Alcaldía, con el controvertido concejal Gorka Zubiaurre (PNV) al frente, justifica el gasto señalando que "la difusión de la actividades realizadas por la Administración municipal, informando a los vecino de las diversas actuaciones realizadas se considera en la actualidad imprescindible, no solo para dar a conocer el resultado de la gestión sino también para informar sobre todos los servicios ofertados y contribuye además a cumplir con la exigencia de transparencia establecida en la legislación administrativa".
Hasta este año, el contrato con la agencia que gestiona los anuncios en prensa, radio, televisión, internet y en carteleras y otros soportes exteriores alcanzaba la cifra de 300.000 euros anuales. Ahora el nuevo contrato salta a 360.000. La adjudicación será por un periodo de dos años, con la posibilidad de una prórroga por otros dos. Aparte de este contrato, el Ayuntamiento realiza otra publicidad y propaganda fuera de este presupuesto, además de la revista municipal.
Extractos del contrato
El objeto del presente contrato lo constituye la prestación del servicio de agencia e intermediación para la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Barakaldo en medios de difusión general (radio, prensa, televisión e Internet) y espacios exteriores.
El contrato comprende no sólo la inserción de anuncios en cualquier medio de difusión, sino también la creación, composición, preparación, programación y distribución de publicidad entre los distintos medios.
Los servicios solicitados incluyen la elaboración y diseño, composición de las imágenes, textos, locuciones y grabaciones de los anuncios y cartelería que precise difundir; planifique y compre los espacios publicitarios que el Ayuntamiento decida en función del objetivo a cumplir, y del público destinatario que fije en su momento.
1º. Prestaciones incluidas:
En particular se incluyen las siguientes:
A) Inserción en los siguientes medios de comunicación:
1º. Prensa escrita: periódicos, revistas, semanarios, etc.
- Con carácter preferente los diarios y revistas de mayor difusión y de mayor tirada de ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo, tanto en euskera como en castellano.
- Con carácter preferente los diarios y revistas gratuitos de mayor cobertura en el ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo, tanto en euskera como en castellano.
2º. Radio;
- Con carácter preferente las emisoras de radio de ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo.
3º. Televisión;
- Con carácter preferente las cadenas de televisión de ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo.
4º. Medios digitales (Internet).
5º. Publicidad exterior en lugares y elementos de titularidad no municipal:
- Autobuses (vehículos);
- Parkings; Centros comerciales; aeropuertos.
- Estaciones de Metro y Tren;
- Marquesinas;
- Mobiliario urbano:
- Monopostes; vallas.
- Muppis
- Pantallas digitales
- Soportes en Centros comerciales y Oficinas comerciales públicos y privados
- Marketing espectacular: Vinilos en suelos en accesos y soportes de gran formato.
- Aquellos que han de ser insertados en diarios impresos de información general, conforme a lo que dispongan la normativa general y sectorial reguladora de la actividad administrativa.
- No se incluye la inserción de anuncios en boletines oficiales.
- Se incluyen aquí la publicidad institucional, la publicidad de las actividades desarrolladas por la Administración Municipal y las informaciones de servicio publico.
- la publicidad en boletines oficiales.
- la publicidad directa o correo directo: marketing directo, marketing promocional, presencia institucional, mailing (publicidad enviada por correo), buzoneo, marketing telefónico, presencia en puntos de venta (PLV), tarjetas de fidelización, ferias, eventos, regalos publicitarios, etc.
- edición y/o diseño de folletos, catálogos, prospectos, programas, flyers y similares.
Archivo
- 08/12/2020. El Ayuntamiento sube otro 50% el gasto de publicidad y adjudica el contrato por 600.000 euros para 2 años
- 19/04/2020. El Ayuntamiento contrata un servicio de publicidad de 83.500 euros por cinco meses
- 01/15/2018. El PNV adjudica un contrato de 400.000 euros para publicidad durante dos años
- 18/04/2018. El PSE acusa al PNV de usar medios pagados con dinero público para atacar a la oposición
- 13/02/2018. El PNV asegura que la partida para publicidad figuraba en los presupuestos que apoyó el PSE
- 24/06/2017. El PSE denuncia que el PNV aumenta un 74,3% el gasto en publicidad hasta los 200.000 euros al año
- 21/11/2017. Irabazi no participará en la "partidista" revista municipal que cuesta más de 50.000 euros al año
- 08/11/2017. El PNV usa 48.000€ de 2018 para hacer publicidad de los presupuestos participativos y Gabonaldia
- 08/11/2017. El PSE denuncia que la alcaldesa ha incrementado un 41% el gasto en publicidad
- 27/10/2017. El PSE denuncia que el PNV gastó 13.000 euros en publicidad al margen del contrato de 230.000
- 28/09/2017. El voto de la alcaldesa aprueba pagar un gasto "irregular" de 22.000 euros del PNV en publicidad
- 14/07/2017. El PSE acusa al PNV de usar la revista municipal para mentir y promocionar a la alcadesa
- 15/12/2016. El PNV gasta 28.000 euros en publicidad sobre la campaña de actividades navideñas
- 21/03/2016. El Ayuntamiento paga 42.000 euros al año por la revista municipal a una editorial de León
- 09/04/2015. El PNV revela un gasto municipal de 150.000 en publicidad y el PSE responde que es "moderado"
- 29/12/2014. El concejal de Cultura genera otra tormenta en las redes al negar que paga por aparecer en Tele7
- 16/05/2014. El equipo de gobierno de Barakaldo aprueba gastar miles de euros en publicidad
- 25/04/2014. Barakaldo deriva a publicidad 17.000 de los 448.000 euros de su nuevo plan de empleo