publicidad

El PSE apoya el uso de suelo público para un negocio inmobiliario privado


+ Afecta a los edificios ocres de la calle Francisco Gómez
+ Cerca del 70% del suelo puede ser de propiedad pública
+ 140 familias cambiarán metro de piso viejo por metro de nuevo
+ "No hay nada que aclarar", afirma Suances
Alcaldía lo ha aprobado, el PSE lo defiende abiertamente, pero la oposición tiene serias dudas y lo ha puesto en 'cuarentena'. Es una operación urbanística que afecta a siete edificios y alrededor de 140 familias de la calle Francisco Gómez, entre Miranda y Castor Andechaga. La propuesta privada permitirá a los vecinos cambiar metro por metro su piso viejo por una vivienda nueva, además de sacar a la venta parcelas de garaje y más casas. La particularidad del caso es que es un plan privado pero más de la mitad del suelo es público, de propiedad municipal. "Hasta el 70%" puede ser del Ayuntamiento, según explicó el PNV en el último pleno, en el que decenas de vecinos —acompañados por el promotor— reclamaron, con carteles, que se aprobara el proyecto.




Y es que al consistorio le corresponde la titularidad de los patios del barrio y el 15% de cesión obligatoria. Ante esta situación, toda la oposición ha paralizado el plan hasta conocer las consecuencias de esta actuación inmobiliaria, en la que los concejales opositores no tienen claro quién se beneficiará y qué provecho obtendrá el municipio cuando es el propietario mayoritario del suelo. De momento, el asunto ha quedado 'sobre la mesa' a la espera de que el máximo responsable municipal, el secretario del Ayuntamiento, emita un informe sobre el asunto.

Los nacionalistas destacaron que el suelo público puede rondar el 70%, a lo que se suma el hecho de que una parte de la parcela es reserva de servidumbre no edificable.  Además, no queda claro quién asumirá la urbanización.

El edil de Urbanismo, el socialista Jesús María González Suances, arremetió contra la oposición por paralizar temporalmente el proceso, sostuvo que "no hay ningún impedimento" en el plan y que "no hay nada que aclarar".