El contrato de mantenimiento de contenedores vigente señala que hay 598 receptáculos para basura común y se van a adquirir 536 para sustituirlos, si bien 15 quedarán en reserva para el futuro; mientras para papel hay 272 y se comprarán 309, de los que 10 se guardarán para cuando sean necesarios. Los elementos sustituidos serán retirados y "destinados a reciclaje".
"Disponer de un servicio de prerrecogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Barakaldo que aporte a los sistemas de recogida implantados condiciones de calidad adecuadas resulta fundamental, más aún cuando los contenedores existentes, por su antigüedad, carecen de las mínimas condiciones de accesibilidad para determinados colectivos", sostiene del documento técnico del contrato.
Los nuevos contenedores tendrán carga lateral, capacidad útil mínima de 2.900 litros, estarán fabricados "mediante inyección en polietileno de alta densidad" con "un mínimo de un 70%" de material reciclado, tendrán una altura máxima de 1,6 metros "con el fin de limitar su impacto" visual y la tapa será de color gris —ahora es verde— para basura común y azul para papel.
"La ubicación de los nuevos contenedores, ubicación que coincidirá, con carácter general, con la de los contenedores sustituidos, si bien, en determinados casos, desde el Ayuntamiento se indicarán distribuciones diferentes con el fin de optimizar el uso de los mismos o de establecer nuevos puntos de recogida", señala el contrato.