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El PNV pide ahora negociaciones en el KBus tras un año de paros y con la empresa hablando de pérdidas

Barakaldo, 1 mar 2024. El PNV en la alcaldía ha instado a la empresa que gestiona el autobús municipal KBus "a que se siente a negociar con la voluntad de llegar a acuerdos", tras las protestas de los trabajadores en demanda de un nuevo convenio colectivo. La petición se produce tras un año de movilizaciones y ante las críticas sindicales por la inacción del Consistorio, así como la advertencia de la empresa de que pierde 200.000 euros al año y que le compense o rompa el contrato.

Comunicado del PNV en la alcaldía

El Ayuntamiento insta a la empresa que gestiona el Kbus a que se siente a negociar con voluntad de acordar

  • El pleno ha rechazado la propuesta presentada por la empresa para reequilibrar el coste del servicio ya que, según todos los informes, la empresa no ha acreditado ni presentado ninguna razón para la resolución del contrato 
  • El Ayuntamiento seguirá vigilando que se presta el servicio para evitar molestias a la ciudadanía y solicita la negociación entre ambas partes para dotar a los y las trabajadoras de un convenio lo antes posible
El Ayuntamiento de Barakaldo ha instado a la empresa que gestiona el Kbus a que se siente a negociar con la voluntad de llegar a acuerdos. El pleno municipal, en sesión ordinaria, ha rechazado esta tarde las peticiones de la UTE que gestiona el servicio para restablecer un equilibrio económico del contrato y resolver el contrato de mutuo acuerdo; dos cuestiones en las que según 4 áreas municipales ¿Servicios Municipales, Contratación, Secretaria e Intervención-, la empresa no ha acreditado ni presentado ningún motivo que justifique dichas peticiones.

La plantilla del Kbus lleva un año de huelga pidiendo mejoras en sus puestos de trabajo. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha estado intermediando en la negociación para que empresa y plantilla alcancen un acuerdo. En el pleno de hoy, se ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que la empresa se siente a negociar con voluntad de acuerdo, para que el servicio vuelva a prestarse con calidad lo antes posible y que los y las trabajadoras del Kbus puedan contar pronto con un nuevo convenio. "La empresa no debe olvidar que tiene que prestar el servicio, tiene unas obligaciones, y por tanto, resuelva los problemas que tiene con los y las trabajadoras. Porque este Ayuntamiento incluyó en los pliegos todos los mecanismos para garantizar que este contrato tenga una dotación económica suficiente", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal del Área de Infraestructuras municipales.  


Rechazo a las peticiones de la empresa

De hecho, el Ayuntamiento ha actualizado el precio del contrato para 2022 en 115.323,58 euros más, y para 2023, en 241.013,32 euros más. Y en 2024 y años sucesivos procederá a revisar el precio de acuerdo con los mismos parámetros. Por tanto, se han activado y aplicado ya las medidas de actualización y revisión económicas contempladas en los mismos.

Además, los pliegos ya recogen cláusulas de garantía de los derechos y condiciones de los y las trabajadores, de hecho, incorporaron el último acuerdo alcanzado entre empresa y plantilla en marzo de 2019, con vigencia hasta diciembre de 2022.

Así pues, el pleno ha aprobado hoy la propuesta técnica para rechazar las peticiones formuladas por la empresa que gestiona el servicio, ya que según se recogen en los informes, la empresa no ha acreditado ni justificado de forma alguna sus peticiones. "Reiteramos nuestra ayuda y mediación velando porque se cumpla el marco legal existente y actuando con las herramientas que disponemos en los pliegos, con el objetivo de que ambas partes lleguen a un acuerdo", ha concluido  Uria.