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Elkarrekin Barakaldo denuncia la falta de previsión ante las aglomeraciones generadas por las entradas de Gabonaldia

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo ha denunciado hoy la falta de planificación del equipo de gobierno ante las aglomeraciones que se han generado en torno al Frontón de Barakaldo por la recogida de entradas para Gabonaldia.

El Ayuntamiento anunció el método de recogida de entradas para Gabonaldia como presencial, por orden de llegada, y en el frontón, desde las 11 de la mañana del día de hoy. "Había gente esperando desde las 7 de la mañana, y hacia el mediodía ya se había formado una cola de cientos de personas que alcanzaba los 300 metros", recuerda Itziar Celis, concejala de la coalición.

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes considera esta aglomeración de gente "consecuencia de la falta de planificación del equipo de gobierno ya que, en plena pandemia y ante una posible tercera ola, se ha generado una situación de riesgo masivo para la salud de las personas". Además, añade, "cuando la aglomeración ya era más que evidente, desde las redes sociales oficiales del Ayuntamiento se continuó animando a la ciudadanía barakaldesa a recoger las entradas".

Ante la decisión de última hora de ampliar el horario de recogida, Itziar Celis la considera "un parche que no aporta ninguna solución", ya que "el problema es otro, y es que se debería haber planteado otra forma de entregar las entradas, con cita previa u online, o contando con personal que vigile en la cola que se cumplen las recomendaciones sanitarias". 

La coalición considera, además, que "nos encontramos ante un problema de más profundidad", y es el planteamiento de si "se debería haber celebrado el Gabonaldia de esta forma, con un programa que, por restricciones de aforo por la pandemia, no tiene cabida para todo el mundo, lo que incita a que se den este tipo de circunstancias".

Del mismo modo, Celis denuncia que "se invierte más en autobombo, dejando en un segundo plano la seguridad de las personas". Elkarrekin Barakaldo recuerda que se han destinado más de 21.000 eur a la campaña publicitaria de este evento, lo que supone una tercera parte de su coste total, pero en cambio "no se ha invertido en prevenir todas las posibles situaciones de riesgo para la salud de la ciudadanía que este formato pudiera producir".