publicidad

El PSE considera "antidemocrático" informar sobre el sueldo del alcalde

Sostiene que BarakaldoDigital tiene el mismo ideario que Franco y Fuerza Nueva

Archivo |
> El equipo de Gobierno cuesta más de 1,2 millones de euros al año
> El equipo de Gobierno socialista percibe 'sueldos' que doblan y triplican los correspondientes a su cualificación
> El coste salarial del alcalde es un 155% superior a la media vasca
> Barakaldo es el octavo municipio vasco con más paro con 7.003 desempleados

"Tenga cuidado con lo que afirma porque Franco también tenía la misma opinión de la política y los políticos que usted manifiesta en sus 'análisis”. De este modo se refiere el Partido Socialista de Barakaldo a las informaciones publicadas en BarakaldoDigital sobre el salario que cobra el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el equipo de Gobierno municipal y lo que percibirían estos concejales socialistas según su profesión o empleo. Las afirmaciones forman parte de un artículo de opinión publicado en la web de los socialistas de barakaldo bajo el título de 'La política y los políticos', en el que se afirma que las noticias en BarakaldoDigital son "evidentes comentarios antidemocráticos".


ARTÍCULO DE OPINIÓN: LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS
Escrito por Socialistas de Barakaldo en la categoria Opinion

Recientemente hemos podido leer un artículo en la red que nos inspira gran preocupación debido a sus evidentes comentarios antidemocráticos.

Las opiniones a las que me refiero están relacionadas con el “análisis” de lo que le cuesta un equipo de gobierno a los vecinos/as de un municipio. Siguiendo con este razonamiento también nos podíamos preguntar por lo que le cuesta a los ciudadanos el equipo de gobierno de la Diputación, del Gobierno Vasco o del Gobierno del Estado. En este artículo también se cuestiona lo que ganan los políticos en relación a lo que ganarían en sus respectivos puestos de trabajo. Todo ello aderezado con la elevación de la tasa de desempleo en estos tiempos de crisis. Da igual en este caso el municipio o el ámbito territorial al que se refiera el artículo porque sus comentarios pueden ser extrapolados a cualquiera. Pero en este caso se refieren a Barakaldo, y seguramente no será por casualidad.

El autor de estos comentarios no otorga a la representación política que exigen las instituciones democráticas el valor debido y mucho menos el respeto que se merecen. Quizá ello explique sus comentarios despectivos sobre la política y los salarios de los políticos desarrollando para ello una perversa relación entre ellos y el incremento actual de la tasa de desempleo en un contexto de crisis económica. La intención final es trasladar al lector la idea de que estos salarios son la causa real de la crisis económica. En este vano intento es donde el comentarista se delata y percibimos que su juicio no es ni neutral ni objetivo, sino más bien partidista, de ahí que debamos realizar algunas consideraciones sobre sus opiniones.

En primer lugar, los ciudadanos han de saber que antes de la crisis económica, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ya se había congelado el salario en los ejercicios anteriores. Ello explica que un buen número de funcionarios y directores de organismos autónomos ganen ya en estos momentos más que los concejales y que incluso, el propio Alcalde. Además esta diferencia se va a ver incrementada con la próxima reducción del 15% en las remuneraciones de los alcaldes y concejales aprobado por decreto por el Gobierno del Estado. Todo un ejemplo de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos/as así como con el conjunto de la sociedad. Estarán conmigo que en pocas empresas los empleados ganan más que sus jefes.

En segundo lugar. Es muy doloroso para cualquier demócrata que se quieran establecer también diferencias salariales para el ejercicio de la responsabilidad de Gobierno. Siguiendo con el argumento empleado en dicho artículo, un concejal responsable de un área determinada debería ganar más si su profesión fuese, por ejemplo, la de abogado que otro concejal dedicado a la misma área si su profesión fuera, en este caso, jardinero, con todos mis respetos para todos estos profesionales. Una auténtica barbaridad. Desde el ideario democrático todos somos iguales en el acceso a puestos de responsabilidad política. Por ello lo que en cualquier sistema democrático determina la retribución de los políticos no es la profesión previa, sino la responsabilidad que se asume ente los ciudadanos. Serán los ciudadanos posteriormente los que determinen si continúa o no ese político ejerciendo esa responsabilidad mediante su voto en el proceso electoral. Esa es la grandeza de la democracia: el poder reside en el pueblo.

En tercer lugar. Como todos sabemos, el Alcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez es responsable de gestionar la cuarta ciudad con más población de Euskadi. Por ello, realizar un ejercicio de comparación salarial entre alcaldes utilizando para ello el valor de la media resultante con respecto al resto de los 251 municipios vascos sin tener en cuenta al menos el escaso número de habitantes de cada uno de esos municipios no tiene ningún sentido matemático, pero mucho menos político. ¿Se puede comparar el nivel de responsabilidad de un alcalde de un municipio de, pongamos 5.000 habitantes, a la que adquiere el alcalde de una ciudad de 100.000 vecinos/as como es el caso de Barakaldo? Cualquier persona sensata y objetiva diría que no.

En último lugar quiero abordar el incremento de la tasa de desempleo de Barakaldo, un incremento directamente relacionado con la crisis económica que estamos padeciendo cuyo origen, sabemos todos, está en la ineficacia de las agencias de calificación para detectar el elevado riesgo asumido por las principales firmas financieras y en la irresponsabilidad de los gestores del sistema financiero en general por haber asumido riesgos inaceptables.

Así las cosas, los barakaldeses/as también somos conscientes que si partidos políticos como es el caso del PNV, en vez de estar más preocupados por sus expectativas electorales hubiesen priorizado el Plan Industrial de Burtzeña este ya se habría puesto en marcha y alrededor de 2.000 puestos de trabajo hoy estarían ya a disposición de los barakaldeses y barakaldesas.

Por todo ello señor comentarista permítame que le diga que usted se considerará un demócrata de toda la vida y yo no lo pongo en duda, pero su argumentario sobre lo que cuestan los políticos y la política es el mismo que utilizan siempre grupos como Fuerza Nueva en tiempos de crisis, cuya finalidad es desprestigiar a la política, los políticos y las instituciones democráticas. Por cierto, tenga cuidado con lo que afirma porque Franco también tenía la misma opinión de la política y los políticos que usted manifiesta en sus “análisis”.

Cuidado con lo que se propone, no vaya a cumplirse

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE BARAKALDO
Alfonso Herranz González