercas al ciudadano”.

  MEDIDAS CONCRETAS

  Cándido Rodríguez ha recordado, por su parte, que en la pasada legislatura el PP impulsó en este mismo Ayuntamiento un plan similar cuando llevaba el área de Hacienda. En Basauri también lo acaba de impulsar. “Y ambos planes, el que se hizo aquí en 2006 y el que ahora han aprobado en Basauri, son generalistas a más no poder. Tienen unas pocas páginas en las que básicamente hay declaraciones de intenciones y números básicos. El nuestro, en cambio, habla de medidas concretas”, ha recordado Rodríguez.

  Respecto a los gastos corrientes, por ejemplo, el Plan Económico Financiero 2011-13 prevé una reducción mínima del 6%. Las transferencias corrientes también se reducirán en un 15% con la disminución de aquellas subvenciones que no afectan a la continuidad de una actividad, algo que ya se está haciendo este año.

  El Plan Económico Financiero 2011-2013 se hizo para aprobar las medidas que permitan ingresar más y gastar menos, de forma que el descenso de la recaudación fiscal no rompa el necesario equilibrio presupuestario. El objetivo, de hecho, es lograr un superávit mínimo del 0,5% en 2011, el 1% en 2012 y el 1% en 2013.

  En cuanto a los ingresos, la leve recuperación económica detectada en las últimas fechas permitirá recuperar parte de la recaudación fiscal. “En estos tres años se prevé ingresar como máximo un 10% más que este año por la Plusvalía y otro 10% por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras”, ha contado Alfonso García. Se va a intentar, de todos modos, incrementar los ingresos reduciendo en lo posible el coste de los servicios -se estipula un 10%- sin que en ningún momento se vea afectada su calidad.

  “Todas estas iniciativas permitirán mantener el ritmo actual de las inversiones e incluso aumentar la partida hasta superar los 7 millones de euros en 2013. Los años anteriores la cifra rondará los 4 millones, superando los 2,7 millones que recoge actualmente el presupuesto”, ha revelado Rodríguez.

  Con todo, el concejal ha dejado claro que la situación de las arcas locales, sin ser boyante, tampoco es preocupante y el Ayuntamiento es totalmente solvente. “El remanente de tesorería -el dinero que, por diferentes circunstancias, no se llegó a gastar el pasado ejercicio- asciende a casi 8 millones de euros y desde que arrancó la crisis económica nos estamos apretando el cinturón para evitar aquellos gastos que aportaban poco a los ciudadanos, continuando con la transformación de la ciudad”, ha defendido.