Foto de archivo: concentración de vecinos en el Ayuntamiento el 30 de diciembre
+ Habla de "incidentes muy graves" en la protesta ante el 'batzoki'+ Afirma que los vecinos "increparon e insultaron" a personas del PNV+ Rechaza la "campaña de acoso" vecinal contra la portavoz nacionalista
+ "La protesta desarrollada ayer puede ser constitutiva de delito"
+ "Están manipulando a los vecinos por intereses políticos y económicos"
+ Los residentes niegan insultos a los nacionalistas
El PNV ha presentado hoy una iniciativa urgente para el pleno del día 19 de enero con el fin de que la Corporación debata y vote el proyecto urbanístico para demoler el actual barrio de Francisco Gómez, entre las calles Miranda y Andetxaga, y reconstruirlo con más viviendas. La iniciativa se produce tras una protesta vecinal en demanda de este plan inmobiliario que se registró este miércoles ante la sede social nacionalista y en la que, según el partido, hubo "incidentes muy graves". La propuesta inmobiliaria fue presentada ya el 30 de diciembre al pleno pero se aplazó porque la oposición solicitó un informe debido a dudas sobre la legalidad del plan porque la mayoría del suelo es público.
nota de prensa
EAJ-PNV solicita a los participantes en la concentración de la Plataforma Fco. Gómez que mediten por lo sucedido ayer
El Partido Nacionalista ha presentado esta mañana una iniciativa plenaria urgente para que el tema sea tratado en el pleno del día 19
El Partido Nacionalista Vasco hace un llamamiento a los vecinos de la Plataforma Fco. Gómez que participaron ayer tarde en la protesta a las puertas del Batzoki de Barakaldo para que reflexionen y actuén desde la calma y la mesura. EAJ-PNV vuelve a reiterar que es el primer interesado en que se resuelvan las dudas en torno a la legalidad del proyecto urbanístico de la zona y, en ese sentido, anuncia que esta misma mañana ha presentado una iniciativa plenaria urgente para que el tema sea debatido y votado en el próximo pleno del día 19.
EAJ-PNV considera que los incidentes ocurridos fueron muy graves, ya que se produjo una concentración no autorizada, el corte de tráfico en la calle Juntas Generales, insultos a las personas que estaban en el interior del Batzoki, así como colocación de numerosos carteles en las cristaleras de la sede política, que recordemos es una propiedad privada. Se produjeron, además, momentos de tensión cuando el lehendakari de EAJ-PNV de Barakaldo retiró dichos carteles, momento en el que los asistentes le increparon e insultaron, teniendo que intervenir los efectivos de la Ertzaintza desplazados hasta la zona.
EAJ-PNV reiteró ayer que no entendía la campaña de acoso a la que está siendo sometido por los miembros de esta Plataforma, ya que se están cebando con nuestra portavoz, Amaia del Campo, a la que le han llegado a realizar imputaciones muy graves que nada tienen que ver con el asunto en cuestión. Volvemos a recordar que fueron todos los partidos de la oposición los que solicitaron el informe de legalidad del Secretario sobre este proyecto urbanístico.
Entendemos la preocupación de los vecinos que están a favor de la renovación del barrio, pero les pedimos que reflexionen, ya que la protesta desarrollada ayer puede ser constitutiva de delito. Estamos seguros de que un alto porcentaje de estos vecinos no comparten ni el contenido de la nota de prensa hecha pública ayer, ni la forma en que se desarrolló la concentración frente al Batzoki, ya que han utilizado su nombre y reivindicación para concentrarse frente a la sede de un partido político y en su nombre insultar a vecinos de Barakaldo. Por lo tanto, les pedimos que tengan cuidado con los cantos de sirena que les estan llegando por persona o personas a los que les mueven intereses urbanísticos, políticos y económicos.
Iniciativa para desbloquear el problema
EAJ-PNV desea que este tema se resuelva cuanto antes, ya que la urbanización de esta zona no sólo es un proyecto defendido en nuestro programa electoral, sino porque lo consideramos imprescindible para la regeneración de la zona y de Barakaldo.
En ese sentido, hemos presentado esta misma mañana una inciativa plenaria urgente para que el proyecto sea debatido y votado en el pleno del próximo martes, día 19. Aunque dudamos de que para esa fecha podamos contar con el informe solicitado por el Pleno al Secretario municipal, responsables de Urbanismo han anunciado que van a presentar un informe emitido por el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento. De ser así, el PSE estaría demostrando su voluntad de incumplir el acuerdo plenario y de que el proyecto nazca sin todas las garantías legales.
Si se produce este escenario, EAJ-PNV considera que la oposición tiene dos alternativas: la primera, sería rechazar la propuesta del equipo de Gobierno, renunciando de esta manera a la rehabilitación de las calles de San Vicente. Esta situación no es contemplada por el Partido Nacionalista Vasco que reitera estar a favor del proyecto.
La Segunda alternativa es tratar en el Pleno el proyecto tal y como lo ha presentado el equipo de Gobierno, y que es defendido por la Plataforma vecinal. En este caso, no podemos olvidar que EAJ-PNV ha velado desde el prinicipio por defender los dos intereses que están en juego:
1. INTERÉS DE LOS VECINOS AFECTADOS POR EL PROYECTO: Queda por aclarar qué porcentaje de ese suelo es propiedad del Ayuntamiento, es decir, de todos los barakaldeses y, por tanto, qué aportaciones deberá hacer la promotora privada al Ayuntamiento por esa cesión de suelo público. Si al final la promotora tiene que aportar al Ayuntamiento mayor cantidad de la inicialmente prevista, podría suceder que los vecinos, una vez derribadas sus viviendas actuales, se encuentren con problemas y retrasos en la entrega de sus nuevas viviendas.
2. INTERÉS GENERAL DE LOS VECINOS DE BARAKALDO: debe resolverse si se va a permitir a una promotora privada la construcción de viviendas en un suelo, el cual más de la mitad, es propiedad de todos los vecinos de Barakaldo, y no sólo de los propietarios de las viviendas afectadas por el proyecto. Algunos vecinos contrarios a la operación urbanística anunciaron el pasado 9 de julio de 2008, en documento presentado por Registro municipal, su propósito de “exigir las responsabilidades que puedan proceder en el caso de que se apruebe el Plan Especial”.
Por tanto, esperemos que, una vez más, el Pleno del Ayuntamiento no tenga que tratar dentro de un tiempo, una sentencia que tira abajo otra decisión urbanística del equipo de gobierno, situación que produciría una indefensión a los vecinos afectados, y de la que pediríamos las responsabilidades oportunas. En definitiva, EAJ-PNV anuncia que en el primero de los casos (si se lleva al Pleno el informe del Secretario), votará afirmativamente, y si se diera el segundo caso (si no se presenta dicho informe) EAJ-PNV anuncia que se abstendrá. Consideramos que este proyecto no puede sufrir más retrasos por culpa del equipo de Gobierno.
Barakaldo, 14 de enero de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)