publicidad

Las obras forales para crear un cuarto carril en el nudo de Cruces afectarán al tráfico nocturno desde esta noche



Nota de la Diputación Foral de Bizkaia
. Se trata de una actuación para reducir la congestión en el Intercambiador de Cruces, en el tramo Cruces-Rontegi, ampliando de tres a cuatro carriles la BI-30 (antigua N-637) para aliviar el intenso tráfico y mejorar la seguridad del trenzado de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.

Las obras para proyectar un cuarto carril en el nudo de Cruces comienzan este mismo lunes con las primeras afecciones al tráfico. Concretamente la fase inicial de los trabajos contempla el fresado y reposición de firme en el tronco de la BI-30, lo que conlleva la reducción del número de carriles de la calzada en periodo nocturno entre las 22:00 y las 6:00. Esta fase comenzará la noche del domingo 16 de enero al lunes 17 de enero y se prolongará durante aproximadamente 2 semanas.

El presupuesto de licitación asciende a 6.946.254 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto son 18 meses

Descripción del proyecto
El proyecto contempla la mejora del nudo de carreteras en el Intercambiador de Cruces (entre la confluencia de los tráficos de la A-8 Santander-Erletxes y Bilbao-Erletxes hasta la altura de la entrada al tronco desde Barakaldo). La actuación se circunscribe al sentido Txorierri de la BI-30 (antigua N-637), y se ubica en el término municipal de Barakaldo. En total se prevé actuar sobre una longitud de unos 1.200 m de calzada.

Para ello se realizará la ampliación de un carril de la carretera BI-30 (antigua N-637) en sentido Getxo, entre el paso inferior de la Alameda de Serralta y la incorporación al tronco desde Barakaldo-Lutxana.

El proyecto de construcción ya aprobado define las actuaciones de ampliación de la plataforma para desplazar y dotar de mayor longitud a la convergencia de tráficos procedentes de Max Center y Bilbao de la A-8, a la vez que se segrega del trenzado con los vehículos procedentes de Cruces y de salida hacia Barakaldo-Lutxana, dotando de mayor seguridad a dichos movimientos.

Se requiere la ampliación del viaducto del Buen Pastor para la implantación de este cuarto carril adicional, además de la remodelación parcial del paseo peatonal existente en el borde derecho de la carretera.

También se prevé una pequeña estructura en voladizo en el borde derecho de la zona de subida del ramal de entrada desde Barakaldo-Lutxana para la implantación de un sistema de contención adecuado, así como la cimentación de una futura pantalla acústica. Además, se incluye la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras, la reposición de las defensas, señalización y cartelería, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada, así como la reposición de los servicios afectados.