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La obra de la Diputación en la N637 se ha disparado un 20% en el coste y un 45% en el tiempo de trabajos

Barakaldo, 8 dic 2023. El departamento de la Diputación dirigido por el candidato del PNV a ser, en sustitución de Íñigo Urkullu (PNV), nuevo 'lehendakari', Imanol Pradales, ha anunciado que finalmente ha puesto "en servicio" la ampliación de la autovía entre Cruces y el puente de Rontegi. Lo ha hecho "a falta de últimos remates" y desbordados tanto plazos como presupuesto: un extracoste del 20% y un 45% más de tiempo de obra.

La intervención, con un rosario de cortes de tráfico y al menos dos incidentes con desprendimientos, se ha realizado sobre un tramo de apenas 1.200 metros de largo que ha costado casi 7,7 millones de euros. Con la ampliación en un cuarto carril, se "permite una mayor longitud en la convergencia de tráficos procedentes del Max Center y Bilbao de la A8, así como una segregación más eficiente del tráfico proveniente de Cruces y con destino a Barakaldo-Lutxana", explica la institución foral.

El considerado por Pradales como un "proyecto crucial para mejorar la fluidez del tráfico" inició oficialmente sus trabajos el 8 de octubre 2021. Iba a ser cuestión de 18 meses, pero 24 meses después la obra no está rematada, aunque públicamente se diga que la instalación está operativa. De hecho, se han dado sucesivas prórrogas a la constructora y el plazo oficial termina este 9 de diciembre. Lo que iban a ser 547 días ha llegado a 791.

No es menor tampoco el cambio en los costes económicos. La empresa Tecsa logró el contrato con una oferta de 6.425.285,12 euros, IVA incluido. Se había presentado cinco constructoras y Tecsa fue, con diferencia, la más barata. Pero, de nuevo, sin que se haya hecho pública la razón, los datos cambiaron. 

El descuento que iba a ser del 7,5% sobre el presupuesto máximo, ha resultado en un 20% de sobrecoste sobre importe de la adjudicación y un 10,5% por encima del dinero que había disponible en la Diputación para este proyecto.

Código del contrato: 2021/0007/073/101139_00000000000000000000001
CIF: A48059208
Razón Social: TECSA, EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.
F. Firma Empresa / Formalización: 08/10/2021
F. Firma Admin.: 08/10/2021
Fecha inicio plazo: 08/10/2021
Plazo: 18 meses
Empresa Adjudicataria:
Razón social: TECSA, EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.
Precio sin IVA: 5.310.152,99
Precio con IVA: 6.425.285,12

Importe de las Modificaciones: 1.250.360,57
Incremento del Plazo: 4 meses
Tipo modificación: Modificado
Fecha resolución: 29/11/2022
Fecha finalización: 08/09/2023
Referencia número expediente: 2021/0007/073/10

Modificación del plazo: Tipo Cambio: Ampliación
Fecha acuerdo: 09/11/2023
Fecha final: 09/12/2023
Plazo: 1 mes

Archivo

Comunicado del área de Infraestructuras (PNV) de la Diputación de Bizkaia

En servicio la ampliación del intercambiador de Cruces

DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

  • Tras dos años de trabajos y una inversión de 7,6 millones de euros, concluye un proyecto crucial para mejorar la fluidez del tráfico en una de las zonas con mayor densidad de tráfico de la red foral.

Los trabajos para ampliar el intercambiador en el tramo Cruces-Rontegi han llegado a su fin tras dos años de obras y, a falta de los últimos remates, la renovada infraestructura ha entrado ya en servicio. Con esta actuación se ha logrado ampliar de tres a cuatro carriles la BI-30 (antigua N-637) para aliviar el intenso tráfico y mejorar la seguridad del trenzado de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.

Esta actuación abarca aproximadamente 1.200 metros de la autopista BI-30 y permite una mayor longitud en la convergencia de tráficos procedentes del Max Center y Bilbao de la A-8, así como una segregación más eficiente del tráfico proveniente de Cruces y con destino a Barakaldo-Lutxana.

Además, de la implantación de un cuarto carril, la obra ha incluido la remodelación de un paseo peatonal y la instalación de nuevas infraestructuras como sistemas de contención, pantallas acústicas y alumbrado LED. Los trabajos han supuesto, además realizar un cambio de tuberías de abastecimiento de agua a Barakaldo, aprovechando un antiguo paso inferior clausurado por problemas de seguridad, para permitir el nuevo apoyo de la ampliación de la estructura.

Las obras, que han supuesto una complejidad añadida al haberse realizado en convivencia con el tráfico han supuesto un inversión de 7.675.645 euros.