El área de Cultura (PNV) tiene desde 2021 usa la plataforma Billeto para gestionar las invitaciones y entradas a actos municipales. Este año 2023 también y el Ayuntamiento comunicó que se pondrían a disposición pública las invitaciones el día 21 de diciembre a las 10.00 horas.
La realidad, sin embargo, es que la web no ha podido soportar la demanda y ha quedado fuera de servicio al menos una hora. A las 10.34 horas, el Ayuntamiento emitía un aviso interno: "Hemos detectado un fallo en el acceso público a la página web municipal, el Servicio de Organización, Sistemas e Innovación Tecnológica está trabajando para subsanarlo lo antes posible". A las 11.41 estaba oficialmente resuelto.
Las familias, a través de las redes sociales, han mostrado su malestar con el Ayuntamiento, que ha fracasado repetidamente en gestionar las colas físicas o virtuales de los actos de navidad desde la pandemia de covid19. El próximo el 3 de enero a las 10.00 horas volverá a ponerse en marcha el sistema en www.barakaldo.eus o la aplicación Billetto para reservar invitación para estar con los Reyes Magos.
En diciembre de 2020, cuando supuestamente había que guardar distancia para evitar contagios, una marea de gente se acumuló en torno al frontón de Juntas Generales, con una cola de medio kilómetro, para intentar conseguir entradas. Pese a la experiencia, el hecho se repitió días después para un espectáculo de luz en enero.
Con anterioridad la pandemia, para acercarse a Olentzero o a los Reyes Magos, sólo había que acercarse a Herriko Plaza y guardar cola, y los personajes navideños atendían a cientos de pequeños, prácticamente a todos los que esperaban. Pero, con el argumento del virus, se rompió la costumbre y el Ayuntamiento no la ha recuperado aunque ya no hay emergencia sanitaria.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha obligado a usar internet, sin otra alternativa, y el sistema informático no es capaz de gestionar la demanda de invitaciones y entradas. A ello se unen los cuestionamientos de que no todos los vecinos, bien por edad o por formación, tienen las habilidades informáticas para usar este sistema o que hay personas y familias que, por pobreza, no disponen de las herramientas tecnológicas.
Los problemas informáticos del Ayuntamiento de Barakaldo no son nuevos, pero ahora tienen mayor relevancia porque el Consistorio fuerza a vecinos y a organizaciones a usar internet para resolver algunas gestiones o reservar entradas para actividades. Paradójicamente, en 2022 la Corporación aprobó una declaración reprendiendo a la banca por obligar a sus clientes a usar internet y no dar atención en persona.
Archivo
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