publicidad

Los menores de 16 años sorprendidos con drogas podrán hacer un curso preventivo para evitar la multa

foto: jmaldona
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado —con la oposición de la izquierda 'abertzale'— que a partir de ahora los menores de 16 años de edad de Barakaldo que sean sorprendidos consumiendo drogas podrán, la primera vez que suceda, evitar la multa de 300 a 600 euros a cambio de que participen en un curso preventivo de información y asesoramiento sobre estupefacientes. Estas medidas alternativas a las sanciones económicas han sido acordadas porque se considera que las multas no tienen efecto preventivo ya que quienes hacen frente a las mismas son las familias y no los menores.


Nota de prensa
Cinco adolescentes de Barakaldo reciben terapia y se ahorran una multa por consumir drogas
Tras el éxito del programa piloto, el Ayuntamiento implanta un sistema pionero para prevenir que los menores de 16 años vuelvan a consumir

Los últimos estudios sobre drogodependencia indican que antes de cumplir los 16 años muchos adolescentes se inician en el consumo experimental de drogas blandas, mayoritariamente el cannabis. Aún no son unos adictos, pero si no se toman medidas pueden llegar a serlo. Para prevenir que eso ocurra, el Ayuntamiento de Barakaldo decidió el año pasado implantar un programa piloto que permita concienciar a esos menores de que las drogas perjudican gravemente la salud. Y, como el resultado ha sido muy satisfactorio, se ha decidido implantar el sistema de forma definitiva.

 En el último año, cinco adolescentes del municipio -el 100% de quienes han accedido a recibir terapia- han completado con éxito la iniciativa, por lo que el Consistorio ha procedido a levantarles la multa de entre 300 y 600 euros que se impone a quienes la Policía local sorprende consumiendo drogas en la vía pública o algún local público de la ciudad.

 “El sistema es sencillo. Cuando se expedienta a un menor, desde el Ayuntamiento envíamos una carta a sus padres informándoles del caso y animándoles a que se pongan en contacto con las técnicos del Ayuntamiento para poner todas las medidas posibles para que su hijo o hija no vuelva a consumir drogas”, explica la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro. Según destaca Pereiro, los padres que llaman se quedan muy satisfechos con la respuesta “e incluso piden que se mantenga la terapia después de haberse completado con éxito”.

  INICIATIVAS.- En total, una treintena de familias de menores de 16 años ha llamado al Ayuntamiento para obtener información sobre el sistema. Pero la mayoría, pese a ver sido multados en Barakaldo, eran de otros municipios, por lo que se les derivó a los servicios de prevención de sus respectos ayuntamientos.

 Cabe recordar que con los mayores de 16 años el Ayuntamiento también tiene un programa para que quienes sean sorprendidos consumiendo drogas en la calle no paguen la multa correspondiente si colaboran en trabajos sociales.

   Área de igualdad, cooperación y prevención de drogodependencias