publicidad

Los Salesianos reconocen abusos sexuales por Wenceslao Ortega en los ochenta en Barakaldo

Barakaldo, 6 mar 2022. Los periódicos 'eldiario.es' y 'Deia' han publicado sendas informaciones en la que señalan que los Salesianos han reconocido un caso de abusos sexuales por parte del religioso Wenceslao Ortega durante los años ochenta en el colegio de Barakaldo. El sacerdote ya ha fallecido. La víctima denunció el caso a través del correo abierto para estos hechos por el obispado: protecciondemenores@bizkeliza.org

"Hemos realizado una investigación interna recogiendo testimonios y escritos de la época que Vd. nos refiere y, una vez finalizada, consideramos los hechos que ha denunciado en referencia a D. Wenceslao Ortega", señala la carta que ha remitido a una víctima la Inspectoría Salesiana de Santiago el Mayor.

"Por todo ello, le pido perdón en nombre de la institución salesiana por los abusos cometidos por parte de D. Wenceslao Ortega y porque los responsables del momento no supieran vez y actuar de forma adecuada para impedirlos. También le pedimos perdón por los maltratos físicos que Vd. refiere y que tanto daño psíquico le produjeron", indica la misiva firmada el 25 de febrero de 2022 en Madrid. 

La carta responde a la denuncia de Eduardo Torralbo, de 47 años, quien, en entrevistas con 'eldiario.es' y 'Deia', explica que fue víctima de los abusos cuando tenía entre 11 y 14 años, y que estas agresiones por parte de Ortega afectaron también a otros niños en el colegio barakaldés. Salesianos ha decidido no hacer pública la investigación, según indican los periódicos.

Este caso no es el único de Salesianos Barakaldo. En 1997, el diario 'El País' publicó que el juzgado investigaba "las denuncias de varios padres de alumnos menores de edad" contra otro profesor y sacerdote del centro "acusado de malos tratos y tocamientos". El acusado negó los hechos en declaraciones al periódico. Además, la iglesia católica está investigando actualmente denuncias en el colegio Paúles de Barakaldo por hechos en los años cincuenta, que también está analizando la Ertzaintza.

Wenceslao Ortega Aragón murió en Logroño el 11 de febrero de 2019, a los 86 años. Tras su paso por Barakaldo entre 1966 y 1972 y entre 182 y 1985, el sacerdote ahora acusado de abusos, fue trasladado a La Orotava (Tenerife) al colegio Salesiano-San Isidro.  De acuerdo al 'Boletín Salesiano', también estuvo en Nueva Montaña (Santander), Pamplona, Córdoba y Sevilla. 

El salesiano fue director del colegio barakaldés entre 1966 y 1972, año en el que centro superó los 1.000 escolares, señala el libro 'Como el fuego de sus fábricas. Presencia salesiana en Baracaldo 1897-1985', de JL Bastarrica, que recoge la siguiente declaración del religioso: "En mi período de formación y más adelante, habíamos vivido un conceptodistinto de autoridad, ¡y mucho más durante mi estancia reciente en el ejército! Creí que el bien de la Congregación me exigía evitar abusos y encontrar el equilibrio".

El provincial de la orden Emilio Hernández señala en el mismo libro sobre "Don Wences": "[el salesiano era] dócil, razonable, culto en ciertas materias, como hombre, tiene sus limitaciones. Ante mí pesaron más sus cualidades que sus defectillos…".

Archivo 


"Wenceslao Ortega Aragón • Sacerdote salesiano falleció el 11 de febrero de 2019 en Logroño (La Rioja), a la edad de 86 años. Desempeñó su misión en varias casas, especialmente de la antigua Inspectoría de Bilbao, como Zuazo de Cuartango, El Royo, Nueva Montaña –como director y párroco–, Barakaldo –como catequista, director y posteriormente encargado de la Iglesia–, y en Pamplona. También pasó unos años en casas de las antiguas Inspectorías de Córdoba y Sevilla. Su celo pastoral y corazón apostólico le llevó a entregar su vida en la misión salesiana, difundiendo, donde estuviera, el nombre de Don Bosco y la devoción a María Auxiliadora".