publicidad

El informe "secreto" de la iglesia católica cita denuncias de abusos en Paúles y la parroquia de Santa Teresa

Barakaldo, 3 abr 2024. El colegio Paúles de Barakaldo y la parroquia de Santa Teresa forman parte de la relación de instituciones en donde se ha detectado o denunciado la posibilidad de abusos sexuales a menores de edad, según "la lista secreta" de la Conferencia Episcopal que ha publicado el diario 'El País', periódico que denuncia que los obispos sólo consideran "creíbles" un 10% de las denuncias que reciben. No aparecen mencionados los salesianos pese al caso reconocido de Wenceslao Ortega.

El documento ha permanecido, según la publicación, "secreta" hasta ahora, de tal forma que las supuestas víctimas no han sido informadas por la iglesia católica sobre si su testimonio había sido tenido en cuenta. Además, hay denuncias que no se investigan bien porque el presunto agresor ha fallecido bien porque se considera prescrito. Tampoco se incluyen casos que ya tienen condena judicial o de determinadas organizaciones católicas.  

Barakaldo aparece cuatro ocasiones en la relación elaborada por la Conferencia Episcopal Española. Con información de la diócesis de Bilbao, se indica que en la provincia se han registrado 32 casos, de los que 16 son de sacerdotes ya fallecidos, otros 14 de curas vivos identificados y 2 de no identificados. Sobre los muertos, se reconoce que no ha habido actuaciones ni internas en la iglesia ni en vía judicial.

En las páginas 120 y 121, el "caso 12" se refiere a Barakaldo y, en concreto, al colegio San Vicente de Paúl. La Conferencia Episcopal no cuenta este episodio como un posible abuso porque es de una congregación concreta. Se señala que la víctima fue "supuestamente" un menor a manos de un "religioso de la congregación de San Vicente de Paúl" y se afirma que los abusos sexuales están "sin identificar". La diócesis se declaró "no competente para conocer el asunto" y se lo remitió a la congregación.

En las páginas 122 y 123, el caso 16 se considera por la iglesia que no cuenta y es "no probado". Quien denuncia es una "mujer mayor de edad" y son hechos en la década de los setenta afectando a un menor. No consta identificación del autor o victimario ni sobre en qué consistieron los abusos.

"Se trata la denunciante de una persona que en la década de los setenta escuchó rumores de que se habían producido abusos en la parroquia de Santa Teresa de Baracaldo", recoge el informe de la Conferencia Episcopal Española, que añade que "no procura ningún dato que pueda llevar a la identificación de los hechos y del supuesto victimario".

Finalmente, en la página 448, con la advertencia de que está pendiente de que verificar si es un duplicado, se recoge información de la congregación de San Vicente de Paúl sobre el supuesto caso, del que se publicaron noticias en 'El País' y, después, en 'El Correo', d un menor que sufrió "tocamientos" entre 1948 y 1949 en Paúles por parte de un religioso de la orden que ya ha muerto. La iglesia no lo cuenta, lo da por "no probado" y añade que "no hay datos" de investigaciones judiciales ni canónica.   


Archivo