- Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro han presentado hoy el proyecto, que ha pasado hoy por comisión informativa
Se trata de un proyecto que permitirá construir 59 viviendas de protección oficial (VPO) de promoción privada en régimen de cooperativa y, al mismo tiempo, ampliará las zonas de esparcimiento y evitará reducirá el impacto visual a los vecinos y vecinas de Ansio, al final de la calle Ronda de Azkue. Hoy mismo ha pasado por la comisión informativa el instrumento urbanístico que posibilitará esta actuación y ahora sólo queda que sea aprobado por el pleno municipal.
“Cumplimos de esta manera con un compromiso electoral, que fue el de no construir frente a la ‘Casa Barco’, evitando quitar las vistas a los vecinos y vecinas de este edificio. Esto lo conseguiremos gracias al desplazamiento de un bloque de viviendas protegidas y su agrupamiento con otro inmueble previsto en la parcela anexa”, ha explicado Fernández.
Antes estaban proyectados dos edificios de 39 y 20 viviendas, respetivamente. Ahora será un solo bloque de 59 y así se liberará como zona verde la parcela situada junto a la ‘Casa Barco’. Este inmueble de 11 plantas, bautizado así por su singular forma, fue levantado hace casi medio siglo y debido a su ubicación, en una parcela triangular, genera constantemente sombra sobre el terreno pegado a la Ronda de Azkue.
El edificio en el que se agruparán finalmente las 59 viviendas tendrá 10 alturas, en línea con el tamaño del resto de inmuebles del entorno y la cooperativa que lo promueve se llama Azkueberri.
“Liberamos el impacto visual que supone la implantación de un bloque más en la calle Ronda de Azkue sin generar molestias en el resto de la zona. Además, conseguimos cumplir con el Decreto de Habitabilidad del Gobierno Vasco, porque al edificio pequeño planeado inicialmente delante de la ‘Casa Barco’ apenas le daba la luz y eso debíamos resolverlo también”, ha detallado Juan Antonio Pizarro, quien se ha afanado en sacar adelante este nuevo proyecto desde que asumió la concejalía de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.
“Teníamos un problema y creo que hemos logrado la mejor solución posible, con la que damos satisfacción a los vecinos y vecinas de la ‘Casa Barco’ con el visto bueno de la promotora de las VPOs. Y eso ha sido posible gracias a muchas horas de trabajo y a la implicación de los técnicos”, ha revelado Pizarro.
Respecto a lo recogido inicialmente en el planeamiento urbanístico, con el nuevo proyecto se consiguen 1.444,89 metros cuadrados de espacio libre más de uso público. No se modifica el aprovechamiento en el subsuelo.