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El 43% de los vecinos que inician un trámite electrónico con el Ayuntamiento de Barakaldo no lo termina


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. El proyecto Udala Etxean, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo para facilitar las gestiones telemáticas con la administración, cuenta con un nuevo aliado. Se trata de una nueva plataforma que permitirá al Ayuntamiento conocer cómo usan los y las usuarios el asistente de ayuda y guía a la ciudadanía, y cuáles son las principales necesidades que experimentan al utilizar la sede electrónica. El objetivo, mejorar y adaptar la herramienta a las necesidades que se encuentran los personas que realizan trámites telemáticos, creando así un servicio cada vez más práctico y sencillo.

La alcaldesa Amaia del Campo ha presentado esta mañana la nueva plataforma junto Carol Zabaco, Responsable del proyecto. La nueva plataforma de IA permite evaluar, medir resultados y realizar acciones posteriores que mejoren estos resultados. Davis, la Inteligencia Artificial de Dynatrace, posiblitará un proceso de mejora continua que contribuya a facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración.

¿Cómo se evalúa por tanto y funcionaría este proceso de mejora continua? Se facilitan los resultados iniciales, un punto de partida y el Ayuntamiento determina qué acciones o iniciativas debería poner en marcha para una utilización de los canales digitales habilitados por parte de más ciudadanos y con la mejor experiencia posible. "En definitiva, se podrán visualizar vídeos anonimizados de personas que han iniciado un trámite electrónico, pero no han conseguido terminar, mejorando los diseños, el lenguaje o infraestructuras subyacentes en base a los problemas que se han encontrado y las tasas de abandono", ha explicado Carol Zabaco.

Podrá también mejorarse la Experiencia Digital del ciudadano mediante su medición en tiempo real, al objeto de asegurar que los servicios subyacentes tengan un buen rendimiento y alta disponibilidad.

La disponibilidad de los diferentes trámites digitales también podrá mejorarse siendo medida mediante robots que simulen los trámites más habituales realizados por los ciudadanos de tal forma que podrá trabajarse de forma proactiva y anticipar y resolver problemas en los servicios antes de que impacten al ciudadano.

Asimismo aplicaremos la Inteligencia Artificial a la operación de los servicios informáticos de tal forma q la IA avisará de la existencia de problemas en los trámites determinando la causa raíz de los mismos de forma automática, lo que reducirá los tiempos de indisponibilidad llegando a impedir que impacten a los ciudadanos.

Campaña de difusión
La plataforma acaba de empezar a funcionar. "Actualmente el 57% de las personas que inicia un trámite electrónico, lo termina. Nuestro objetivo ahora es que ahora, gracias a tramitafácil llegue al 100%.", ha explicado Carol Zabaco, responsable del servicio.

Para ello, desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una campaña de difusión durante todo el 2022 con la que se quiere llegar al máximo número de personas, dándoles a conocer el asistente. "Estamos seguros de que se trata de una herramienta muy útil para, como decía la alcaldesa, ganar confianza a la hora de realizar las gestiones y trámites on line. Y eso es precisamente lo que buscamos, que la relación con el Ayuntamiento deje de ser tediosa y se convierta en algo más sencillo para cualquier persona, tenga experiencia con las nuevas tecnologías o no", ha indicado.

La campaña se realizará de forma conjunta con Inguralde, ya que tramitafácil no solo ayuda a los y las barakadeses sino también a responsables de comercio, hostelería o empresas locales que también interactúan con el Ayuntamiento a la hora de solicitar licencias etc.

La campaña podrá verse en Kbus, QR,s en las mesas, infografías, redes sociales, medios de comunicación…

Premio Udala Etxean
El proyecto Udala Etxean recibió el pasado viernes el premio al Mejor Proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, viajó a Madrid para recoger el galardón, obtenido entre cerca de un centenar de candidaturas y 37 finalistas. “Estamos realmente orgullosos por este reconocimiento, que nos impulsa a seguir trabajando en este sentido”, ha indicado la alcaldesa.