publicidad

Las oposiciones a agente de Barakaldo contradicen la ley al excluir del tribunal a la Academia Vasca de Policía

Barakaldo, 21 sep 2024. Los 156 candidatos a ser policía municipal en Barakaldo en las oposiciones cuyo examen se realiza este sábado 21 de septiembre verán cómo sus ejercicios son evaluados por un tribunal que contradice la Ley de Policía del País Vasco. Es la consecuencia de la decisión de la alcaldía de modificar el tribunal original para, en el nuevo, dejar fuera a la Academia Vasca de Policía.

La documentación oficial revela además que hay otros elementos que también hacen que el tribunal no siga las indicaciones de la norma, como el hecho de que no cuente con la menos de la mitad de los siete integrantes disponga con una titulación "correspondiente a la misma área de conocimientos". De hecho, según el decreto de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), hay abogados, economistas y hasta una arquitecta, pero nada relacionado con la seguridad.

El primer decreto de designación del tribunal, el número 2024/06886 del 5 de agosto de 2024, preveía tener al menos un "vocal a designar por Academia Vasca de Policía y Emergencias" (AVPE). Pero la alcaldesa firmó el 10 de septiembre un nuevo decreto, el número 2024/07568, modificando el primero —2024/06886— y suprimió la AVPE.

Esta decisión contraviene directamente el artículo 67.1 de la Ley de Policía del País Vasco, que señala literalmente: "En cada tribunal u órgano de selección de las administraciones locales, sean órganos permanentes o no, habrá una persona designada por la Academia de Policía del País Vasco, que actuará a título individual".

El mismo artículo de esta norma, pero en su apartado 5, indica: "En virtud del principio de especialidad, la totalidad de sus miembros con derecho a voto deberá poseer una titulación de igual o superior nivel académico al de la exigida para el ingreso, y la mitad de ellos, al menos, una correspondiente a la misma área de conocimientos". El tribunal designado por decreto no sigue la ley.

Este caso se añade al rosario de cambios por supuestos errores en todo el proceso de las oposiciones del Ayuntamiento de Barakaldo. Hay una treintena de cambios y "rectificaciones" de "errores" en sus convocatorias, hay "errores" en las preguntas de las oposiciones de no menos de 10 categorías de puestos, ha anunciado un cambio de hora de uno de los exámenes a cuatro días del test y lleva cuatro tribunales.

.