foto de archivo
Barakaldo, 20 ene 2026. El Ayuntamiento de Barakaldo se ha visto obligado a aprobar de manera extraordinaria y urgente una partida económica de 2,4 millones para hacer frente a los gastos de personal porque no cuenta legalmente con el dinero necesario para abonar los salarios que corresponden. La medida ha tenido los votos favorables del PNV y del PSE, que gobiernan en Barakaldo y que se han visto forzados a esta decisión porque, aunque suman mayoría, no han acordado los presupuestos ni de 2025 ni aún los de 2026.
La resolución, adoptada precipitadamente en un pleno especial este 19 de enero, llega además tras una advertencia del interventor municipal, alto funcionario al que habitualmente el PNV en la alcaldía ignora cuando no ataca, porque el proyecto de presupuesto de PNV-PSE para 2026 no contempla ningún incremento salarial para los trabajadores del Consistorio pese a la previsión de aprobación por el Gobierno central. Si las cuentas de 2026 se aprueban, estarán así en riesgo de anularse por incumplir la ley.
Con toda la oposición absteniéndose y denunciando la falta de planificación y las formas de gestión de nacionalistas y socialistas, la sesión plenaria de la Corporación ha sacado adelante la propuesta de 2,4 millones de euros. Este llamado "crédito adicional" implica mover dinero de un lugar a otro para el que no estaba previsto, en este caso, sacar del ingreso de fondos transferidos por la Diputación (Udalkutxa) para realizar el gasto de pagar nóminas.
El proceso ha sido atropellado en formas y tiempos. Así, se ha tenido que llevar a una sesión del pleno declarada urgente tras sendas juntas de portavoces de grupos políticos convocadas en el último momento el viernes 16 y, sólo horas antes del propio pleno, este mismo lunes 19 de enero.
El conservador PP ha criticado la, "cuando menos, ineficaz gestión" de PNV y PSE; la coalición de izquierdas Elkarrekin Barakaldo ha denunciado la improvisación y el incumplimiento de la legalidad en esta actuación de nacionalistas y socialistas; y la fuerza independentista EH Bildu ha alertado de que "no hay planificación y no hay estabilidad", que el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi han planteado unos "presupuestos irreales" y no han corregido errores repetidamente advertidos.
Los socialistas, que gobiernan con el PNV y apoyan su gestión, han evitado la crítica a los nacionalistas, aunque han admitido que se habían quedado sin dinero —"falta de crédito"— para cubrir las necesidades del departamento de personal del Ayuntamiento.
En concreto, el Ayuntamiento no tenía para pagar el incremento de salarios del 2,5% que el propio Consistorio aprobó el 29 de diciembre pasado; ni contaba con los recursos económicos para cubrir el gasto que suponía la modificación de la relación de puestos de trabajo de la institución municipal, y que también fue acordada por los mismos concejales en noviembre. Así mismo, tampoco podía hacer frente a los salarios del personal temporal necesario para poder atender el funcionamiento de, entre otros, los servicios sociales.
El interventor del Ayuntamiento, que tiene autonomía para actuar y no depende de los políticos, ya lo había advertido en su informe de inicios de diciembre, como lo reveló 'Barakaldo Digital', pero entonces el Gobierno PNV-PSE ignoró la alerta legal y ahora, de forma urgente, con este "crédito adicional" de 700.000 euros, soluciona sólo en parte el problema.
El concejal de Personal, David Solla (PNV), ha reconocido que sólo aprobando esta modificación de presupuestos era posible pagar las nóminas u "obligaciones salariales" del Ayuntamiento. Sin hacer referencia a un supuesto "error" de su departamento —al que se han referido desde la oposición como justificación alegada por los nacionalistas—, ha alegado que "no es un problema de dinero", aunque no quedara ahora para pagar sueldos y por eso haya habido que transferir de una partida económica a otra.
- 11/12/2025. El presupuesto de 2026 propuesto por PNV y PSE puede quedar anulado porque no prevé el dinero necesario para el personal
- 10/12/2025. El Gobierno local PNV-PSE mantiene sin personal y recursos necesarios al departamento que vigila las irregularidades en contratos
- 09/12/2025. El presupuesto de PNV-PSE para 2026 no prevé ningún incremento salarial para los trabajadores municipales
- 08/12/2025. PNV y PSE plantean para Barakaldo en 2026 un presupuesto de 151 millones de euros con un aumento del 7,5% respecto a 2024
- 05/12/2025. Casi dos años después de la última vez, el Gobierno PNV-PSE presenta un borrador de presupuestos
- 25/09/2025. El PNV confirma que deja a Barakaldo sin presupuestos de 2025 pese a prometerlo y pese a tener mayoría absoluta
- 14/07/2025. 26 ampa y 13 comisiones de fiestas sufren 7 meses de bloqueo de la subvención del Ayuntamiento porque PNV y PSE no han aprobado presupuesto
- 26/02/2024. El PNV presenta los presupuestos 5 meses tarde y asegura que subirán un 8% hasta llegar a 140 millones
- 27/04/2023. PNV y PSE aprueban el presupuesto 7 meses tarde y lo dejan como herencia forzosa al nuevo Ayuntamiento
- 30/12/2021. El pleno del Ayuntamiento aprueba con el voto de PNV y PSE un presupuesto de 123 millones de euros para 2022
- 31/03/2021. PNV y PSE aprueban los presupuestos de 2021 para Barakaldo con recortes de 4,5 millones de euros
- 25/03/2021. La alcaldesa se ve obligada a retirar los presupuestos del pleno debido al incumplimiento del reglamento
- 04/01/2019. El PNV renuncia a tener presupuestos para 2019 tras la ruptura con el PS
- 01/02/2018. PNV y PSE hacen efectivo su pacto y aprueban los presupuestos sin más apoyos y con ausencias
- 16/12/2017. El PNV canceló los campamentos de verano porque no aprobó a tiempo presupuestos
- 27/07/2017. El PSE acata el pacto supramunicipal y aprueba los presupuestos municipales de PNV
- 10/08/2016. El Ayuntamiento consigue tener presupuestos con ocho meses y medio de retraso
