Las 170 trabajadoras de Ayuda a Domicilio no han cobrado diciembre ni la extra de Navidad


+ Syasbro es del mismo grupo que Syasdo, declarada insolvente por los jueces
+ El Ayuntamiento no paga a la Syasbro desde marzo de 2008 por incumplimientos de contrato 
+ Syasbro debe medio millón de euros a sus trabajadoras del SAD, según CC OO 
El equipo de Gobierno aseguró que, pese a que adjudicó fuera de plazo el servicio, la Ayuda a Domicilio se cumpliría para todos los vecinos beneficiarios porque la anterior concesionaria, la polémica Syasbro, asumía las funciones hasta la llegada de la nueva concesionaria . No indicó nada respecto a las 170 trabajadoras y ahora el Partido Popular desvela que, a 12 de enero, las empleadas no han percibido ni la extraordinaria de Navidad ni la paga del mes de diciembre. "El equipo de Gobierno socialista es perfecto conocedor de esta situación y está escondiendo la cabeza", ha señalado la portavoz popular Amaya Fernández.

Nota de prensa
El PP de Barakaldo denuncia que Syasbro no paga a las trabajadoras
• Fernández: “La empresa Syasbro adeuda a las trabajadoras la paga extraordinaria y la nómina del mes de Diciembre”.

12.enero.09.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha exigido al Alcalde que intervenga para que la asociación SYASBRO, prestataria del servicio de ayuda a domicilio hasta el día treinta y uno del mes pasado, pague a las trabajadoras la paga extraordinaria y la nómina del mes de diciembre.

La intensa polémica que ha rodeado el concurso para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio (S.A.D.), y que ha culminado con la concesión del mismo el pasado día 22 de diciembre a la empresa SERVISAR, parece no tener fin. Ahora resulta que la anterior adjudicataria del servicio SYASBRO, no paga a las trabajadoras.

Los populares han hecho público este hecho tras la denuncia que les han trasladado las propias trabajadoras, que debían haber cobrado la paga extraordinaria el día 21 de diciembre, y la nómina dentro de los cinco primeros días hábiles del mes de enero. La realidad es que a día de hoy no les han sido ingresadas, y ni tan siquiera se les han comunicado los motivos de esta inaceptable demora.

El equipo de gobierno socialista es perfecto conocedor de esta situación, y por supuesto responsable de la gestión de este contrato, sin embargo como el avestruz están escondiendo la cabeza debajo del ala, como si el que las trabajadoras estén a día de hoy sin cobrar no fuera con ellos.

Los populares han anunciado que apoyarán las acciones que emprendan las más de ciento setenta trabajadoras que estarían afectadas por esta situación, ante el más que probable inicio de movilizaciones para reclamar que se les pague su trabajo.

Quiero recordarle al Alcalde que en muchos casos son personas cuya economía familiar depende exclusivamente de estos ingresos, por lo que esta situación está asfixiando muchos hogares.

El pasado mes la oposición obligó a los socialistas a dar explicaciones sobre cómo se iba a gestionar el cambio de empresa en este contrato para garantizar sobre todo que no causase perjuicio alguno a los colectivos de usuarios y trabajadoras. “Recibimos buenas palabras y aseveraciones de que no iba a haber problemas. Sin embargo la realidad es que aún no han cobrado”.

Los populares intentarán sumar apoyos entre el resto de los grupos municipales de la oposición para forzar al Alcalde y a su equipo de gobierno a intervenir para resolver este asunto. “Es chocante que el Alcalde esté despilfarrando dinero público buzoneando un panfleto en el que preguntan a los vecinos qué quieren para su barrio, mientras se niegan a recibir a las trabajadoras que lo único que quieren es cobrar por su trabajo. Sr. Rodríguez lo que los vecinos queremos es que los impuestos que pagamos todos y el precio público que pagan los usuarios del servicio vayan a parar a dónde tienen que ir, que es fundamentalmente al salario de las auxiliares de ayuda a domicilio”.