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El Ayuntamiento pone asesores para ayudar con internet a los vecinos a los que fuerza a hacer gestiones digitales

Barakaldo, 18 dic 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado a nueve personas para ayudar a los vecinos que se han visto obligados por el propio Consistorio a realizar gestiones por internet o de manera electrónica. Desde pedir entradas para saludar a Olentzero o gestionar descuentos para las compras de navidad, los barakaldeses no tienen más remedio que usar aparatos electrónicos. Ahora, habrá nueve personas pagadas con los fondos públicos para ser "facilitadoras o informadoras de trámites digitales".

Mediante un comunicado, el presidente de la agencia municipal de desarrollo y concejal David Solla (PNV) sostiene que "la digitalización no tiene que ser un obstáculo que complique la vida de las personas, sino todo lo contrario". El mismo edil, en noviembre, sobre los bonos de descuento de las compras navideñas, imputó a "las asociaciones de comerciantes" la decisión de usar internet, aunque ACE Barakaldo lo desmintió horas después.

"Tenemos muy presente siempre que, al mismo tiempo que avanza la digitalización de los servicios públicos, hay personas que necesitan más ayuda y por eso vamos a poner todos los recursos necesarios para que no se queden atrás", afirma Solla. Se da la paradoja además de que el sistema electrónico del Ayuntamiento sufre frecuentes caídas que impiden así las gestiones ciudadanas.

El PNV en la alcaldía ha repetido de nuevo un supuesto reconocimiento del defensor del pueblo vasco —Ararteko— por "asistir a las personas mayores en el uso de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica". En realidad, Ararteko apoyó a la Asociación de Familias de Cruces en una queja porque el Consistorio no quería atender quejas en persona y finalmente el Ayuntamiento rectificó.



Comunicado desde el PNV

Barakaldo activa dos nuevas acciones de empleo dirigidas a colectivos de atención prioritaria, con el foco puesto en la reducción de la brecha digital

  • La iniciativa “Acercamiento a la Administración Electrónica” se volverá a poner en marcha a principios de 2025 con el objetivo de formar, orientar y contratar a 9 personas desempleadas para que se conviertan en “facilitadoras o informadoras de trámites digitales” de las Oficinas Electrónicas del Ayuntamiento de Barakaldo y faciliten el acceso a los canales digitales municipales especialmente a las personas mayores.
  • Asimismo, se pondrá en marcha una acción de empleo similar en el marco del programa “Herri Lagunkoia”, que permitirá la formación y contratación de 10 personas desempleadas mayores de 45 años. 
  • La captación de candidaturas se llevará a cabo, como es habitual, a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.
Barakaldo reforzará su compromiso con la reducción de la brecha digital, especialmente entre las personas mayores, con la puesta en marcha de una nueva convocatoria de la acción de empleo “Acercamiento a la Administración Electrónica”. Esta iniciativa permitirá formar y contratar a 9 personas de colectivos de atención prioritaria que, además de adquirir conocimientos esenciales en el ámbito digital, podrán ayudar a las personas que quieran o necesiten utilizar los servicios de las Oficinas Electrónicas del Ayuntamiento de Barakaldo.

Esta acción de formación y contratación se desarrollará en el tiempo junto a una nueva convocatoria del programa “Herri Lagunkoia”, dirigida a 10 personas mayores de 45 años, desempleadas para que ejerzan como “informadoras de ciudad”. Ambas iniciativas se realizan al amparo de la Convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de ”Proyectos integrales de empleo para colectivos de atención prioritaria”, publicada por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa FSE +Plus del  País Vasco , 2021-2027.

“Tenemos muy presente siempre que, al mismo tiempo que avanza la digitalización de los servicios públicos, hay personas que necesitan más ayuda y por eso vamos a poner todos los recursos necesarios para que no se queden atrás”, ha asegurado David Solla, presidente de Inguralde. “La digitalización no tiene que ser un obstáculo que complique la vida de las personas, sino todo lo contrario, y por supuesto queremos que todos los colectivos, empezando por las personas mayores, tengan las mismas oportunidades”, ha manifestado. 

En concreto, la acción de “Acercamiento a la Administración Electrónica” permitirá formar, orientar y contratar a 9 personas desempleadas del municipio para que realicen labores de “facilitadoras o informadoras de trámites digitales en las Oficinas Electrónicas municipales, en las que se pueden realizar determinados trámites de manera digital en modo autogestión. En el caso de “Herri Lagunkoia”, serán 10 las personas beneficiadas, que trabajarán como “informadoras de ciudad” y que atenderán cualquier necesidad de información de los y las barakaldesas.

El perfil previsto para el proceso de captación que llevará a cabo Lanbide -previsiblemente en enero- entre sus demandantes de empleo debe incluir lo siguiente en ambos casos: estar en desempleo y de alta como demandante de empleo en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y empadronamiento en Barakaldo. Para “Acercamiento a la Administración Electrónica” se requerirá, además ciclo formativo de grado medio en Administración y Gestión o en Informática y Comunicaciones; conocimientos de euskera, ser desempleada de larga duración o titular o beneficiara de RGI y/o IMV. En el caso de “Herri Lagunkoia”, las personas demandantes deben disponer del título de Graduado en ESO o equivalente y tener más de 45 años.

Las 19 personas seleccionadas recibirán una formación de 100 horas en competencias digitales y personales en los meses de febrero y marzo y, posteriormente, serán contratadas para un periodo de 6 meses al 75% de la jornada, a desarrollar previsiblemente entre abril y septiembre.  

Cabe destacar que el programa de acercamiento de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo que se desarrolla desde hace varios años con el Plan de Empleo, ha recibido el reconocimiento explícito del Ararteko por su capacidad y utilidad para asistir a las personas mayores en el uso de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica, las oficinas electrónicas - las máquinas que están distribuidas por los barrios- especialmente en el registro electrónico, resolver dudas, recoger necesidades y propuestas de la ciudadanía.

Entre las principales tareas a desarrollar por las 9 personas a contratar figuran: informar a la ciudadanía sobre los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica municipal y la APP Barakaldo; asistir presencialmente en el uso de los servicios de las oficinas electrónicas; y especialmente, emitir la BakQ, el registro con firma biométrica y los pagos on line. Además, recogerán necesidades y propuestas para la mejora continua de los canales municipales electrónicos; y gestionarán citas previas para la ciudadanía. 

Asimismo, apoyarán la inscripción en las actividades municipales y en la gestión de las solicitudes de volantes de empadronamiento; y asistirán a la ciudadanía para registrar documentación en la Sede Electrónica Municipal y en las Sedes Electrónicas de otras Administraciones Públicas, así como en el uso del “Buzón Ciudadano”, la firma y la verificación de documentos electrónicos, y la realización de pagos on line de recibos.

Por su parte, las diez personas del programa “Herri Lagunkoia” atenderán las demandas de información de la ciudadanía a pie de calle, y tomarán nota de posibles incidencias en la ciudad para su notificación y resolución.

Más información en centro de empleo inforempleo@inguralde.eus